‘Ser populista es muy sencillo, pero proteger la salud de los boyacenses es algo de responsabilidad’: secretario de Salud de Boyacá #LaEntrevista

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el secretario de Salud de Boyacá, no solo entregó detalles de lo que llevó al cierre de una clínica en Sogamoso, sino que pidió no hacer más política con la salud de los boyacenses y se refirió a lo que ocurre con la asignación de algunos casos positivos de COVID-19 para determinados municipios.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué pasa en la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso?

En la Clínica Julio Sandoval Medina dijeron que querían crecer para tener más servicios, a fin de que cuando llegara el COVID poder tener más ventas de servicios, tanto así que la metimos en el plan de expansión del departamento y le notificamos al Instituto Nacional de Salud. Hace 15 días fuimos y empezamos a documentar que había algunas fallas e hicimos un proceso auditor.

¿Y entonces qué paso?    

La semana pasada llegaron como tres o cuatro quejas muy fuertes, hablando de la inseguridad. Ya nos tocó proceder a hacer una visita de inspección, vigilancia y control, no había de otra.

¿Qué encontraron en esa visita?

El laboratorio clínico tiene problemas de equipos y faltan reactivos. En radiología tienen las licencias vencidas desde el pasado 23 de abril hacia acá. El TAC no funciona desde enero de este año. Es muy complejo que un equipo auditor firme que eso está bien. Tampoco hay unidades de sangre. Hace más de nueve meses no les pagan a algunos, y por eso algunos médicos dejaron de ir.

El secretario de Salud del departamento defiende la decisión de clausurar 16 servicios de la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso. Foto: Archivo Particular

¿Cuántos servicios se cerraron en esta clínica?

Allá se cerraron16 servicios. En la Unidad de Cuidados Intensivos de esta clínica hay cuatro ventiladores: tienen cuatro UCI, no nueve, pero es muy difícil tener un paciente hospitalizado o en UCI y que no tengan laboratorio, que no se pueda tomar una radiología, que no funciona el TAC, que no hay sangre ni reactivos.

¿Qué viene para la clínica con esta medida?

Es un cierre que se hace de manera temporal para que paren un momentico, no reciban más pacientes en estas condiciones, arreglen lo que tengan que arreglar. Estamos trabajando para que la clínica subsane estos hallazgos. El plan de mejoramiento en salud no es:

sigan prestando servicios así y volvemos en un mes a ver cómo van.

¿Y se llegó a imaginar que esa decisión causaría tanta polémica?

Esa acta ni siquiera está firmada por el secretario de Salud. La que toma la medida es una funcionaria de planta de la Secretaría de Salud que lleva más de 20 años auditando y ella me decía: “doctor, primera vez en la historia que estamos tratando de proteger que se preste un servicio con las mínimas condiciones de garantía, y se forma semejante alboroto”. Yo no puedo firmar en un papel y decirles a los sogamoseños: esto está funcionando bien, y me voy. El gerente de la Clínica Julio Sandoval Medina firmó el acta aceptando las fallas.

El volver a abrir los servicios de salud en la Julio Sandoval Medina depende de la propia clínica, según afirma Santoyo.
El volver a abrir los servicios de salud en la Julio Sandoval Medina depende de la propia clínica, según afirma Santoyo. Foto: Archivo Particular

¿Y qué respuestas han recibido desde la clínica?

El gerente todos los días me llama: “Doctor, ya estoy subsanando eso”. Me he reunido con él por video llamada y presencialmente esta semana. Quedó de radicarme supuestamente el miércoles unos planes de mejoramiento, por lo menos para empezar a reabrir urgencias, y no los ha radicado; después me dijo que este jueves. Están contratando unos profesionales que les faltan, porque una clínica tiene que tener unos requisitos mínimos de talento humano.

¿Qué va a pasar con el pago de nómina a los trabajadores de la clínica?

Ese tema no es competencia de la Secretaría de Salud, pero cuando detectamos que no hay pago de nómina, nosotros le notificamos al Ministerio de Trabajo. Por no pago de nómina nosotros no somos los competentes ni tenemos la autoridad para tomar una medida. Nosotros actuamos bajo la Ley Novena, que dicta las medidas sanitarias.

