Falleció el ‘Paisa’, el hombre de los carteles por todo Boyacá

José Ovidio Gaviria Murillo, más conocido como el ‘Paisa’, murió hoy. Era famoso por ‘Los mandamientos del chismoso’ y por sus carteles publicitarios

José Ovidio Gaviria Murillo, el ‘Paisa’, el hombre que hizo famosos sus carteles por todo Boyacá y que fue conocido en Colombia por ellos. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
José Ovidio Gaviria Murillo, el ‘Paisa’, el hombre que hizo famosos sus carteles por todo Boyacá y que fue conocido en Colombia por ellos. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

En los años 80 llegó a Sogamoso un paisa, procedente de Jericó, Antioquia, que pronto se hizo muy popular por vender helados en bicicleta, vestido de blanco y con un sombrero grande.

Después desapareció por una temporada de la ciudad y luego regresó y empezó a trabajar en obras sociales, ayudando a los habitantes de la calle.

Terminó metido en política y fue elegido concejal de Sogamoso para el periodo 1998-2000.

Para su campaña política utilizó carteles, que luego se convirtieron en su símbolo, porque a través de estos hacía denuncias o escribía frases sacadas de la Biblia.

Después sus carteles se transformaron en un medio publicitario para gobernantes o políticos.

No había evento en el departamento donde no hiciera presencia el ‘Paisa’ con sus carteles, en los que enviaba mensajes a los mandatarios, incluso a presidentes de la República como Álvaro Uribe Vélez o Juan Manuel Santos cuando visitaban Boyacá.

También escribió y publicó unos pequeños folletos que llamó ‘Los mandamientos del chismoso’. Tenía una colección de pisacorbatas que intentó vender varias veces para ayudarse en su economía familiar.

El ‘Paisa’ falleció este jueves 2 de julio en el Hospital Regional de Sogamoso. Le sobreviven su esposa y sus dos hijos.

En el recuerdo de los sogamoseños quedarán sus frases célebres, como ‘reina’, buen hombre’ y ‘que le aumenten el sueldo’.