Asesinos de un adolescente de Sogamoso fueron condenados a más de 33 años de prisión

A Juan Diego Zapata Calderón y Diego Fernando Quintero Bedoya un juez los halló culpables del secuestro, y muerte de un joven de 16 años, en hechos ocurridos el 2 de julio del 2015.

En diciembre del año pasado Juan Diego Zapata Calderón y Diego Fernando Quintero Bedoya fueron capturados, junto al empresario Diego Rojas Cruz y a Andrés Felipe Quintero Cortés y Reinel David Orduz Álvarez. Foto: archivo particular
En diciembre del año pasado Juan Diego Zapata Calderón y Diego Fernando Quintero Bedoya fueron capturados, junto al empresario Diego Rojas Cruz y a Andrés Felipe Quintero Cortés y Reinel David Orduz Álvarez. Foto: archivo particular

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sogamoso condenó a 33 años y nueve meses de cárcel a Juan Diego Zapata Calderón y Diego Fernando Quintero Bedoya, por el secuestro y posterior asesinato del adolescente Brayan Alejandro Hernández Celis, de 16 años de edad.

Según la Fiscalía, a Brayan lo montaron en un taxi el 2 de julio del 2015, se lo llevaron a una zona rural despoblada, lo torturaron y lo mataron.

“A las 6:00 p.m. de ese día Brayan salió de trabajar de la fábrica de Laminados y Figurados, en Sogamoso, de propiedad de Diego Rojas Cruz, ubicada diagonal a la entrada principal de Indumil”, manifestó el ente acusador.

El joven salió en su motocicleta y a pocas cuadras fue interceptado por un taxi y una moto. Los delincuentes lo metieron en la parte de atrás del taxi.

El vehículo se dirigió hacia el municipio de Gámeza, donde asesinaron al menor de edad en el sector despoblado de Piedra Pintada.

El 11 de julio del 2015, hacia las 3:00 p.m., un campesino halló en ese lugar restos humanos y dio aviso a las autoridades.

En el sitio se encontraron las piernas, el cráneo y la mandíbula de un hombre. Después se estableció que pertenecían a Brayan Alejandro Hernández.

La Fiscalía estableció que al parecer el determinador de este crimen fue el dueño de la fábrica Laminados y Figurados, Diego Rojas Cruz, empresa para la que trabajaba Brayan Alejandro Hernández Celis.

“El dueño de la fábrica contrató a cuatro personas de la organización criminal los ‘Desalmados’ para que hallaran al responsable de una extorsión que venían haciéndole al empresario, y estas personas, para justificar a un responsable y cobrar los 20 millones de pesos que estaba ofreciendo el dueño de la empresa, ubicaron a este menor y lo responsabilizaron de los hechos”, explicó la Fiscalía.

Los condenados están privados de la libertad en la cárcel de Sogamoso, a donde fueron enviados por un juez de control de garantías en diciembre del año pasado, cuando se les capturó junto al empresario Diego Rojas Cruz y a Andrés Felipe Quintero Cortés y Reinel David Orduz Álvarez.

Juan Diego Zapata Calderón fue capturado en Girardot y Diego Fernando Quintero Bedoya, en Guateque. A los demás los capturaron en Sogamoso a comienzos de diciembre del año pasado.