¿En cuánto tiempo podrían cumplir con los requisitos para reabrir algunos de los servicios de la Julio Sandoval Medina?   

La demora es de ellos. Le dijimos al gerente que nos radicara los planes y nos dijo que tenía que hablar con los socios porque no tienen la plata. Ni la Secretaría de Salud de Boyacá ni el Gobernador pueden coger recursos públicos y decirles tengan, porque es una empresa privada que vende servicios de salud. El balón está en terreno de ellos.

Muchos creen que esta medida fue arbitraria en plena pandemia. ¿Qué les dice a quienes piensan así?

La medida no fue arbitraria, la medida no fue injusta, la medida no es politiquera, es más, yo no conozco a los dueños. La medida se hizo para proteger la vida de boyacenses que allí confían su salud.

¿A este tema se le metió política, como podría concluirse del agarrón en redes que tuvieron Ciro Ramírez y Wilmer Leal?

El senador Ciro Alejandro Ramírez Cortes crítico el cierre de algunos servicios en la clínica de Sogamoso. El secretario de Salud le responde. Foto: Archivo Boyacá Siete Días
El senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés criticó el cierre de algunos servicios en la clínica de Sogamoso. El secretario de Salud le responde. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

Sí, a esto se le metió política y aquí en estos momentos de pandemia todos quieren pescar en río revuelto. En estos momentos en Boyacá no hay colapso de la red hospitalaria, y ¿por qué estamos auditando ahorita?, porque si no hacemos la vigilancia ahorita que hoy solo tenemos un paciente hospitalizado en la UCI en todo Boyacá, ¿cuándo la hacemos? Cómo no vamos a vigilar ahorita que podemos medio tomar los correctivos, porque no podemos esperar a que la pandemia llegue a Boyacá y colapse la red de salud.

Imagínense ustedes si no nos hubiéramos dado cuenta de esto y lo dejáramos seguir, y cuando vayamos a contar con esa capacidad hospitalaria, y le digamos al alcalde de Sogamoso y a la ciudadanía que en la Clínica Julio Sandoval Medina tenemos cuatro UCI, laboratorio y urgencias bien, y empiece a llegar la gente allá y no tenga la capacidad, ¿qué van a decir?, que somos unos ineptos que nunca revisamos esa clínica para ver que tenía semejantes falencias.

¿Hay quienes están haciendo política con el tema de la salud en Boyacá?

Lamentablemente sí y eso es injusto con un grupo interdisciplinario que trabaja las 24 horas en la Secretaría de Salud de Boyacá. A esto se le metió política y política sin conocimiento. Tristemente la pandemia se ha prestado también para esto. 

¿Cómo quiénes, por ejemplo?

A personajes que ahora salen a rasgarse las vestiduras, sin ser capaces siquiera de pedir las actas o enterarse de qué es lo que está pasando en el interior de la Clínica Julio Sandoval Medina, de Sogamoso. 

¿Qué es lo que más le duele de las críticas que le han hecho por el cierre de la clínica?

Nosotros hemos actuado única y exclusivamente para proteger la salud, pero ahora han salido personas a rasgarse las vestiduras y a buscar un culpable, por algo que ni siquiera han entendido y eso es lo más sencillo y ganar adeptos con su populismo es lo más sencillo, pero mi pregunta para todos es: ¿quién le pone el pecho a la garantía para la prestación de un servicio de salud? Un grupo de profesionales que son los que tienen que velar por la prestación de un buen servicio a los boyacenses. Llegamos al extremo de que a nuestros funcionarios los han llegado a amenazar, igual que a mí y a mi familia, todo por un solo pecado: proteger la salud de Boyacá.

¿Cuál es su llamado a estas personas?

Mi llamado es a no polarizar, pero especialmente a no politizar la pandemia. Lo que debemos en este momento es trabajar en equipo por la salud del departamento. La idea es que nuestros dirigentes, esos que han estado tan atentos y sobre todo últimamente, nos ayuden si es posible pidiéndole al Gobierno nacional que nos ayude con los implementos que nos hacen falta y que también nos ayuden a hacer la sensibilización comunitaria, explicándole a la gente cómo no se contagian.

