Así es Maicol, el Tunjano catalogado como el mejor intérprete de la bandola del Mono Núñez

Cuando pasaron ya los primeros capítulos del Festival Mono Núñez 2020 y los artistas participantes han regresado a la cotidianidad de la cuarentena, muchos se preguntan quién es el joven intérprete de la bandola que logró impactar al país y a los jurados en la reciente versión del Festival Mono Núñez, que en esta oportunidad se llevó a cabo de manera virtual.

Desde años atrás Maicol había acompañado la delegación Boyacense y había sido incluido en la nómina de los eventos alternos
Desde años atrás Maicol había acompañado la delegación Boyacense y había sido incluido en la nómina de los eventos alternos. Foto: Archivo Particular

 Un dueto instrumental con el nombre de Flautolita de la ciudad de Tunja, se inscribió por la regional Boyacá al más afamado concurso de la música andina del país con la intención de no pasar desapercibidos y sí que lo lograron con el premio que le fue otorgado a uno de sus integrantes como el «mejor bandolista» del festival. 

Ser elegido como la mejor bandola del Mono Núñez tiene una doble connotación: primero porque el instrumento que identifica a este evento es justamente éste, la bandola andina que tiene seis órdenes dobles para la variante de doce cuerdas y cuatro órdenes triples, más dos órdenes dobles para la variante de dieciséis cuerdas y se ejecuta o interpreta con plectro para llevar el papel de la melodía en cualquiera de las organologías que se conforman.

Al parecer desde muy pequeño a Maicol le gustaba llevar grandes responsabilidades sobre sus hombros - Foto: Archivo particular
Al parecer desde muy pequeño a Maicol le gustaba llevar grandes responsabilidades sobre sus hombros – Foto: Archivo particular

Y segundo porque José Benigno, el «Mono Núñez», fue un intérprete virtuoso de este recurso musical, muy querido en Ginebra por su bohemio y amigable estilo y por eso este instrumento se consagró como el símbolo e insignia del Festival que hoy goza del prestigio y reconocimiento mundial, tanto así que a la entrada de Ginebra se levantó un gigantesco monumento a la Bandola para refrendar el cariño y respeto que propios y visitantes expresan por esta «cajita sonora».

Estos osados jóvenes Boyacenses se arriesgaron y optaron por una propuesta, un tanto salida de los cánones de la rigurosidad interpretativa, por cuanto juntar a dos instrumentos melódicos agudos no es fácil, más aún cuando pudiéramos afirmar que es la primera vez en la historia del Mono Núñez que la bandola o el instrumento insigne del festival aparece como alternante armónico y acompañante de una flauta traversa.

Es ahí donde quizá radica lo diferente de esta dupla y más viniendo de dos adolescentes, Diego Andrés Cristancho (Flauta) y Maicol Ferney Parra (Bandola) recién desempacados del bachillerato y dedicados a la música a través de uno de los procesos artísticos que se desarrollan en la ciudad de Tunja como es el programa de cuerdas típicas que adelanta Comfaboy.

Además de llevar sobre sus hombros a su compañero Diego Andrés, Maicol lleva también la gran responsabilidad de ser "el mejor intérprete de la bandola de Colombia" Fotografía- Archivo particular.
Además de llevar sobre sus hombros a su compañero Diego Andrés, Maicol lleva también la gran responsabilidad de ser «el mejor intérprete de la bandola de Colombia» Foto:- Archivo particular.

Un joven de 16 años nacido un 12 de noviembre en la capital Boyacense, hijo de Miguel Parra y Susana González, hermano de Andrea y Fabián, este último cuando Maicol era un párvulo le regalo una guitarra y fue en ese momento cuando surgió un prodigioso intérprete de la música.

Pues bien, el pupilo de los maestros Francisco Cristancho y Fredy Fonseca es hoy el Mejor Bandolista premio “Diego Estrada Montoya” de la versión número 46 del Festival de música andina colombiana Mono Núñez, responsabilidad muy grande la que ahora lleva sobre sus hombros, pero al parecer a Maicol le gusta llevar sobre ellos a sus más preciados tesoros como lo reflejan las fotografías que ilustran esta nota. 

Lo había intentado varias veces como integrante de agrupaciones y formatos de cuerda, luego asistió en otras oportunidades al «Encuentro Mateo Ibarra» de Ginebra, al «Festival de la Plaza» y vivió como nadie la grata experiencia que otorga acompañar a la delegación Boyacense a este evento donde efectivamente se hace carrera para poder luego llegar a tener una de esas codiciadas bandolas en casa. 

Un joven respetuoso e introvertido, con una mirada de aquel que intuye y analiza todo, tal vez para interiorizar cada acorde y cada sonido en su memoria, o para registrar los instantes que luego se convierten en cómplices de su virtuosismo y experticia.

Maicol Ferney Parra hizo dupla con su amigo y compañero de pupitre, otro virtuoso intérprete de la flauta traversa con quien finalmente decidió conformar el Dueto “Fautilita” y llegaron lejos, tan lejos que logró coronarse como el mejor bandolista del festival escogido por el jurado calificador, entre un cualificado grupo de intérpretes de este instrumento que estuvieron en las rondas clasificatorias y en la noche final de premiación. 

Maicol aspira ingresar al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, pero en esta oportunidad a estudiar Corno Francés ya que es también un exponente muy aventajado, incluso como cornista ha ocupado locación en la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia.

Así es entonces Maicol, este Tunjano que junto a su entrañable amigo y colega Diego Andrés, integran el Dueto Flautolita.