La rectora de la Universidad de Boyacá respondió el ‘quiz’ de Boyacá Siete Días #LaEntrevista

Rosita Cuervo Payeras, la rectora de la Universidad que el próximo 22 de septiembre cumple 41 años de servicio y que acaba de recibir registro calificado para el programa de Administración de Empresas modalidad virtual, habla de lo que viene para el segundo semestre académico, de los descuentos en matrículas, de cómo los ha afectado la pandemia y de la virtualidad.

Rosita Cuervo Payeras, es la rectora de la Universidad de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
Rosita Cuervo Payeras, es la rectora de la Universidad de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cómo les fue en el semestre que culminó en junio?

En este semestre que culminó, académicamente nosotros tuvimos una experiencia muy importante y muy valiosa, teniendo en cuenta que desde el 2007 venimos trabajado en la virtualidad y tenemos una plataforma muy robusta que nos ha permitido atender asignaturas, módulos y todos los programas completos.

¡Es decir que ya estaban preparados para enfrentar una emergencia como esta!

Para el tema académico no solo se trabajó en lo virtual con lo que ya teníamos preparado, sino que se fueron acondicionando nuevas asignaturas, nuevos módulos, todo para irnos poniendo al día.

¿Para trabajar todo desde lo virtual?

Correcto. La parte de educación remota era nueva para nosotros, para los docentes, y por eso se hizo una gran capacitación a docentes y a estudiantes. Toda esta experiencia ha sido muy positiva para todos.

¿Qué viene en el sistema académico para este, el segundo semestre del año?

Naturalmente toda esta experiencia que es muy positiva y que se evidencia en una encuesta que hicimos a docentes y estudiantes, pero, además, nos estamos proyectando para el próximo semestre, dada la gravedad de la situación de la salud pública y que la pandemia es cada vez mayor. Hemos visto que no es prudente iniciar de manera presencial.

La Universidad de Boyacá cuenta con siete programas con acreditación de alta calidad-CNA.
La Universidad de Boyacá cuenta con siete programas con acreditación de alta calidad-CNA.

¿Es decir que no regresa este semestre la presencialidad?

No, hemos visto que por la situación no es prudente y por eso vamos a trabajar la virtualidad, la parte remota y la parte remota asistida, es decir que a los estudiantes que no puedan entrar a hacer su trabajo académico en línea, porque no tienen los medios, se les apoyará para que lo hagan en la Universidad.

¿Será un semestre semipresencial para algunos?

Pues lo que haremos es dar acceso a quienes lo soliciten, bien sea porque no cuentan con buena conectividad o porque tienen un computador que no es el apropiado o que carecen de los suficientes o indicados medios del orden tecnológico en sus hogares.

¿Y para quienes deben hacer prácticas?

Vamos a ir trabajando y si es posible, de acuerdo claro está con el desarrollo del problema de la salud y con las normas del Gobierno nacional, buscaremos poder hacer las prácticas al final del semestre.

¿Y si esto no se da?

Si esto no se da, porque la pandemia sigue siendo muy fuerte, pues haremos toda la parte teórica desde la virtualidad y a comienzos del próximo semestre nos pondremos al día con el trabajo pendiente con los estudiantes: laboratorios, talleres, toda la parte práctica con el fin de que ellos no pierdan absolutamente nada de su proceso formativo.

Esta ‘alma mater’ ofrece 23 programas académicos de pregrado, incluidos los dos nuevos: Ingeniería Civil e Ingeniería en Multimedia.
Esta ‘alma mater’ ofrece 23 programas académicos de pregrado, incluidos los dos nuevos: Ingeniería Civil e Ingeniería en Multimedia. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Es muy riesgoso regresar a la presencialidad, así sea de manera gradual?

No queremos por ningún motivo contribuir a que, por acelerarnos a regresar presencialmente, se contribuya a que haya un mayor número de enfermos y hasta de muertos; aunque ya tenemos todos los protocolos, normas de seguridad y los diferentes requisitos. Regresaremos de manera presencial cuando las situaciones nos lo permitan. Si se puede este semestre lo haremos, y si no, nos tocará el año entrante, todo sujeto a cómo se comporte la pandemia.

¿Cuántos estudiantes tiene la Universidad de Boyacá?

Bueno, entre pregrado y posgrado durante el primer semestre de este año tuvimos cerca de 6.000 estudiantes.

¿En las dos sedes con las que cuentan?

Nosotros tenemos dos sedes: una en Tunja y otra en Sogamoso con pregrado y posgrado, solo que la de Sogamoso registra menos estudiantes que en la capital boyacense, pero cuentan con el desarrollo de un solo programa, por ejemplo, derecho es uno solo y se da una parte en Tunja y la otra en Sogamoso. En la sede de Yopal solo tenemos programas de posgrados.

Esta universidad, que el próximo 22 de septiembre cumple 41 años de servicio, ofrece, además, seis maestrías y 18 especializaciones. Foto: Archivo Particular
Esta universidad, que el próximo 22 de septiembre cumple 41 años de servicio, ofrece, además, seis maestrías y 18 especializaciones. Foto: Archivo Particular

¿Y tienen descuentos para las matrículas de este segundo semestre?

