Las fotografías de un anciano con parte de su cabeza, rostro y ropa ensangrentada y publicadas en las redes sociales con el texto “de nuevo abuso de la fuerza por parte de la Policía, esta vez en el municipio de Togüí”, encendió un nuevo debate, una avalancha completa de ataques y juicios contra la Institución, sin saber lo que realmente había ocurrido.
“En las redes sociales se dicen muchas cosas y yo la verdad no puedo opinar hasta tanto no adelantemos un consejo de seguridad, en el que trataremos el tema, pues lo que se nos ha dicho, no solo por parte de los uniformados, sino por vecinos del lugar, es que al parecer los dos hombres estaban en estado de embriaguez y agredieron a los policías, cuando estos llegaron a atender un caso de violencia en zona rural de nuestra localidad”, señaló el alcalde del municipio de Togüí, Germán Augusto Sánchez.
Lo cierto es que la policía reporta dos uniformados lesionados y dos personas capturadas por violencia contra servidor público. “Mediante llamada a la estación de policía, solicitan la presencia de una patrulla para atender un motivo de policía en una casa ubicada en la vereda el Hatillo, donde al llegar la patrulla del cuadrante, una señora de nacionalidad venezolana y su hija, solicitan el apoyo policial para poder sacar sus pertenencias, porque no deseaba seguir conviviendo con el señor Nacianceno Blanco, de 79 años de edad”.
En el comunicado de prensa del comando de la Policía en Boyacá se informa a demás que “al momento de la señora sacar sus pertenencias, el adulto mayor toma un azadón y se lanza agredir a la señora donde intervienen los policías para proteger la vida e integridad de la señora y su hija, siendo necesario el uso de la fuerza para poder desarmar del azadón al adulto mayor y a su hijo quien también intervino con un palo para agredir a los policías, quienes resultaron lesionados”.
Como resultado de la agresión a los policías, fueron capturados los señores Gundisalvo Blanco Ávila, de 37 años de edad y el señor Nacianceno Blanco, de 79 años, por las lesiones que le causaron a los dos policías que atendieron el caso y protegieron a las dos señoras venezolanas que requirieron a la patrulla de policía.
Durante el procedimiento resultaron lesionados dos policías y dos civiles quienes recibieron atención médica. Los capturados fueron judicializados y puestos a disposición de la fiscalía.
La Policía de todas maneras inició una investigación preliminar disciplinaria para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar como se desarrolló el procedimiento policial y donde resultaron lesionados los dos policías y los dos civiles.