¡Cómo hará Corpochivor para sembrar un millón de árboles en los próximos cuatro años!

La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), no quiso dejar pasar la conmemoración del Día Internacional de los Bosques Tropicales y además de entregar un completo inventario de sus bosques, anuncia que realizará el establecimiento y mantenimiento de 1.400 hectáreas de plantaciones forestales protectoras y protectoras-productoras en la vigencia 2020-2023.

Plinio Rolando Forero, el director de la Corporación autónoma Regional de Chivor, se refirió al trabajo que viene adelantando la corporación y la reforestación de los próximos años.
Plinio Rolando Forero, el director de la Corporación autónoma Regional de Chivor, se refirió al trabajo que viene adelantando la corporación y la reforestación de los próximos años.

Esta CAR, cuenta con 73.353 hectáreas de bosque, correspondientes al 24% de su territorio, de las cuales 31.785 se encuentran en áreas protegidas, y 35.317 son consideradas como bosques tropicales, pues se encuentran en áreas con condiciones de temperatura y humedad que así los catalogan.

“La conservación de los bosques, tanto tropicales como de las demás coberturas forestales, es fundamental para la supervivencia de la humanidad, ya que brindan múltiples bienes y servicios ambientales como la producción de oxígeno, filtración de agua lluvia al subsuelo para recargar los mantos acuíferos y mantenimiento de suelos fértiles, entre otros”, aseguró Plinio Rolando Forero Dueñas, director de Corpochivor.

Desde el año 2013 la Corporación cuenta con un Plan de Ordenación Forestal (POF) fundamentado en la protección de estas áreas, y con el cual se han logrado disminuir los niveles de deforestación en la jurisdicción que, de acuerdo a cifras entregadas por el Ideam, pasó de 2000 hectáreas deforestadas por año en el periodo 2000 – 2005, a siete hectáreas por año en el 2018.

Forero añadió que desde este ente ambiental se desarrollan actividades para fomentar la conservación de las tierras con coberturas forestales, mediante actividades de reforestación y restauración ecológica, así como con programas para fortalecer los conocimientos de las comunidades sobre biodiversidad y la oferta de bienes y servicios ambientales conexos a los bosques.

Durante el periodo 2009 – 2018, la Corporación realizó la propagación, en sus viveros, de más de 40 especies forestales con una producción de más de 3.700.000 plántulas, con las cuales se establecieron más de 1.612 hectáreas en los 25 municipios de la jurisdicción.

Corpochivor tiene autoridad sobre una jurisdicción de 25 municipios de las provincias de Márquez, Centro, Neira, Oriente y Lengupá. Foto: Archivo Particular
Corpochivor tiene autoridad sobre una jurisdicción de 25 municipios de las provincias de Márquez, Centro, Neira, Oriente y Lengupá. Foto: Archivo Particular

Igualmente, mediante el fomento de sistemas de restauración ecológica de áreas deforestadas, degradadas o con fines de conservación, se instalaron 314.599 metros lineales de cercas de protección, mientras se intervinieron 2.296 hectáreas con fines de recuperación.

Asimismo, en el marco de estas actividades encaminadas a la protección y conservación del recurso forestal, la Corporación viene implementando el Esquema de Retribución por Servicios Ambientales (ERSA), que contempla un esquema de Pago por Servicios Ambientales y un mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

“Con estas iniciativas se busca fomentar una correcta gestión de los bosques y la conservación de las fuentes hídricas, realizando un reconocimiento a los propietarios, poseedores y ocupantes de buena fe, por la conservación de bosque en sus predios, o el desarrollo de actividades restauración ecológica”, añadió el Director.

De acuerdo a estudios realizados por Corpochivor, en el 17,33% de su territorio se encuentran áreas susceptibles a la deforestación y posterior desertificación de los suelos, especialmente en los municipios de Boyacá, Jenesano, Nuevo Colón, Turmqué, Tibaná, Tenza, Guateque y La Capilla, donde se han presentado incrementos del uso del suelo en actividades agropecuarias que llevan a la pérdida de la cobertura vegetal y de la capacidad productiva de los suelos.

“En los últimos días hemos conmemorado fechas como el día de la lucha contra la desertificación y la sequía el 17 de junio, el día de los suelos y la tierra fértil el 22, y hoy, 26 de junio, el día de los bosques tropicales; en Corpochivor somos conscientes de que estos fenómenos son generados por actividades humanas como la sobre explotación de la tierra, la minería, el sobre pastoreo y la tala indiscriminada”, afirmó Plinio Rolando Forero.

Según él, es por esto que trabajan con las comunidades para mitigar estos impactos y proteger los ecosistemas, pues son los principales aliados para que el suroriente de Boyacá siga siendo un territorio agroambiental sostenible.

Para mitigar estos impactos, aseguran en la Corporación, que desde el proyecto de negocios verdes, la Corporación ha desarrollado diferentes actividades entre las que se puede destacar la instalación de 20 hectáreas de parcelas demostrativas con manejo de producciones más limpia, con técnicas de labranza mínima y abonos verdes.

Igualmente, con el establecimiento de 120 hectáreas en sistemas de agricultura de conservación, se logró la instalación de cinco kilómetros de cerca viva, 72 bancos mixtos de forraje, 29 sistemas de rotación de potreros con cerca eléctrica y seis de panel solar; así mismo se ha realizado el acompañamiento en campo para el establecimiento y manejo de parcelas con sistemas de agricultura de conservación.

Con todas estas iniciativas, Corpochivor busca proteger sus ecosistemas y recursos naturales, fortaleciendo la educación y conciencia ambiental de sus comunidades, convirtiéndolos en actores fundamentales para la sostenibilidad de su territorio.