¿En qué han ayudado los congresistas que hoy están criticando?

Pues la verdad es que algunos me llamaban antes del cierre de la clínica de Sogamoso y si mal no estoy, creo que dirigieron una carta al Gobierno nacional para que se apoyara más al departamento. Eso es lo que tengo conocimiento en este momento. Este es un momento de trabajar en equipo, no de polarizar.

¿Cómo está Sogamoso en cuanto a dotación de Unidades de Cuidados Intensivos?

Todos los esfuerzos que se están haciendo en Sogamoso vienen dirigidos desde el Gobierno departamental, todos. El Hospital Regional de Sogamoso, por ejemplo, ya tiene ocho ventiladores y ocho monitores para adecuar igual número de unidades de cuidados intensivos. También hay UCI en la Clínica El Laguito y la Clínica de Especialistas, pero la verdad es que no van a existir suficientes unidades ni en Boyacá, ni en Colombia en el momento en que la pandemia se nos dispare.

Santoyo recalca que el COVID-19 se puede disparar de un momento a otro, pero que todo eso va a depender de las mismas personas. Foto: Archivo Particular
Santoyo recalca que el COVID-19 se puede disparar de un momento a otro, pero que todo eso va a depender de las mismas personas. Foto: Archivo Particular

¿Cómo controlar el contagio del virus que se está disparando en las ciudades de Boyacá?

Estamos en manos de toda la ciudadanía. Es tan responsable el gobernador y el secretario de salud, como el campesino, el tendero, el empresario y el ciudadano en general, pero si no se realiza el lavado de manos permanente, no se mantiene el distanciamiento, utilizar tapabocas de manera permanente, evitar aglomeraciones, son las únicas armas que tenemos: hasta que se desarrolle una vacuna, estamos en manos de la ciudadanía.

¿Por qué tantas diferencias entre el INS y su Secretaría en los resultados de COVID?

Nooo. Lo primero que hay que aclarar es que cuando se va a clasificar un caso para un municipio u otro, el Instituto Nacional de Salud (INS) saca el resultado, pero nosotros hemos insistido en que se intenta establecer dónde fue la fuente de contagio, un ejemplo es lo ocurrido con un caso de un militar de Mongua que fue identificado en Barrancabermeja (Santander), donde estaba el señor.

¿Y si hace esas correcciones el Instituto Nacional de Salud?

Claro que sí. Con el caso puntual que le citaba y que solo es uno de tantos, le enviamos la solicitud de la corrección al INS y al otro día el caso se desmontó de Mongua y se le pasó a Barrancabermeja, que es donde se tomó la muestra.

¿Pero siempre se hace de esa manera?

Sí, por ejemplo, una persona que dura 15 días en Bogotá y estando allá le toman la muestra, pero regresa a Tunja y lleva dos días viviendo acá, pues indudablemente ese es un caso que se le debe cargar a Bogotá, porque fue allí donde se contagió.

¿Y cómo se establece ese sitio de contagio?

Por eso la dificultad del tema. Hay que establecer, por ejemplo, en dónde estuvo viajando la persona, con quién estuvo, a dónde salió, con quién tuvo contactos, en fin. Y solo hasta que logramos establecer en dónde estuvo el contagio, podemos asignar el caso, en unos es más fácil que en otros.

¡Pero hay casos en los que esto no se cumple o no se ha cumplido de esa forma!

Pues nos tocaría revisar los casos puntuales, ustedes entenderán que es muy difícil, imposible mejor, tener 400 casos en la cabeza. Pero si alguien reclama por un determinado caso, con mucho gusto les explicamos, ya que en algunos casos lo que ocurre es que no se logra establecer fuente de contagio, es decir que no se logra establecer en dónde se pudo haber contagiado, pues se asigna el caso al municipio en el que más recientemente ha residido el paciente.

