Por un túnel que cavaron se pretendían fugar presos de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita

El propio director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, fue el encargado de confirmar que varios presos habían hecho un hueco por el que pretendían fugarse del penal.

Los guardianes del Inpec, en Cómbita, notaron movimientos y ruidos sospechosos la madrugada de este viernes y decidieron pasar revista, hallando la excavación. Foto: Archivo Particular
Los guardianes del Inpec, en Cómbita, notaron movimientos y ruidos sospechosos la madrugada de este viernes y decidieron pasar revista, hallando la excavación. Foto: Archivo Particular

Hasta el momento habían logrado avanzar en un poco más de dos metros de profundidad en la excavación que tenía un área de un metro cuadrado, antes de ser descubiertos la madrugada de este viernes por guardianes del Inpec, en el penal, ubicado a orillas de la doble calzada de de Tunja conduce a Paipa y en el que hay más de 4.064 delincuentes.

Las primeras indagaciones dan cuenta de que el túnel estaría siendo construido desde hace varios meses para la fuga del cabecilla del Ejército de Liberación Nacional, Edgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clínton’, quien fue capturado en agosto del año pasado en Medellín, sindicado de varios homicidios y que además, es uno de los suplentes de la Dirección Nacional del Eln, integrante del Estado Mayor Nacional de esa organización y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional.

Los trabajos se adelantaban en el patio primero, donde se encuentran 288 presos que pertenecen al Eln, disidencias y otras estructuras ilegales. El túnel estaba en una celda en la que hay dos privados de la libertad, y que colinda con la zona externa de la cárcel de máxima seguridad. En total fueron encontradas 126 bolsas, con tierra y escombros.

Para terminar la excavación, los presos habrían necesitado cerca de cuatro meses más. Las herramientas usadas para cavar el túnel fueron artesanales y fabricadas dentro del establecimiento, indicó el general, pero no descartan en la investigación indagar si fueron ingresados otros elementos prohibidos. «Sabemos que era un plan donde podría fácilmente, en una noche, lograr la fuga de entre 20 y 50 privados de la libertad», aseveró el director del Inpec.

-Publicidad-