‘El San Rafael, casi listo para hacer pruebas de COVID-19 intrahospitalarios’: Yamit Noé Hurtado #LaEntrevista

El gerente del centro médico, que pertenece al departamento, explica detalladamente de qué se trata el nuevo proyecto que están a punto de implementar.

Dr. Yamit Noé Hurtado, Gerente Hospital Regional San Rafael de Tunja.  Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días
Dr. Yamit Noé Hurtado, Gerente Hospital Regional San Rafael de Tunja. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Según Yamit Noé Hurtado, cada prueba puede costar 900 mil pesos y como son para pacientes intrahospitalarios, también se ofrecerían a la red hospitalaria del departamento.

De ser necesario, el laboratorio se utilizaría inclusive para hacer el tamizaje que hoy adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS).

¿Cómo buscan lograr el sistema para hacer las pruebas de COVID-19?

El Hospital San Rafael hizo el comodato de un equipo de alta tecnología de biología molecular que se llama FilmArray y que sirve para detectar diferentes virus, y solicitamos la posibilidad de adaptarlo para analizar resultados solo de COVID-19.

¿Adaptarlo? ¿Es decir, para qué más sirve?

Se trata de un equipo muy avanzado que sirve para identificar 16 patógenos que son bacterias y virus, entre esos SARS-CoV 2 que es el que produce el coronavirus. No solo identifica COVID-19, sino varios patógenos que pueden estar en el cuerpo; mientras que la PCR normal es solo COVID.

¿Es exclusivo de este hospital, o dónde más está?

No, en total son 80 equipos en el país que están, por ejemplo, en la Fundación Santa Fe, San Ignacio, la Clínica del Norte de Barranquilla, el Federico Lleras, de Ibagué; pero también en Medellín y en Cali. Ya hospitales de Barranquilla, Medellín y Cali tramitaron la autorización, esa misma que hoy estamos adelantando nosotros. 

¿Cuánto ha invertido el Hospital en este proyecto?

Esta es la ventaja de tener comodato, pues se han invertido 30 millones de pesos que nos regaló la Empresa de Energía de Boyacá (Ebsa) para comprar una cabina en la que se procesa la muestra, más requerimientos logísticos que nos exigieron, es decir que en total fueron unos 40 millones de pesos. Tuvimos que adaptar las cabinas de aislamiento y protocolos de acondicionamiento para laboratorio y quedamos listos para recibir la visita de la Secretaría y del Instituto Nacional de Salud, y poder empezar a realizar las muestras oficialmente.

¿Y cuándo cree Usted que se dará esa visita?

Ya se pidió la semana pasada; lo que ellos evalúan es que se cumpla con diferentes parámetros, como la infraestructura y otras medidas. Ya queda pendiente es para el visto bueno del Ministerio de Salud, que nos darían en unos 15 días. En el proceso llevamos ya un mes.

¿Son las mismas pruebas que hace el Instituto Nacional de Salud?

Sí, son muy similares, solo que los equipos del INS son un poco más sofisticados y que son equipos adaptados en espacios mucho más amplios al que hemos ocupado en el Hospital San Rafael, centro médico que es de propiedad del departamento.

¿Cuánto se demora el resultado en este equipo y cuánto cuesta la prueba?

El tiempo del proceso es de dos horas y cada prueba puede costar 900 mil pesos. Se pueden tomar 50 pruebas diarias. Hasta el momento lo único que hemos tomado son unas muestras de prueba.

El nuevo laboratorio ya fue acondicionado por el Hospital San Rafael, para poder allí adelantar la prueba de COVID-19 como un servicio intrahospitalario. De requerirse, los equipos, en los que se pueden procesar 50 muestras diarias, podrían ponerse al servicio de tamizaje. Foto: Archivo Particular
El nuevo laboratorio ya fue acondicionado por el Hospital San Rafael, para poder allí adelantar la prueba de COVID-19 como un servicio intrahospitalario. De requerirse, los equipos, en los que se pueden procesar 50 muestras diarias, podrían ponerse al servicio de tamizaje. Foto: Archivo Particular

¿De dónde salió este equipo?

