Pliego de cargos formuló la Procuraduría General de la Nación contra expersonero de Tenza

La presunta falta fue calificada provisionalmente por el Ministerio Público como grave a título de culpa grave.

A expersonero del municipio de Tenza la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos.  Foto: archivo particular
A expersonero del municipio de Tenza la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos. Foto: archivo particular

Por presuntas irregularidades en la autorización y desembolso de un incremento salarial en agosto del 2013, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al abogado John Alexander López Mendoza, expersonero de Tenza (marzo 2012 – agosto 2014).

La Procuraduría Provincial de Guateque busca establecer si el investigado pudo incurrir en falta disciplinaria, al presuntamente autorizar y hacer efectivo un incremento del 3,5 por ciento sobre su salario y el de la secretaria de la Personería municipal.

“Así mismo, se le reprocha el que pudiera haber ordenado el retroactivo de enero a julio del 2013, sin que, al parecer, para esa fecha existiera un pronunciamiento oficial del Concejo municipal que fijara la escala de remuneración para los funcionarios de la Personería”, explicaron en la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público indicó que el exfuncionario probablemente puso en duda la moralidad pública, transparencia, objetividad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad y neutralidad que debe observar cualquier funcionario público conforme a lo establecido en el Artículo 22 de la Ley 734 del 2002.