En China se detecta otro virus respiratorio “con potencial para convertirse en pandemia”, se originaría en los cerdos

Investigadores de enfermedades infecciosas, identificaron que los cerdos chinos se están infectando con una cepa de influenza, la cual tiene un potencial grave, pues podría infectar a los humanos, así lo dio a conocer el portal Science.

Investigan un virus respiratorio que se presenta en cerdos chinos, denominado G4
Investigan un virus respiratorio que se presenta en cerdos chinos, denominado G4. Foto: Archivo Particular.

El análisis de los expertos en esta ciencia, se centra en un virus de la gripe denominado G4. El virus es una mezcla de tres linajes, uno es similar a las cepas encontradas en aves, europeas y asiáticas, conocida como la H1N1 que causó la pandemia en 2009 y una H1N1 americana que se detectó en aves y también en cerdos.

“Parece que este es un virus de influenza porcina que está a punto de emerger en humanos (…) Claramente esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”, explicó Edward Holmes, biólogo de la Universidad de Sydney que estudia los patógenos.

Un equipo especializado analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos de 10 provincias chinas, y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios. “El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”, apuntó el equipo de investigadores.

Los virus de la influenza con frecuencia saltan de los cerdos a los humanos. Sin embargo, la mayoría no se transmiten entre humanos.

Actualmente China cuenta con la mayor población de cerdos (más de 500 millones), rara vez utiliza vacunas contra la influenza en cerdos. En las granjas de Estados Unidos sí es común, pero las vacunas suelen tener poco efecto porque a menudo están desactualizadas y no coinciden con las cepas circulantes.

Con información de infobae.com