Médico enseña cuáles son las claves para el bienestar y la buena salud #LaEntrevista

En su libro ‘La estrategia del bienestar’, el cirujano gastroenterólogo Carlos Alberto Camacho Palacios da a conocer el programa de las 7 zonas (7Z), que permite fluir en todo el sistema emocional.

El médico Carlos Alberto Camacho Palacios acaba de publicar su libro ‘La estrategia del bienestar’.
El médico Carlos Alberto Camacho Palacios acaba de publicar su libro ‘La estrategia del bienestar’. Foto: Archivo Particular

Con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes, el médico Carlos Alberto Camacho Palacios ha elaborado una obra que muestra cómo las emociones terminan influyendo en nuestro organismo.

En esta entrevista con Boyacá Sie7e Días, el cirujano gastroenterólogo,

experto en psicología, nutrición y obesidad, nos presenta su libro ‘La estrategia del bienestar’, en el que enseña cómo cada uno puede conocer su sistema emocional, que tiene un lenguaje especial con el cual se comunica con todas las células del cuerpo.

¿Qué lo motivó a escribir ‘La estrategia del bienestar’?

Existen estrategias para todo, estrategias de mercado, estrategias militares, estrategias empresariales, pero no se habían establecido las estrategias emocionales y nutricionales que nos acerquen a vivir una vida plena, más satisfactoria.

¿Con esta obra podremos entender mejor a nuestro organismo?

Sí, en el libro ‘La estrategia del bienestar’ conocemos cómo funcionan nuestras emociones, cómo las estamos utilizando y cómo se expresan en el cuerpo. Cómo podemos entrar en un estado que nos permita desarrollar una vida de éxito, alcanzar nuestros objetivos y generar un ambiente interior de bienestar y armonía, no solo mental sino en nuestro cuerpo.

Esta obra ya está disponible en la carrera novena A No. 14-17 de Sogamoso, consultorio 501, Clínica de Especialistas.
Esta obra ya está disponible en la carrera novena A No. 14-17 de Sogamoso, consultorio 501, Clínica de Especialistas. Foto: Archivo Particular

¿Qué encontrarán los lectores en las páginas de este libro?

Encontrarán el programa de las 7 zonas (7Z), que les permite fluir en todo su sistema emocional logrando un impacto positivo en todo su cuerpo, lo que ayuda a controlar la inflamación y un más fácil manejo de problemas como el sobrepeso, la mala tolerancia a los alimentos, el colon irritable, la artritis y muchos más, además de ser una herramienta para lograr crecimiento personal y optimizar su potencial. 

¿Qué temas trata la obra?

Son varios temas los que trata ‘La estrategia del bienestar’:

– La obra describe 6 zonas emocionales y cómo influyen en un estado de malestar o bienestar en el cuerpo -séptima zona- y en la relación consigo mismo y su entorno.

El programa de las 7 zonas permite fluir en todo el sistema emocional, lo que ayuda a un más fácil manejo de problemas como la artritis y otros, según el especialista. Foto: Archivo Particular
El programa de las 7 zonas permite fluir en todo el sistema emocional, lo que ayuda a un más fácil manejo de problemas como la artritis y otros, según el especialista. Foto: Archivo Particular

– La dieta de las 7 zonas -Nutrición de diseño-: es una nutrición natural, de tipo antinflamatorio, y cómo se debe aplicar. Cómo debe ser la alimentación para un mejor resultado.

– Muestra la relación entre el tipo de bacterias intestinales y la respuesta inmune del cuerpo.

– Cómo mejorar la composición de nuestro cuerpo y activar el metabolismo.

– La integración de todos los sistemas anteriores para lograr optimizar el bienestar físico y emocional.

Usted ha dedicado su vida al estudio de las enfermedades digestivas, a la nutrición y a la psicología. ¿Cómo cree que las emociones afectan los órganos de nuestro cuerpo?

