El transporte intermunicipal de pasajeros empieza a moverse en Boyacá #LaEntrevista

El gerente de Coflonorte explica cómo será este reinicio de algunas rutas entre las terminales de transportes de Tunja, Duitama y Chiquinquirá. Hoy buses y busetas toman de nuevo carretera.

Felipe Absalón Cardozo Montaña, gerente general de la empresa transportadora Coflonorte Ltda.
Felipe Absalón Cardozo Montaña, gerente general de la empresa transportadora Coflonorte Ltda. Foto: Archivo Particular

Después de 104 días de estar parado el parque automotor de las empresas de transporte terrestre intermunicipal de pasajeros en Boyacá, hoy algunos vehículos volverán a las carreteras para reactivar este sector económico en el departamento.

El gerente general de la empresa Coflonorte Ltda., Felipe Absalón Cardozo Montaña, explica cómo será este reinicio de labores en medio de las medidas sanitarias por la pandemia de la COVID-19.

Cuenta cuáles son las rutas en las que se estarán prestando los servicios a sus usuarios y cómo se estarán aplicando los protocolos exigidos por el Gobierno nacional para el transporte de pasajeros.

También hace referencia a los costos que tendrán los pasajes en este plan piloto para poner nuevamente en marcha el transporte en el departamento.

¿Cómo va a ser el reinicio de las actividades del transporte intermunicipal de pasajeros en el departamento?

Iniciamos con un plan piloto entre las terminales homologadas del departamento. Hablo de Chiquinquirá, Tunja, Duitama y Sogamoso, en donde la idea es prestar algunas rutas en algunos horarios específicos, porque todavía no podemos cubrir todas las rutas como lo veníamos haciendo antes de que se decretara el aislamiento preventivo obligatorio por parte del Gobierno nacional.

¿Quiénes podrán utilizar sus servicios en esas rutas que van a cubrir?

Los pasajeros que se podrán movilizar son quienes se encuentran dentro de las 46 excepciones que ha determinado el Gobierno nacional (para ver las excepciones ingrese a la página https://clyt.mintransporte.gov.co/).

Hoy se reinicia el transporte de pasajeros intermunicipal desde las terminales de Tunja, Duitama y Chiquinquirá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
Hoy se reinicia el transporte de pasajeros intermunicipal desde las terminales de Tunja, Duitama y Chiquinquirá. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuáles son esas rutas que van a cubrir a partir de hoy?

De Duitama a Tunja y de Tunja a Duitama, Paipa-Tunja y viceversa, Tunja-Chiquinquirá y viceversa. Según una reunión que tuvimos este primero de julio con el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, mostró el interés en hacer también parte de este plan piloto, y entonces así se podría generar la ruta entre Tunja y Sogamoso y viceversa.

¿Cuándo creen que estarían restableciendo las rutas hacia Bogotá, Bucaramanga y Yopal?

Hacia Bogotá por ahora el Gobierno nacional ha dicho que hasta el 15 de julio, pero, pues, realmente no hay una fecha segura que ya nos hayan dado vía libre. Estamos a la espera de qué pasa en estos 15 días para saber si se habilita el transporte interdepartamental de pasajeros entre Cundinamarca y Boyacá.

Más de 2.000 familias del Grupo Libertadores (Coflonorte, Flota Sugamuxi y Autoboy) se vieron afectadas por el cese de las actividades del transporte intermunicipal de pasajeros.
Más de 2.000 familias del Grupo Libertadores (Coflonorte, Flota Sugamuxi y Autoboy) se vieron afectadas por el cese de las actividades del transporte intermunicipal de pasajeros. Foto: Archivo Boyacá Siete Días

¿Cuál va a ser la capacidad permitida de pasajeros en los vehículos de transporte intermunicipal que arrancan hoy?

Se habla de un 50 por ciento, que realmente a Coflonorte no es que la beneficie mucho, porque ustedes saben que nuestro fuerte es Bogotá-Tunja, Bogotá-Paipa, Bogotá-Duitama y Bogotá-Sogamoso. Realmente las rutas que se van a prestar por ahora son muy mínimas.

¿Qué más protocolos tendrán que cumplir para poder iniciar a transportar pasajeros en estas rutas con las que empiezan el plan piloto?  