El Consejo Directivo, en consideración con las circunstancias económicas de todas las familias, expidió un acuerdo para un descuento especial del 20 por ciento sobre el valor de la matrícula para los estudiantes nuevos y antiguos. Este es un descuento especial que esperamos les pueda beneficiar a todos, pero, además, a los estudiantes nuevos no se les está cobrando la inscripción.

¿Y tienen algún descuento adicional?

Claro que sí: el descuento del 20 por ciento se suma por ejemplo a quienes ya tienen becas por otros conceptos, como por ejemplo el 15 por ciento que se les da a los del mejor promedio del semestre, el 25 por ciento a los del mejor promedio acumulado y hasta el 50 por ciento al mejor bachiller de cada colegio o el 50 por ciento al mejor Icfes de cada colegio. También hay descuentos para el segundo y tercer miembro de una misma familia, al igual que los descuentos especiales para los funcionarios de la Universidad. Todo esto suma y como lo pueden ver, es un apoyo de la Universidad muy, muy importante.

¿Y hasta cuándo va este descuento?

Hasta el 19 de julio y después sigue habiendo un descuento del 10 por ciento para los antiguos y del 15 por ciento para los nuevos, que posiblemente irá hasta el 30 de julio, teniendo en cuenta que vamos a comenzar el segundo semestre el 3 de agosto.

Cuenta con sedes en Tunja, Sogamoso y Yopal. Antes de finalizar el año inaugurará la clínica simulada para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el edificio 12, su nueva infraestructura al servicio de la educación en el campus universitario en Tunja. Foto: Archivo Particular
Cuenta con sedes en Tunja, Sogamoso y Yopal. Antes de finalizar el año inaugurará la clínica simulada para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el edificio 12, su nueva infraestructura al servicio de la educación en el campus universitario en Tunja. Foto: Archivo Particular

¿Es cierto que echaron a un grupo de docentes, como se ha dicho en redes sociales?

Gracias por permitirme aclarar este tema. Le cuento que nosotros como Universidad funcionamos igual que todas las universidades y empresas del país, es decir que tenemos dos tipos de contrato: a término fijo, es decir a una fecha determinada, y a término indefinido. Los de contrato a término fijo son aquellos docentes que se vinculan por el periodo académico y por eso todos estos terminaron legalmente su periodo en el mes de junio y a ellos se les calculó una liquidación con el último sueldo, con las prestaciones de ley y con absolutamente todo lo que está en el Código Sustantivo de Trabajo, y ese es un contrato que es válido y legal. Y algo muy importante, estos son contratos que hemos tenido toda la vida y que se definen de acuerdo a las necesidades.

¿Es decir que no hubo despidos?

No es cierto que se haya despedido a alguien, bueno, a excepción de dos o tres que por resultados no pudieron continuar, pero casi que, en la totalidad, lo que ocurrió es que se les terminó el contrato y no se les pudo renovar.

¿Y a cuántos docentes se les terminó el contrato?

En total en este semestre que terminó, teníamos unos 600 docentes y quedaron 450 mientras regresa la normalidad.

¿Qué tanto de los gastos de la Universidad se han bajado en la pandemia?

Muchos creen que, porque la Universidad no pudo atender de manera presencial, los gastos quedaron congelados, y la verdad es que esto es igual que en un apartamento: cuando uno sale de vacaciones, así no haya nadie viviendo allí, hay que pagar aseo, servicios, celaduría, impuestos y demás obligaciones. Se ha tenido que pagar absolutamente todo.

¿Y qué tantos gastos demanda la virtualidad?

Ese es otro imaginario, que la virtualidad no cuesta nada, que es gratuita, que es muy económica y resulta que el gasto de la parte tecnológica es muy grande: licencias, comprar equipos, servidores, mantenimientos, personal y servicio que se deben fortalecer y ampliar para poder atender adecuadamente.

¿Desde cuándo está la Universidad de Boyacá en la virtualidad?

Dimos orden de que todo se iba a hacer virtual y de manera remota, al igual que el trabajo domiciliario cumpliendo las órdenes de Presidencia y ministerios desde el 19 de marzo pasado. Hemos sido muy cuidadosos en cumplir las medidas, las normas del Gobierno nacional, departamental y municipal.

El próximo 16 y 17 de julio tendrá ceremonia virtual de grados para programas de pregrado y de posgrado. Unos 600 estudiantes recibirán su título. Foto: Archivo Particular
El próximo 16 y 17 de julio tendrá ceremonia virtual de grados para programas de pregrado y de posgrado. Unos 600 estudiantes recibirán su título. Foto: Archivo Particular

¿Cuál es su mensaje para quienes están cuestionando a la Universidad?

Que no hay que desconocer que la Universidad de Boyacá ha sido el polo de desarrollo del oriente colombiano, pero especialmente de Boyacá. Derecho, Arquitectura, Diseño Gráfico, Comunicación Social, el 80 por ciento de nuestros programas han sido pioneros en nuestro departamento y lo que les digo es que, en vez de subvalorar, nos ayuden a crecer y que tengan espíritu boyacense para seguir adelante en este departamento que ha estado bastante atrasado en diferentes frentes.

¡Y su mensaje para los empresarios que están quebrados o a punto de cerrar!

El Gobierno nacional ha buscado ayudar, las dificultades han sido para todos y mi mensaje es para que no pierdan la fe, que busquen cómo, que traten de seguir adelante.