Boyacá con dos cupos en el Festival Colombia Canta y Encanta

El Festival Colombia Canta y Encanta, que se realiza cada año en la ciudad de Medellín, acaba de anunciar el nombre de los niños, niñas y jóvenes seleccionados para concursar este año entre el 17 y 19 de julio próximos.

Sara Lucía y María Clara Saboya Ávila de la ciudad de Tunja integrantes del Dueto "La Mayor y La Menor" - Fotografía - Archivo particular
Sara Lucía y María Clara Saboya Ávila de la ciudad de Tunja integrantes del Dueto «La Mayor y La Menor». Foto: Archivo particular

Silvia Zapata, reconocida intérprete y gestora cultural fundadora de este Encuentro, dijo a Boyacá Sie7e Días que de esta manera se encienden los motores del certamen, uno de los más reconocidos del país con proyección internacional, por potenciar en los chicos el amor por la música colombiana, en asocio con valores, con raigambre tradicional anclados en la familia y el respeto por las personas, la naturaleza, la búsqueda de la paz y de un mejor país. Así mismo promueve y fomenta desde la infancia habilidades necesarias en el desempeño artístico y personal en todos los ámbitos de la vida.

El evento nació hace 18 años y por primera vez, como lo han hecho los demás festivales del país a causa de la pandemia, se lanza al ruedo de manera virtual, una modalidad nueva para todo el sector cultural que sigue adelante, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y en el caso de este Festival de la Alcaldía de Medellín y de Comfama, superando los obstáculos que han llegado con la nueva normalidad mundial, aseguró la pedagoga y compositora Silvia Zapata.

Añadió que aunque muy pronto se dará a conocer la programación académica y artística del certamen a realizarse entre el 13 y el 19 de julio y los mecanismos mediante los cuales los colombianos y en el exterior podrán acceder a los nuevos escenarios virtuales, el anuncio de los seleccionados representa una antorcha más en el mundo de la cultura del país, en especial para los pequeños, quienes, con gran emoción, mostrarán su talento ante el mundo a través de canales que representan el legado de su propia generación con los que ya están familiarizados, una era de tecnología, plataformas y espacios virtuales para el encuentro. 

Manuela Alejandra Ortiz, otra de las clasificadas por Boyacá al certamen nacional. Foto. Archivo particular
Manuela Alejandra Ortiz, otra de las clasificadas por Boyacá al certamen nacional. Foto. Archivo particular

Un total de 99 inscritos de todo el país se postularon este año, de los cuales fueron seleccionados 18 participantes; niños entre 9 y 12 años edad para la modalidad infantil y 13 y 17 años de edad para la modalidad juvenil. Adicionalmente habrá presentaciones de danza, ejecución de un instrumento o actuación, interpretando música andina colombiana.

Dos casillas lograron el departamento de Boyacá en el reconocido evento con el «Dueto La Mayor y La Menor», integrado por Sara Lucía y María Clara Saboya Ávila de la ciudad de Tunja y Manuela Alejandra Ortiz

Las semifinales y finales tendrán lugar el 17, 18 y 19 de julio, fechas en las que se escogen los tres primeros puestos en cada modalidad. Los ganadores, además de poder ingresar el logro en sus hojas de vida artística, recibirán estímulos económicos que sumarán cerca de $20 millones de pesos.