Novedosa cartilla lanza Invías para el desarrollo de proyectos rurales

El Boyacense Ricardo Corredor lidera la transformación técnica del Invías 

El Instituto Nacional de Vías hizo el lanzamiento de la cartilla obras menores de drenaje y estructuras viales, documento que tiene como propósito transformar la forma de diseñar, presupuestar y construir las vías secundarias y terciarias del país.

Colombia Rural es el programa mediante el cual se diseñó la cartilla que reúne los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos viales que facilitarán a las entidades municipales y contratantes la planeación y ejecución de los recursos y a las interventorías y entes de control hacer un seguimiento más efectivo a las obras.

Olga Lucía Ramírez Viceministra de Infraestructura, destacó que “tanto el programa Colombia Rural que se lanzó con gran éxito el año anterior, como la puesta en marcha de esta nueva cartilla, hacen parte de los esfuerzos que se han hecho desde el sector para conectar las vidas de los colombianos y en especial de aquellos que viven en zonas apartadas del país y si esto incluye el trabajo con el campo resulta de gran importancia simplificar los procesos administrativos y la disposición de mejores herramientas para la concepción de los proyectos”.

Juan Esteban Gil Chavarría director general del Invías, señaló que “esta cartilla representa un avance importante en la transformación técnica del Instituto que se adelanta en esta administración”.

Añadió que “con este desarrollo revolucionaremos la forma de diseñar las intervenciones menores en las vías secundarias y terciarias y con esto brindaremos un apoyo a todo el país para ser más eficientes al momento de intervenir los corredores que comunican a la Colombia Rural”.

Ricardo Antonio Corredor subdirector de Red Terciaria y férrea del Invías agregó que «lo novedoso de la cartilla es la facilidad con la que los interesados podrán tener acceso a la información relacionada con elementos de drenaje como cunetas, filtros y alcantarillas, diseño estructural de box culvert, diseño estructural de pontones y puentes, diseño de muros de contención, gaviones y diseño de estructuras de pavimento, placa huellas, entre otros, de tal manera que las entidades territoriales puedan diligenciar sus presupuestos con agilidad».

El documento contiene también información relacionada con estructuras de drenaje como cunetas, filtros y alcantarillas, diseño estructural de box culvert, diseño de muros de contención y diseño de estructuras como placa huella y pavimentos no convencionales, entre otros.

Colombia Rural app y la página web de la entidad es la forma como los interesados en esta novedosa estrategia pueden acceder para consultar y conocer mejores alternativas para diseños de vías rurales.

-Publicidad-