Clínica Julio Sandoval Medina seguirá con parte de sus servicios clausurados hasta que cumpla con la norma

Directivas de esta clínica de Sogamoso se comprometieron a subsanar los hallazgos encontrados. Secretarías de Salud departamental y municipal apoyarán este proceso.

Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso, a la que desde el viernes 26 de junio le clausuraron varios servicios. Foto: archivo particular.
Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso, a la que desde el viernes 26 de junio le clausuraron varios servicios. Foto: archivo particular.

Después del chaparrón de críticas que le llovieron al secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, por la clausura de algunos servicios de la Clínica Julio Sandoval Medina, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades y las directivas de la IPS.

De esta reunión salió un comunicado conjunto entre el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, y el secretario de Salud de Boyacá.

“La Secretaría de Salud departamental, con el único interés de proteger la adecuada prestación del servicio en salud a los ciudadanos de la provincia de Sugamuxi y soportada en la norma, efectuó el cierre temporal de algunos servicios en la clínica debido a hallazgos que deben ser subsanados para reabrir su funcionamiento”, dice el pronunciamiento.

Agrega que, una vez se hacen los hallazgos, el gerente y los directivos de la Clínica Julio Sandoval Medina son informados mediante acta para que se diera inicio al plan de mejoramiento y con la validación de la Secretaría de Salud departamental se permita la reapertura de los servicios temporalmente cerrados. Actualmente la clínica continúa prestando los servicios de consulta externa y farmacia.

“La Clínica Julio Sandoval Medina se compromete a subsanar los hallazgos encontrados y en los próximos días dar reapertura a servicios como urgencias y hospitalización. Por su parte las secretarías de Salud departamental y local seguirán trabajando mancomunadamente para apoyar el proceso y agilizar dichos trámites, asegurando así la reapertura de estos servicios”, señala el comunicado firmado por Rigoberto Alfonso Pérez y Jairo Santoyo.

Críticas a la decisión del secretario de Salud

La ciudadanía de Sogamoso está a la espera de que pronto reabran los servicios en la Clínica Julio Sandoval Medina.   Foto: archivo particular.
La ciudadanía de Sogamoso está a la espera de que pronto reabran los servicios en la Clínica Julio Sandoval Medina. Foto: archivo particular.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, se refirió así al cierre de la IPS:

“Pido respetuosamente revisar y reconsiderar la decisión del cierre de la Clínica Julio Sandoval Medina en Sogamoso. Que se vuelva a abrir estableciendo un plan de mejoramiento, teniendo en cuenta nuestra lucha contra el COVID-19”.

También dijo que el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, poco va a Sogamoso, pero que cuando lo hace va a cerrar una clínica.

El senador Jorge Eduardo Londoño escribió en su cuenta de Twitter: “Con todo respeto señor Gobernador @RamiroBarraganA, pero cerrar una clínica en plena pandemia es lo más torpe que se puede hacer.
Se conocen casos donde se puede acondicionar todo un Centro de Convenciones, con mayor facilidad se podría adecuar una clínica. #PrimeroLaVida”.

El personero de Sogamoso, Fabián Camilo Morantes, se mostró muy preocupado por el cierre de la clínica en plena pandemia del COVID-19 y pidió que cuanto antes se dé apertura a los diferentes servicios en pro de la comunidad de la provincia de Sugamuxi.

El cierre temporal de algunos servicios en esta IPS ha generado críticas contra el secretario de Salud de Boyacá.  Foto: archivo particular.
El cierre temporal de algunos servicios en esta IPS ha generado críticas contra el secretario de Salud de Boyacá. Foto: archivo particular.

El médico Fredy Kuan, de Kuansalud S.A.S., afirmó que el cierre de la Julio Sandoval Medina, la Clínica Valle del Sol, la Clínica Tundama y de servicios en Los Andes y Pozo Donato (en Tunja) no obedecen a verdaderos incumplimientos de las normas sanitarias de habilitación ni a fallos administrativos de los mencionados centros de atención.

“Son el producto del mal actuar de la politiquería boyacense, que por intermedio de sus funcionarios colocados como cuotas políticas en la Secretaría de Salud ordenan el cierre de los centros asistenciales para atacarse entre rivales políticos o económicos, sin importar las graves repercusiones en término de capacidad instalada para el departamento de Boyacá en materia de salud y las terribles repercusiones en la empleabilidad para el personal de la salud del departamento”, recalcó.

Agregó que, lo logran fácilmente porque los auditores encargados de las visitas son cuotas políticas y usan el mando y poder decisorio de sus cargos para cerrar centros asistenciales de manera arbitraria, justificándolas con tecnicismos e interpretaciones arbitrarias de las normas de habilitación.

“Así las cosas, la Secretaría de Salud de Boyacá usa el marco de la norma y su supuesta gestión de control para servir de instrumento a los politiqueros en sus luchas por poder o dinero en detrimento del pueblo boyacense y el último ejemplo es el cierre de la Clínica Julio Sandoval Medina”, sostuvo.

-Publicidad-