¡Por ejemplo el alcalde de Tópaga reclamó por el caso de un habitante de ese municipio que le fue asignado a Sogamoso y les retrasó el cerco epidemiológico!

Mire que, por ejemplo, desde antes de que se conozcan los resultados por parte del INS, nosotros llamamos a los alcaldes para que ellos se encarguen de adelantar sus cercos epidemiológicos, precisamente para cerrar cuanto antes la posibilidad de contagios.

¿Y qué debe hacer el alcalde tan pronto se le avisa que tiene un caso positivo?

Es responsabilidad de ellos empezar a adelantar el cerco epidemiológico, para poder evitar el contacto.

¿Pero hay algunos casos que, aunque se ha reclamado porque no corresponden a Sogamoso, siguen estando cargados a la ciudad?

Sí, pero es que no depende de nosotros, hay algunos casos que siguen en estudio y que tan pronto se establezcan se van a trasladar. Del total de casos, 359, hay 16 que están en estudio.

 Foto: Archivo Particular

¿Si le están reportando de Policía y Ejército los casos positivos para COVID-19 que identifican?

Hoy las muestras las está tomando la propia entidad aseguradora del usuario y para el caso de la Policía y Ejército se remiten a los laboratorios en los cuales tienen contratada la lectura de esas muestras, pero cuando salen los resultados ellos están obligados a cargarlos al aplicativo del Instituto Nacional de Salud. Toman la muestra y nos la deben reportar a nuestro sistema de vigilancia en salud pública y luego el INS informa a la Secretaría los resultados.

¿Por qué le reclamó entonces en días pasados al comandante de la Policía de Boyacá?

Si bien es cierto que las Fuerzas Militares tienen regímenes especiales de salud y no se rigen por el Sistema Nacional de Salud, tuvimos que requerir a la Policía porque no habían cargado los resultados, por ejemplo, de los cuatro policías que resultaron contagiados en Tunja y yo me terminé enterando por medios de comunicación de los resultados.

¿Puede terminar sancionando usted a la Policía en caso de que se vuelva a repetir este caso?

Eso es lo grave, que las secretarías de Salud, según las leyes 1122 y 1438, no tienen la potestad de vigilarlos a ellos porque como las Fuerzas Militares se rigen por un sistema especial y los controlan instituciones nacionales y los rige la Superintendencia y el Ministerio, yo no tengo potestad sobre ellos y creo que esa es una falla que hay en el sistema de salud porque ellos andan como barcos solos.

¿Y a qué hora reciben ustedes reportes del Instituto Nacional de Salud?

Todos los días a las 8:30 de la mañana, 2:00 de la tarde y 8:00 de la noche.

Plaza de Bolivar de Tunja. Foto: Jorge Torres / Boyacá Sie7e Días

¿Cree que hay posibilidad de que regresemos al confinamiento total obligatorio?

Puede ser una opción en el momento en que se dispare el contagio, pero esta es una decisión que debe tomar es el Gobierno nacional. Sin embargo, vamos a esperar qué potestades le concede el presidente a los alcaldes y gobernadores, porque hay departamentos que han hecho un muy buen trabajo.

¿Para qué sirve la gerencia del COVID en Boyacá? ¡Dicen que desde que estaba Yamit Hurtado y ahora con Carolina Espitia, esta ha sido una dependencia de adorno!

Digamos que esta dependencia ha venido articulando la entrega de las ayudas humanitarias y considero que nos viene ayudando con las campañas para evitar el contagio. Adicionalmente, la gerencia del COVID se viene desplazando a los municipios y es la que nos ayuda a reportar las falencias de algunos centros médicos y ha estado muy pendiente.

¿Para cuándo cree que se tendrá el pico de la pandemia en Boyacá?

Mire que no hay un científico que le haya apuntado a esa pregunta, ni para el mundo, ni para Colombia. Nosotros, por ejemplo, creíamos que el pico se iba a presentar a mediados y finales de junio y ya estamos en julio y aún no tenemos pico en la demanda de servicios. Esta enfermedad se puede disparar de un momento a otro, pero todo eso va a depender de las mismas personas.