Aquitania celebra sus 243 años con concurso de música carranguera y campesina

La celebración en este aniversario incluye también concurso de agricultores y concurso de fotografía.

Este viernes 26 de junio se cumplen 243 años de la fundación del hoy municipio de Aquitania, que inicialmente se denominó Pueblo Viejo.

Para celebrar este aniversario, la administración municipal ha organizado varios concursos virtuales con el fin de que la comunidad participe de esta efeméride desde sus casas.

Uno de estas actividades es el ‘Concurso de música carranguera y campesina en honor a Aquitania, años dorados’.

Este concurso se está llevando a cabo desde el martes y concluirá este viernes 26 de junio. 

Las categorías son: principiantes ‘Cuba’, de 5 a 18 años de edad, en la que se premiarán los dos primeros puestos, y aficionados ‘Chyty’, de 19 a 100 años de edad, en la que se premiarán los tres primeros puestos.  

Otro concurso es el de fotografía, denominado ‘Aquitania, una obra de arte con corazón’, que es para mayores de 14 años.

Se realiza, igualmente, el ‘Gran concurso de agricultores’, en el que los interesados participan con un video de máximo tres minutos, en el que deben explicar todo el procedimiento de los diferentes cultivos, desde la siembra hasta su comercialización.

La historia de este municipio

La fundación de Aquitania data de 1777, con el nombre de Pueblo Viejo. Esto fue 43 años después de la aparición de la imagen de Jesús crucificado en un árbol de gaque, en la península sur del lago de Tota. 

La población se fundó en el lugar en que existía el caserío indígena de Guáquira. Pueblo Viejo fue aumentando en habitantes y llegó a contar con una pequeña capilla, como centro importante del caserío de indios.

En 1777 se ordenó que el caserío dispusiera formalmente de un cura con su salario y emolumentos que debían haber. En 1934, mediante ordenanza de la Asamblea de Boyacá, se le cambió el nombre de Pueblo Viejo por el de Aquitania, por su similitud con la región de Aquitania, en Francia.

Sin embargo, solo hasta 1964 se reconoció el nombre de Aquitania, pues sus antiguos habitantes se resistían al cambio y seguían llamándolo Pueblo Viejo. 

Este municipio es reconocido por la trucha arcoíris, que llegó en 1940, y por ser el principal productor de cebolla de rama, cultivo que introdujo en 1953 Juvenal Rosas.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, la ganadería y el turismo. Sin lugar a dudas el principal atractivo de Aquitania es el lago de Tota, un humedal de 55,1 kilómetros cuadrados en el que se pueden realizar diferentes actividades recreativas, como deportes náuticos, pesca deportiva, paseos en lancha y avistamientos de aves. 

Es posible, igualmente, visitar sus islas: San Pedro (la más grande), Santo Domingo, Cerro Chiquito, Santa Helena y La Custodia. Otro de sus atractivos es el mirador de La Cumbre, donde se encuentra una imagen del Señor de los Milagros, patrono de esta población.