Los restaurantes de Duitama esperan resurgir del infortunio que deja la pandemia

El sector de la gastronomía, en cuenta regresiva para abrir los establecimientos al público en Duitama.

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El anuncio presidencial de implementar un plan piloto en los restaurantes y cafeterías para dar atención al público, ha generado una alta expectativa entre los comerciantes de Duitama.
Foto: Gerson Flórez

Los propietarios de los restaurantes ya no hablan de las pérdidas económicas que deja el aislamiento social por el coronavirus: al contrario, se han estado preparando con las medidas de bioseguridad para recuperar a sus clientes.

El anuncio presidencial de implementar un plan piloto en los restaurantes y cafeterías para dar atención al público, ha generado una alta expectativa entre los comerciantes en esta ciudad.

Andrés Barajas, propietario de Pozzeto, dijo que el Gobierno nacional expidió la normatividad para dar servicio a la mesa y abrir los establecimientos, por lo cual, las alcaldías tienen la facultad de organizar un protocolo de bioseguridad.

“El plan piloto se presenta al Ministerio del Interior para que autorice la apertura de estos locales”, precisó Barajas.

Para él, los propietarios de estos restaurantes están dando cumplimiento a las medidas sanitarias con el fin de preservar la salud de los clientes.

“Han sido muy respetuosos con las medidas sanitarias”, agregó el empresario.

Carolina Cavieles, de Galia 1539, explicó que este sector de la economía es el único que tiene tres resoluciones administrativas para regular su actividad comercial, las cuales se han cumplido de forma estricta por parte de este gremio.

“Durante las fases de aislamiento social y cuarentena lo que hemos hecho es prepararnos con las normas de bioseguridad”, aseguró la empresaria.

Según ella, los empresarios han hecho una inversión importante en la aplicación de las medidas sanitarias, en la atención y en el conocimiento.

“Hemos buscado el punto de equilibrio entre la economía y la salud”, añadió Cavieles.

Johana Tibaduiza, propietaria de Valzarsa, enfatizó que los empresarios de restaurantes esperan que se implemente el plan piloto en sus negocios y de esta manera tener luz verde para reabrir los locales al público.

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La propietaria de Valzarsa dice que los empresarios de restaurantes esperan que se implemente el plan piloto en sus negocios. Foto: Gerson Flórez

En cuanto a los protocolos de atención al público, dijo que los restaurantes se adaptarían a un nuevo servicio a los clientes con todas las normas sanitarias, como las medidas de bioseguridad que se han implementado en los domicilios.

Entre tanto, Carlos Javier Molano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Duitama, dio a conocer que los propietarios de estos establecimientos han realizado mesas de trabajo y la orientación de las nuevas resoluciones del Ministerio de Salud para implementar protocolos de bioseguridad.

“Han identificado las necesidades puntuales de este gremio”, precisó el directivo.

Explicó que los empresarios se han preparado para desarrollar el plan piloto de apertura de sus establecimientos.

“Estamos a la espera de conocer las condiciones que exige el municipio para la apertura de los establecimientos y las medidas que garanticen la protección de la salud de los consumidores”, resaltó Molano.

Dijo que este sector ha sido muy afectado por la emergencia sanitaria del coronavirus, porque bajó la economía de los propietarios, de los empleados y la cadena de abastecimiento.

“En la ciudad hay más de 500 establecimientos entre restaurantes, sitios de comidas rápidas y todo lo que tiene que ver con los servicios de gastronomía”, expresó el presidente ejecutivo.

Relató que, cuando inició el aislamiento preventivo como una medida para prevenir el contagio de la infección respiratoria, el 90 % de estos negocios cerró.

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Cuando inició el aislamiento preventivo como una medida para prevenir el contagio de la infección respiratoria, el 90 % de estos negocios en Duitama cerró.
Foto: Gerson Flórez

Ante esta situación, los restaurantes reaccionaron con el servicio domiciliario, sin embargo, las ganancias solo fueron del 10 al 20 %.

“De esta forma las pérdidas que han tenido durante las fases de la pandemia han sido del 70%”, enfatizó el representante legal.

Para él, estos establecimientos han estado trabajando a pérdidas y no han logrado cumplir con las obligaciones de arriendos y nóminas.

Molano enfatizó que la entidad comercial ha estado trabajando para agilizar la implementación del plan piloto de apertura de restaurantes en la ciudad.