Facebook en Modo Oscuro – Javier Sneider Bautista – #Columnista7días

Ya se completan un año de pruebas por parte de la red social con algunos usuarios que han sido seleccionados al azar, con el fin de obtener las experiencias de uso de esta nueva interfaz gráfica.

El modo oscuro se usa para dar un ambiente de poca luz, ideal para mejorar y descansar la actividad visual, además ayuda a ahorrar energía en las pantallas de los celulares, permitiendo que los dispositivos puedan tener más autonomía de batería en una sola carga.

Algunas empresas dedicadas a mejorar las actividades que se realizan con los dispositivos móviles, determinan que el modo oscuro es la mejor herramienta para reducir la exposición a la luz azul que tienen los celulares.

Son varias las aplicaciones y sistemas operativos que ofrecen el modo oscuro actualmente: WhatsApp, macOS, Android, iOS, Telegram, Twitter y ahora Facebook que llega para todos los usuarios.

Ya se han realizado diversas pruebas, por ejemplo con YouTube donde se evidenció que en un smartphone con pantalla OLED la autonomía del dispositivo era entre un 14% y un 60% superior cuando se usaba el modo oscuro. Las variaciones dependían del tipo de contenido que se reproducía así como el nivel de intensidad en el brillo.

Germán Bianchi, médico especialista en salud visual dice que: “La fatiga ocular se da por  por el reflejo para la visión cercana que consta de tres cuestiones: la miosis, que es cuando se achica la pupila; la convergencia, que es cuando los dos ojos se juntan para poder enfocar una imagen más cercana y la acomodación, que ocurre cuando el cristalino aumenta su espesor al tener una imagen cercana. Esto sumado a la sequedad ocular provocada por la disminución en el parpadeo, la cual causa la fatiga”

La fatiga puede ser causada por parpadear menos de lo normal al mirar una pantalla. Cuando se pasa mucho tiempo frente a un display, esos 15 parpadeos estándar por minuto pueden bajar hasta 3,6 cuando estamos jugando en videoconsolas o en un computador, tableta o celular, esas razones dieron pie a que hoy muchos usuarios se cansen visualmente mientras permanecen en redes sociales como Facebook.

Atendiendo a la explicación anterior de la luz azul y la producción de melatonina, podría ser una buena opción aplicar esta interfaz oscura, especialmente para las noches.

También por razones de ahorro de energía. Es una buena opción inteligente recurrir a él cuando el nivel de batería es bajo y de pronto no es fácil llegar a cargarlo inmediatamente.

Hoy en día que todo el tiempo se revisa el celular para estar al día con las noticias, con los videos de los amigos, familiares o incluso para ver cuántas personas interactúan en las publicaciones.

¿Usted ya tiene implementado el modo oscuro en alguna de las aplicaciones y redes sociales que usa en su celular, cómo le ha parecido?