¿Y qué está haciendo Corpoboyacá por la por la protección de los recursos naturales?

Corpoboyacá ha realizado 165 operativos durante 2020 para protección de los territorios en la jurisdicción

Playa Blanca, Tota Boyacá, Colombia Foto: Archivo Particular
Playa Blanca, Tota Boyacá, Colombia Foto: Archivo Particular

Imposición de medidas preventivas, suspensión de actividades y decomiso de material forestal y especies de fauna silvestre en toda la jurisdicción, son algunas de las principales acciones que ha adelantado la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en su jurisdicción en conjunto con la Fuerza Pública.

Por tal razón, durante lo corrido del año, se han adelantado 165 operativos de control a la movilización de productos maderables y no maderables, tráfico de fauna silvestre, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, residuos peligrosos e intervención de ecosistemas de páramo con el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional.

“Seguiremos trabajando de manera articulada con la Fuerza Pública para cuidar nuestros territorios, como también para concientizar a las comunidades que la naturaleza no está a nuestro servicio y que debemos respetarla”, afirmó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Paisaje Boyacense al amanecer. Foto: Archivo Particular
Paisaje Boyacense al amanecer. Foto: Archivo Particular

Hasta la fecha, se han realizado 66 operativos de flora, 10 de fauna, 47 de minería, 1 de residuos peligrosos, 11 de emisiones atmosféricas, 29 de recursos hídricos y 1 en ecosistemas de páramos. Estos han sido realizados por las Oficinas territoriales de Miraflores (20), Soatá (45), Pauna (31), Socha (25) y centro (44), para un total de 165.

Entre los operativos realizados por Corpoboyacá en lo corrido de 2020 están:

1) Operativo Minería
Recurso afectado: Suelo, Agua, Aire y Paisaje.
Localización: Mongua – Vereda Centro – Sector El Chorro.
Descripción: La existencia de una explotación minera ilegal de yacimiento de carbón, la cual no se encuentra amparada bajo un título minero, ni licencia ambiental.
Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal.

¿Y qué está haciendo Corpoboyacá por la por la protección de los recursos naturales? 42) Operativo Recurso Fauna Caza de especies de Fauna Silvestre de Nombre científico Cuniculus taczanowskii (Tinajo)
Localización: Arcabuco
Caza de especies de Fauna Silvestre de Nombre científico Cuniculus taczanowskii (Tinajo).
Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal.

3) Operativo Recurso Flora (Área protectora)
Recurso afectado: Forestal – Hídrico.
Localización: Sativasur – Veredas Tequita.
Descripción: Afectación a un área forestal protectora (ronda de protección de una quebrada) por mecanización del suelo para cultivo de papa.
Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio.

4) Operativo Recurso Flora (Área protectora)
Recurso afectado: Vegetación Laguna.
Localización: Cuitiva y Tota – Veredas Arboloco y Guaquira.
Descripción: Afectación a la zona litoral del Lago de Tota, caracterizada por estar cubierta de juncos, predominando las especies Scirpus californicus (“Junco redondo”) y Typha latifolia.
Estado: Se encuentra en etapa de generar concepto técnico.

5) Recurso afectado: Flora Silvestre
Localización: Pauna – Veredas Piedra Gorda.
Descripción: El vehículo, fue detenido preventivamente por la unidad motorizada del Ejército Nacional en Pauna, en la vía que conduce a Chiquinquirá, a donde acuden funcionarios de la Oficina de Pauna e identifican que no cuenta con ningún documento que ampare la legalidad de la madera.
Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio.

“Desde Corpoboyacá seguimos velando por nuestros territorios, la fauna y los ecosistemas, es tiempo de pactar la paz con la naturaleza”, finalizó el Director de Corpoboyacá.