En cada terminal de transportes se ha radicado una serie de protocolos, que han sido revisados por las diferentes terminales. Ya están aprobados todos.

¿Otras empresas, como Cooflotax o Cootrachica, también inician hoy a prestar sus servicios?

Sí, claro, y ellas sí van a estar beneficiadas porque sus rutas son solo entre el departamento. Yo pienso que con esta medida del plan piloto se va a beneficiar mucho, mucho, el transporte de esas empresas pequeñas que prestan acá el servicio intermunicipal.

¿Cada empresa va a tener unos horarios específicos?

Sí, es tema de ponernos de acuerdo y pues generar unos horarios específicos, con hora específica y fecha específica.

¿Para el Grupo Libertadores los precios de los pasajes se mantienen?

No, para eso tenemos una tabla de costos que muestra cuánto es lo que se tiene que incrementar, ya que la ocupación no va a ser la misma. Estamos hablando de un 50 por ciento que solo vamos a poder transportar y en ese orden de proporciones querría decir que el pasaje se duplicaría, pero esa no es la idea. Es dependiendo de la tabla de costos de cada empresa poner un valor que no genere pérdidas para los transportadores.

¿En estos más de tres meses de no estar operando, a cuánto ascienden aproximadamente las pérdidas en su empresa?

Realmente las pérdidas más grandes son respecto al tema laboral: en solo Coflonorte son más de 400 empleados que en este momento tienen el contrato suspendido. Y así estamos todas las empresas de transporte intermunicipal.

¿Durante esta cuarentena cuánto tiempo pudo mantenerles Coflonorte los contratos activos a sus empleados?

Coflonorte hizo un esfuerzo y aguantó hasta el mes de abril, pagando sus nóminas como se venía haciendo, pero realmente la empresa en este momento no cuenta con los recursos para seguir pagando esa nómina y por eso toma la decisión de suspender contratos en el mes de mayo.

Vía al Cusiana y bus de libertadores en la via¿Las ayudas que ofreció el Gobierno nacional si servían para las empresas de transporte de pasajeros?

Sí servían, pero el tema de requisitos nos sacó del beneficio real. Obtuvimos un beneficio, pero en un porcentaje muy bajo, debido a que por los requisitos no cumplíamos.

¿Son muchos los asociados que están afectados por tener que pagar cuotas de sus vehículos?

Sí, claro. Realmente es una situación muy preocupante para nosotros como transportadores, porque los bancos el único beneficio que nos dieron a todos los transportadores fue la posibilidad de prorrogar las deudas sin ningún tipo de alivio en intereses, sin ningún tipo de rebaja en intereses. Es una afectación total a los transportadores porque en este momento estamos pagando intereses y las deudas siguen creciendo.

¿En cuánto tiempo podrían recuperar las pérdidas que les está dejando esta crisis?

Sin ser negativo, pienso que para que el transporte intermunicipal de pasajeros vuelva a la completa normalidad yo creo que pasan más de unos ochos meses. Si no tienen lista la vacuna contra el coronavirus pronto, esto va a seguir afectando nuestra actividad.

¿Cómo les podría ayudar el Gobierno nacional a los transportadores a minimizar los daños que les está dejando esta pandemia?

A pesar de que ha habido intentos de subsidiar algunos temas de costos, como los peajes y los combustibles, una forma de ayudar a las empresas de transporte intermunicipal terrestre de pasajeros sería con beneficios tributarios. Esa sería la forma en que el Gobierno nacional podría ayudar a este sector tan vulnerado en estos momentos por la pandemia.

¿Y en el tema de las pólizas de responsabilidad civil?

Bueno, en este momento las pólizas para el caso de Coflonorte las tenemos suspendidas, entonces no nos están generando ningún cobro.

¿Aplazar la fecha de vencimiento del Soat los beneficiaría a ustedes?

Sí, claro, sería otro tipo de beneficio. Es muy fácil certificar el estado de los vehículos, donde se puede demostrar que han estado quietos desde el 22 de marzo. Pues sería un alivio donde nos fuera devuelto, no en dinero, sino en más plazo.

¿Cuando inicien los viajes hacia Bogotá tendrán que adoptar nuevos protocolos de seguridad?

