Esto es lo que hasta el momento se sabe de los 116 ventiladores que le asignó el gobierno nacional a Boyacá

Ayer, el propio presidente Iván Duque anunció cómo será la distribución de los 4.702 ventiladores para todo el país, de los cuales le fueron asignados 116 a Boyacá y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la primera entrega que recibirá el gobierno de Ramiro Barragán es de 15 de estos equipos.

Boyacá Sie7e Días consultó al Mandatario de los boyacenses para saber si con esa dotación el departamento queda listo para hacerle frente al pico más alto de la pandemia y Ramiro Barragán no solo aterrizó la noticia, sino también a los soñadores que creen que con la entrega de los equipos ya no hay por qué preocuparse.

¡Qué tan importante es el anuncio del Gobierno nacional!  

Es muy importante, el más importante que se ha hecho en medio de la pandemia para nuestro departamento y quiero agradecer al señor presidente, que inicialmente nos había hablado de 86 de estos ventiladores y finalmente al Ministro de Salud y a la bancada boyacense que ayudó para que esto se diera.

Ventiladores a Entregar Covid_compressed

¿Qué faltaría para tener esas 116 nuevas UCI listas para recibir pacientes?

Lo primero que hay que diferenciar es que una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no es solo el ventilador, podría decirse que es el equipo más importante si se tiene en cuenta que éste no se consigue en Colombia, pero una UCI son muchas cosas más, empezando por la cama y una serie de aparatos que tampoco son fáciles de conseguir acá como un oxímetro, bombas de infusión, monitores. Claro que si a uno le llegan unos ventiladores, pues se soluciona la parte más difícil, pero si no se tienen los demás aparatos, es como si no tuviera nada.

¿Y con esos equipos de los que habla ya queda lista la UCI?

No. Se tienen que disponer de unos espacios, de una infraestructura y dotación para que eso pueda ponerse a funcionar. En el centro médico debe haber por ejemplo unos ductos para transportar el oxígeno a cierta presión, también un ducto de succión, es decir que no es tan fácil y por eso nosotros venimos hablado desde hace cuatro meses de la famosa capacidad de expansión de acuerdo a lo que podemos hacer. Pero eso no es todo, se requiere también un personal especializado, que sepa y pueda manejar los equipos y complementarlos con su conocimiento.

¿Y tiene capacidad de expansión con los 116 ventiladores para acondicionar ese número de UCI?

Claro. Es que el presidente Duque nos va a enviar estos ventiladores precisamente porque fue los que nosotros justificamos que podíamos llegar a tener de acuerdo al estudio que presentamos de nuestra capacidad hospital por hospital. Inicialmente el señor Presidente nos había asignado 86 ventiladores, pero recurrimos a nuestra bancada boyacense y les justificamos por qué necesitábamos muchos más equipos y ellos nos ayudaron a gestionar y ahora el Gobierno nacional nos sorprende con esta excelente noticia para nuestro departamento.

¡Cómo se están aprestando para recibir y acondicionar los equipos!

Pues la idea es que para cuando nos vayan llegando los ventiladores, tengamos todo listo y por eso estamos trabajando de la mano con los gerentes de los hospitales para mirar qué hace falta, qué hay por gestionar y qué por comprar.

¿Y además de los ventiladores vienen otros equipos en la dotación de gobierno nacional?

Pues eso es lo que estamos averiguando para saber qué más viene y así poder gestionar y conseguir lo que haga falta para completar la unidad de cuidados intensivos. Igual, estamos  haciendo gestión y buscando las maneras tener todo listo.

¿Y ya se sabe cómo serán distribuidos los 116 ventiladores?

Desde luego que llegaremos a Sogamoso, Duitama, Tunja, Chiquinquirá, Puerto Boyacá y Moniquirá, en fin, tenemos que crecer en todo el departamento, pero precisamente por lo que le decía anteriormente, no podemos entrar a adelantar cómo se van a distribuir, porque eso va a depender de la infraestructura y de lo que haga falta, ya que el estudio lo adelantamos hace cuatro meses, cuando la emergencia estaba arrancando y por eso no podemos decir que los vamos a mandar para este o para aquel hospital, porque no podríamos mandar 15 ventiladores, cuando solo tienen capacidad para 12 por ejemplo.

¿Cuántas UCI tienen en este momento habilitadas en Boyacá?

Cuando comenzó la pandemia teníamos 66 de estas unidades, vamos ya en 101 y tenemos 19 ventiladores listos para llegar a 120 UCI con dineros del departamento. Ahora, esperamos  acondicionar los primeros 15 ventiladores mientras van llegando los otros hasta completar esos 116 que nos fueron asignados.

¡Es decir Boyacá quedaría con más de 230 unidades de cuidados intensivos!

Correcto. De esta manera llegaríamos a las 236 UCI que es la máxima capacidad que tiene el departamento, porque para subir de ese número habría que empezar a construir nuevas infraestructuras para poder ampliar.