El equipo no es del Hospital, sino que lo entregó un laboratorio en comodato y sirve para identificar patógenos respiratorios. Lo único que se tiene es que comprar los insumos.

¿Y es para pacientes hospitalizados?

No, identifica 16 patógenos: salmonela, Escherichia coli y desde luego COVID-19, entre otros. Son exámenes que se utilizan para pacientes intrahospitalarios y que requieren estar dentro de la unidad de cuidados intensivos u hospitalizados por algún procedimiento en medicina interna, en pediatría o que tienen alguna dificultad respiratoria.

¡Es decir que no sirve como laboratorio público!

Pues podría llegarse a utilizar, lo que pasa es que hay otras muestras que cuestan entre 350 mil y 400 mil pesos, pero desde luego que no identifican todo lo que hacemos con estos equipos. Depende para lo que se requiera.

¿Pero solo serviría para el San Rafael?

No, este es un laboratorio, que, de ser aprobado por el Ministerio de Salud, servirá para toda la red hospitalaria del departamento: Chiquinquirá, Valle de Tenza, Moniquirá, Sogamoso, Duitama y Tunja, por ejemplo. Desde luego que es un servicio que habría que acordar con las EPS, igual es un servicio que se requiere.

¡Igual, utilizarlo para hacer tamizaje sería muy costoso!

Sí y no, porque como le digo nos identifica otros patógenos y puede verse costoso para tamizaje, pero, si en algún momento se requiere, ya está disponible. 

¿Qué tipo de profesionales tiene en este laboratorio?

Pues en este momento están al frente la directora de laboratorio del Hospital, que es una infectóloga, inmunóloga y la directora de biología molecular, que es una microbióloga, que tiene maestría en biología molecular. Ellas son las que están al frente.

¿Cuántas pruebas se han tomado en el San Rafael en medio de la pandemia?

Son 474 muestras, de las cuales se han tenido siete casos positivos en total, desde que comenzó el problema. Las pruebas se han venido practicando no solo a quienes presentan síntomas, sino también a quienes son asintomáticos, pero en medio de la búsqueda activa que se viene haciendo.

¿Y esas pruebas hoy en dónde las están estudiando?

Las estamos enviando a la Secretaría de Salud del departamento y esta a su vez al laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

¿Quién está pagando hoy esas pruebas?

Las de tamizaje en este momento corren por cuenta del Instituto Nacional de Salud y varias de estas corren por cuenta de las EPS.

¿Y si se pone en funcionamiento el laboratorio del San Rafael, las pagaría el departamento?

Pues si en algún momento se requiere realizar tamizaje directo por acá, sí, tendría que asumirlas el departamento. Pero las pruebas que tienen que ver con pacientes hospitalizados las asumen las EPS. 

¿Cuántos pacientes con coronavirus tiene hospitalizados en el San Rafael?

En este momento ninguno, pero eso en cualquier momento puede cambiar. Desde que llegó el virus a Boyacá hemos atendido unos 17 pacientes, pero ya todos han sido dados de alta.

¿Cuánto hace que entró en funcionamiento de nuevo la UCI neonatal?

Hace cerca de 15 días, luego de cumplir todo el protocolo. Cuando se declaró el brote había 36 pacienticos hospitalizados, que fueron atendidos como lo ordena la norma hasta dar la salida del último de ellos. En este momento tenemos 23 bebés, porque hay una sala aislada.

¿Cómo tienen aislada la zona de atención a pacientes sospechosos de COVID de los demás?

Empezando porque habilitamos una entrada especial para pacientes con problemas respiratorios y, además, tenemos un área aislada del resto del centro médico para pacientes con problemas respiratorios, independiente de que sean o no casos de COVID-19.

¿Y esa zona qué espacio tiene?

Es un piso completo. Son 20 camas y aparte estamos para habilitar la clínica materno infantil y de acuerdo a los exámenes, si llega a presentar positivo para coronavirus, de inmediato lo mandaremos allí para cuidado intensivo adulto.

¿Qué otros servicios tienen en esta clínica?

Tenemos 24 unidades de cuidado intensivo adulto y 26 camas para atención interna. Desde luego que allí se cuenta con diferentes especialidades.