Sí, en mi experiencia de más de 20 años en gastroenterología encontraba siempre esa relación entre las emociones de los pacientes y sus enfermedades. Desde que nacemos se mezclan las emociones con el afecto, la alimentación con la necesidad de protección, el apetito se confunde entre las necesidades de amor y de energía. Cuando hay tensión permanente, el intestino se inflama, los alimentos no pasan, el intestino se dilata, deja de funcionar.

La ira, la angustia, la tristeza y un bajo concepto de sí mismo aumentan la inflamación de las células del cuerpo, haciendo que la enfermedad aparezca más fácilmente (afectan el sistema inmune). Por eso es importante cambiar las estrategias que manifiestan estas emociones que expresan inflamación intestinal, y nos predisponen a enfermedades como el Alzheimer y el cáncer, además de ser un factor de desgaste energético y de fatiga permanente.

Nuestro estado emocional también hace parte de nuestro sistema inmunológico: lo puede hacer más fuerte y potenciar su acción.
Nuestro estado emocional también hace parte de nuestro sistema inmunológico: lo puede hacer más fuerte y potenciar su acción. Foto: Archivo Particular

¿Cuál es el aporte principal de esta obra para los lectores?

El objetivo del libro es enseñar cómo cada uno puede conocer su sistema emocional, que tiene un lenguaje especial con el cual se comunica con todas las células del cuerpo.

La mala comunicación lleva a un ambiente de enfermedad y destrucción celular; a través del libro van a conocer cómo es este lenguaje para luego aprender a optimizar todo su sistema, dejarlo fluir y poder alcanzar un estado de máximo bienestar.

Nuestro estado emocional también hace parte de nuestro sistema inmunológico, lo puede hacer más fuerte y potenciar su acción.

¿En este momento difícil que estamos viviendo, qué cree Usted que aporta el libro?

Cuando se presentan crisis entramos en un modo de supervivencia, donde se manifiestan emociones defensivas de agresividad, angustia y tristeza más fácilmente, lo cual disminuye nuestro sistema inmunológico y nos hace más vulnerables a la enfermedad, nos bloquea emocionalmente. No podemos olvidar que esta situación es pasajera, es un tiempo que podemos utilizar de una manera positiva.

Si desarrollamos nuestro sistema emocional hacia zonas más evolucionadas podemos librar esta batalla con más eficacia y salir fortalecidos.

El sistema emocional tiene un lenguaje especial. En el libro se da conocer cómo es este lenguaje para luego aprender a optimizar todo su sistema, dejarlo fluir y poder alcanzar un estado de máximo bienestar.
El sistema emocional tiene un lenguaje especial. En el libro se da conocer cómo es este lenguaje para luego aprender a optimizar todo su sistema, dejarlo fluir y poder alcanzar un estado de máximo bienestar. Foto: Archivo Particular

¿Se puede convertir entonces un momento como este en una oportunidad?

Claro que sí, esta es una oportunidad para el crecimiento interior, para desarrollar estrategias de crecimiento y bienestar a nivel emocional y celular.

¿Dónde se puede conseguir el libro ‘La estrategia del bienestar’?

Se encuentra en físico en mi consultorio de la Clínica de Especialistas de Sogamoso, en la carrera novena A No. 14-17, consultorio 501. Pronto estará en plataformas digitales como Amazon.

¿Quién es Carlos Alberto Camacho?

Carlos Alberto Camacho es un médico, cirujano gastroenterólogo, quien además es coach certificado, experto en psicología, nutrición y obesidad, con amplia trayectoria como profesor de medicina, comprometido con el bienestar de sus pacientes.

El doctor Carlos Alberto Camacho se desempeña como gastroenterólogo de la Clínica de Especialistas de Sogamoso.
El doctor Carlos Alberto Camacho se desempeña como gastroenterólogo de la Clínica de Especialistas de Sogamoso.

¿Dónde está desempeñando actualmente su profesión?

Actualmente me desempeño como gastroenterólogo de la Clínica de Especialistas de Sogamoso.