Toca realiza el ‘Encuentro con nuestra música’

La virtualidad llegó también al municipio de Toca en el departamento de Boyacá donde se llevará a cabo el “Encuentro Con Nuestra Música 2020”

Mauricio Carvajal premio «Grammy Latino» será el invitado para el concierto de cierre. Foto: Archivo particular

El evento nació en el año 2009 y desde entonces se ha desarrollado, de manera ininterrumpida, para afianzar en propios y visitantes el amor por los aires nacionales y la preservación de costumbres ancestrales afines a la tradición de nuestros pueblos.

Voceros de la Fundación Nuestra Herencia, operadores de la actividad, señalaron a Boyacá Sie7e Días que en este encuentro se evoca una de las costumbres más importantes de los campesinos y habitantes del pueblo que al salir de la celebración religiosa del domingo de ramos compartían el trueque de productos, vivencias y experiencias armonizadas por el sonar de requintos, tiples y guitarras, reafirmando así sus creencias y usanzas ancestrales.

Añadieron que debido a la emergencia sanitaria declarada en el territorio nacional se dispuso todo lo necesario para desarrollarlo de manera virtual, efectuando las actividades tradicionales del certamen anual como el seminario taller de dirección de escuelas de música tradicional para la zona centro de Boyacá, el circuito por mercado, artes y oficios de Toca con los relatos desde la experiencia de los artesanos y los conciertos temáticos dialogados entre otros espacios.

Un recorrido virtual por las veredas de Toca hace parte también de la jornada, así como la ponencia “40 años de la Estudiantina Boyacá, Patrimonio Cultural de los Boyacenses” institución que a lo largo de la historia ha sido la escuela para el surgimiento de destacados intérpretes del departamento.

Para el gran concierto de cierre la organización ha invitado al Boyacense y premio “Grammy Latino” Mauricio Carvajal, reconocido exponente del arpa en la interpretación de géneros criollos e internacionales.

Esta efeméride artística cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural, la Alcaldía de Toca y su realización está a cargo de la Fundación Nuestra Herencia.

La programación se desarrollará del 26 al 30 de junio, en horas de la tarde, a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/EncuentrosConNuestraMusicaTocaBoyaca/, con el apoyo de www.boyaca7dias.com