La misión Cavendish. En Colombia misión fracking – Juan Daniel Angulo – #Columnista7días

Juan Carlos Jobet, actual Ministro de Energía (Chile), expresó lo siguiente: “Chile en su política sectorial energética se convertirá a corto plazo en el mayor productor y exportador de hidrogeno verde para el mundo, superando a Japón la potencia actual.

Japón lo produce a USD 8/Kilo, nuestras proyecciones oscilan los USD 2/kilo”. La razón: Chile es catalogada el Arabia Saudita del Sol, con 4285 horas de sol al año.

Actualmente cuenta con el factor de carga en planta más alto del mundo (alrededor del 53%) de la energía fotovoltaica y eólica. Dicha energía es la que va transformar el agua oceánica en hidrogeno verde, además el costo de transporte en sus futuras exportaciones será el más competitivo por su cercanía al mar. Definitivamente, Chile es el lugar más dotado geográficamente del orbe para desarrollar minería verde.

Dentro del marco estratégico mundial frente al colapso climático nace la misión Cavendish en Chile, su nombre proviene de ese gran científico británico Henry Cavendish (1731 – 1810), a quien se le atribuye el descubrimiento del gas hidrógeno y la composición química del agua.

La misión Cavendish en sinergia con el sector público, privado, académico y la sociedad como eje fundamental, busca redescubrir el uso del hidrógeno como una solución efectiva a la transición energética y la carbono neutralidad de Chile al 2030. Muchos aseguran que dicha transformación se dará antes de lo previsto.

Los países con compromiso socio ambiental diseñan dentro de sus estrategias nacionales el rumbo hacia las economías verdes. Sectores como la minería buscan que sus commodities utilicen únicamente energías renovables. Al 2023, Chile dentro de su transición energética acelerada, pretende que todos esos mega camiones pasen del diésel al hidrogeno verde, donde cada camión de 400 toneladas de capacidad deje de consumir 4000 litros de diésel y generar grandes cantidades de CO2.

La minería chilena impondrá su sello mundial, sus productos serán verdes, y por lo tanto su compensación económica diferenciadora.

En el mercado mundial el 97% del hidrógeno es producido con huella gris, es decir, proviene de la refinación de los combustibles fósiles. Mientras que el verde, nace del proceso de electrólisis en el agua de mar, caso Chile.

Toda la cadena productiva de la transición energética será con recursos renovables (RNR): sol, viento y agua oceánica. Para ello, los Ministerios de Educación, Minería y Energía con empresas del sector y la academia, hacen los retoques necesarios para transformar la educación chilena a la realidad del mercado. Ellos serán los dueños y exportadores de la ciencia y desarrollo del hidrogeno verde “economía del conocimiento”.

Finalmente, Colombia sigue e insiste con la misión fracking, sin la academia y la sociedad articulada. La Guajira y el Pacífico dos regiones costeras ricas en recursos naturales renovables, a la espera de una misión Cavendish.