Exalcalde de Moniquirá califica de absurdo el fallo de la Procuraduría que lo inhabilita por 12 años

Acusándolo de participación en política, la Procuraduría provincial sancionó con inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Moniquirá, Ancísar Parra Ávila, quien ocupó el cargo entre el 2016 y el 2019.

La Procuraduría Provincial de Tunja estableció que el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al participar en las actividades realizadas el 16 de mayo de 2018, con el entonces candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

Para el Ministerio Público el comportamiento de Parra Ávila no se enmarcó en los cánones de rectitud, lealtad y honestidad exigidos a todo servidor público en el desempeño de sus funciones, al incumplir las disposiciones constitucionales y legales relacionadas con las prohibiciones de tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos.

Sin embargo, el ahora exalcalde de Moniquirá, aseguró que no tiene lógica esta decisión si se tiene en cuenta que por la misma investigación y un proceso idéntico, al entonces alcalde de Togüí, Germán Sánchez, lo sancionó la misma procuradora provincial de Tunja, Jineth Katherine Méndez Castillo, inicialmente con suspensión por el término de dos meses y en segunda instancia el Procurador departamental lo exoneró (Ver facsímil).

“Yo ya presenté la apelación ante el procurador Departamental, ya que se ve a todas luces que es una persecución de parte de la Procuradora porque se molestó ya que me había sancionado a la par con el alcalde de Togüí, solo que preciso el día en que salió el fallo yo había salido a descansar porque había pedido mis vacaciones para poder ver el mundial de fútbol y eso al parecer ella lo tomó como una burla de mi parte, cosa que en ningún momento fue mi intención”, explicó Ancisar Parra.

Con respecto a los hechos por los que resultó investigado y que ocurrieron en el aeropuerto de Barbosa, el ahora exmandatario aseguró que el día de los hechos estaba cumpliendo su labor como Alcalde y que como testificó el propio comandante del Distrito de Policía lo citó para acompañar la visita del entonces candidato a la presidencia de la República, pues se hablaba de una posible revuelta contra el aspirante.

El fallo consta de 24 páginas, firmado desde el pasado 27 de mayo, pero que solo hasta ayer fue notificado, precisamente luego de que se reactivara el sistema judicial reanudando sus funciones de manera virtual, tras la resolución del Consejo Superior de la Judicatura, que levantó la directriz con la que había suspendido términos judiciales desde el pasado 20 de marzo.

En el documento firmado por la procuradora provincial de Tunja, Jineth Katherine Méndez Castillo, sanciona “al investigado, quien fungió como alcalde del municipio de Moniquirá, durante el periodo 2016-2019, con Inhabilidad general, por el término de 12 años” (ver fallo).

AUTO_FALLO_SANCIONATORIO_MONIQUIRA_E_2018_234941_D_2018_1121300 copia_compressed

“Soy uno de los alcaldes más demandados del departamento, esto hace parte de una persecución política absurda en mi contra. Soy muy respetuoso de las autoridades y desde luego de los entes de control, pero daré mi defensa hasta las últimas instancias porque yo o mi equipo pudimos habernos equivocado, pero nunca nos robamos un peso, ni violamos las leyes”, recalcó Parra, a quien de confirmársele el fallo, prácticamente que le declararían la muerte política.

En Fallo de primera instancia la Procuraduría calificó la conducta del funcionario como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. La decisión fue apelada por la defensa del investigado.

Este es el video que tiene a punto de la ‘muerte política’ al exalcalde de Moniquirá, Ancisar Parra. En él también se ve al entonces alcalde de Togüí, Germán Sánchez en el aeropuerto de Barbosa durante la visita del entonces candidato presidencial, Iván Duque.

 

-Publicidad-