Atención: El aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el primero de agosto

Este anuncio lo hizo el presidente Duque en el especial televisivo ‘Prevención y acción’ de hoy, martes 7 de julio. Es decir que la cuarentena se prolonga por todo el mes de julio.

Iván Duque Márquez, presidente de la República, durante el anuncio de la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto. Foto: Nicolás Galeano - Presidencia
Iván Duque Márquez, presidente de la República, durante el anuncio de la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto. Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

“El concepto de aislamiento preventivo se mantiene y quiere decir que las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él, y lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto”, afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El jefe de Estado aclaró que la cuarentena tendrá unas modificaciones que serán importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida.

“En los municipios que no tienen afectación de COVID o que tienen baja afectación de COVID, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también de restaurantes, con sus protocolos, de espacios como teatros, con protocolos, con distanciamiento”, precisó el primer mandatario de los colombianos.

Duque indicó que también se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos.

En los municipios que tienen una afectación alta de COVID-19, se pueden empezar a liberar ya pilotos previa solicitud de los alcaldes.

“Pilotos, por ejemplo, en restaurantes; pilotos en algunos lugares como teatros. Ya hemos avanzado en los temas de museos, pero también ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos”, señaló el Presidente.

Duque aclaró que siguen las restricciones para bares y discotecas.

“Quiero ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación. Estarán haciéndose pilotos en municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles y a solicitud de los alcaldes”, precisó el jefe de Estado.

En los temas de vuelos se mantiene el criterio hasta el primero de agosto, y en los municipios con baja afectación o sin afectación van a poderse abrir esos vuelos a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y de los lugares de llegada, para poder darle cabida y aceleración a este proceso con toda la responsabilidad.

“En los próximos días estaremos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos en lo relativo a los temas educativos. ¿Cuál ha sido en este momento el enfoque?: observar los municipios sin afectación, de baja afectación y de alta afectación, donde el trabajo se hace con las secretarías de Educación respectivas para examinar dónde podemos empezar con los modelos de alternancia y dónde tenemos que seguir con estudio por un periodo prolongado”, explicó el primer mandatario.