Capacitación virtual en prevención de accidentes mineros

La Agencia Nacional de Minería (ANM) realiza un ciclo de capacitaciones en línea sobre lecciones aprendidas de accidentes mineros.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) viene capacitando en línea para la prevención de accidentes mineros. Foto: Archivo Particular

Con base en investigaciones técnicas realizadas por la Agencia Nacional de Minería, y en protocolos de atención prehospitalaria en minería subterránea, la ANM, por medio de su Grupo de Salvamento Minero, viene adelantando seminarios académicos virtuales o ‘webinar’, dirigidos a todos los actores que tienen responsabilidad en la seguridad minera, la prevención y la preparación para la atención de emergencias: titulares, trabajadores mineros, estudiantes, organismos de socorro, ingenieros y líderes de la operación, entre otros.

“Para nosotros, como autoridad minera en Colombia, es de suma importancia poder compartir las lecciones aprendidas que nos han dejado las investigaciones de los accidentes mineros en Colombia y los protocolos que hemos diseñado de atención prehospitalaria para ambientes subterráneos. Todos podemos involucrarnos en este conocimiento que salva vidas”, afirmó la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza.

Esta primera temporada de capacitaciones virtuales tendrá una duración de 2 horas por sesión.

Para este viernes 26 de junio se tiene programada una capacitación virtual sobre riesgo eléctrico –primeros auxilios.

El miércoles 1 de julio se tratará el tema de la manipulación de explosivos – inmovilización y primeros auxilios.

“No se requiere inscripción previa para participar, solo ingresar al enlace publicado en las redes sociales de la entidad para cada sesión. Las personas que participen en mínimo siete de las ocho sesiones serán certificadas como Promotores de prevención y Salvamento Minero”, explicaron en la Agencia Nacional de Minería.