‘Jesús Santrich’ destituido e inhabilitado por 10 años por dar continuidad a la lucha armada de las FARC – EP

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ´Jesús Santrich´, por dar continuidad a la lucha armada de las FARC-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.

Jesús Santrich. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Jesús Santrich. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El órgano de control encontró disciplinariamente responsable a Hernández Solarte por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos, como se evidenció en las manifestaciones públicas realizadas en agosto y septiembre de 2019.

“Hernández Solarte, aún en su calidad de congresista apareció en sendos videos que fueron publicados en distintos medios masivos de comunicación del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversiva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”.

En fallo de única instancia, la Procuraduría calificó la falta del disciplinado como gravísima, a título de dolo, por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.  Ante esta decisión procede recurso de reposición.

Pie de Foto: El excongresista está prófugo desde junio del año pasado y según inteligencia militar se encontraría en Venezuela.