En algunas de las reuniones que hemos tenido con los gerentes de las diferentes empresas de transporte intermunicipal la conclusión es que nosotros estamos atentos a cualquier tipo de protocolo que se nos pida. Nosotros estamos en total disposición de llevar a cabo cualquier protocolo que sea exigido, tanto por el municipio como por la terminal de transportes de cada ciudad.

¿Les preocupa el crecimiento del transporte pirata durante este aislamiento preventivo obligatorio?

Sí, por supuesto, porque la piratería ha aumentado mucho en esta cuarentena y al no haberse permitido el transporte legal intermunicipal de pasajeros, la gente está utilizando el transporte informal sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de testeo. Lo más preocupante es que no están permitiendo el transporte formal, que podría garantizar algún control de los pasajeros en su estado de salud o su destino de viaje. Ustedes saben que para viajar hay una serie de requisitos, donde se anotan datos del usuario, y con el transporte formal se podrá tomarle al pasajero la temperatura y exigirle la desinfección de manos. Las terminales de transportes ya están en disposición de ofrecer todos estos protocolos y empezar a funcionar para ofrecer un transporte que garantiza la seguridad del pasajero.

¿Qué les piden ustedes como transportadores a sus usuarios?

Los usuarios deben ser muy responsables. Si al transporte formal no se nos ha permitido viajar, pues es en aras de cuidar la salud de los boyacenses y los colombianos. El riesgo inminente que hay en utilizar el transporte informal es muy grande, con sobrecupos en algunos casos y con unas tarifas altísimas. Sabemos que cobran 100 mil pesos y más entre Sogamoso y Bogotá.

En el momento en que reabran el transporte formal, los boyacenses y los colombianos tienen que ser muy conscientes del tema de su seguridad personal, de los controles que se van a llevar a cabo en las terminales de transporte. Nosotros vamos a viajar de terminal a terminal y no vamos a dejar ni a recoger personas en ninguna parte, sino simplemente vamos a transportar a las personas que cumplen con los debidos protocolos de cada ciudad y de cada terminal de transportes. Se les garantiza a los boyacenses y a los colombianos que ayudaremos a cuidar su salud de una manera muy responsable.

¿Aproximadamente cuántas personas de forma directa e indirecta se han visto afectadas porque los buses de Coflonorte no estén operando?

Para el caso de Coflonorte estamos hablando de unos 470 empleos directos, y de ahí dependen muchos indirectos, como prestadores del servicio, de lavaderos de vehículos, de proveedores, de tanta gente que es externa a la empresa, pero que derivan su sustento de la economía de nuestro transporte. En el Grupo Libertadores, compuesto por Flota Sugamuxi, Autoboy y Coflonorte, estamos hablando de más de 2.000 familias que se vieron afectadas por el cese de nuestras actividades.

Terminal de Transportes de Tunja abrirá nuevamente sus puertas – Fotos: Boyacá Sie7e Días

¿Como cooperativa, Coflonorte tiene la posibilidad de ayudar a sus asociados después de haber estado tres meses sin percibir ingresos?

Realmente en este momento la cooperativa está en un punto en el que no tiene las condiciones ni los recursos para brindar ningún tipo de apoyo.

A pesar de ser cooperativa y de que el objeto social de las cooperativas es el de brindar apoyo a sus asociados, en este momento las condiciones de la empresa, sostener una nómina de 470 personas durante dos meses y medio y seguir en este momento sosteniendo el tema de la seguridad social, porque aunque los contratos están suspendidos tenemos que cancelar la seguridad social de todos nuestros empleados, hacen que la situación de la empresa sea un poco compleja, un poco difícil y así sea el objeto social, en este momento no hay posibilidades de brindarles ningún tipo de subsidio a nuestros asociados.

Coflonorte es una empresa símbolo de este departamento. ¿Qué mensaje les envía a los boyacenses?

El mensaje a nuestros usuarios es que todos estamos interesados en salir a prestar nuestro servicio como lo veníamos haciendo. Tenemos toda la intención de hacerlo de la manera más responsable, porque primero tiene que estar la salud. Invito a todos nuestros usuarios para que tan pronto se normalice en algo esta situación, que lo hagamos de una manera muy responsable y ayudemos a las empresas y a las terminales de transporte a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.