Estudiantes de planteles públicos de Boyacá, un mes más de actividad para disfrutar de 15 días de vacaciones

Serán dos semanas de descanso a partir del 20 de julio, la medida ya fue autorizada por el Ministerio de Educación y solo aplica para planteles públicos de los 120 municipios no certificados. Los colegios privados establecerán su calendario, al igual que las secretarías de educación de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá hizo el análisis de las nuevas medidas a través de @boyacasietedias
Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá hizo el análisis de las nuevas medidas a través de @boyacasietedias

“La propuesta salió del seno de la misma comunidad educativa y busca mejorar calidad del trabajo académico en casa. Esto ha sido muy bien recibido, pues las familias necesitan un respiro y las instituciones un tiempo para organizarse mejor”, explicó Jaime Raúl Salamanca, secretario de Educación de Boyacá y añadió que no por enviar más trabajos es mejor la educación.

De esta manera, la dependencia departamental, busca dentro de sus estrategias para culminar el calendario escolar con éxito, generar un espacio de desarrollo institucional, después del puente del 20 de julio en el que se abordarán entre otros: la capacitación necesaria, la organización curricular, procesos de bienestar y tendientes a mejorar el estudio en casa.

Los estudiantes de los diferentes planteles educativos desde el 19 de marzo vienen en clases virtuales desde el 19 de marzo.
Los estudiantes de los diferentes planteles educativos desde el 19 de marzo vienen en clases virtuales desde el 19 de marzo. Foto: Archivo Particular

Así mismo, organizar los procedimientos flexibles y de evaluación de acuerdo a la forma en la que se están manejando los procesos desde casa y buscar la garantía del derecho a la educación, de aquellos estudiantes que no han podido ubicar, o que se han desconectado debido a las dificultades que lleva implícito este modelo de formación.

“Así las cosas desde el 20 de julio los estudiantes estarán en casa para tener un descanso de dos semanas, para que puedan hacer una pausa ante la sobrecarga de actividades que en algunos colegios se ha presentado. Pero la idea es también darles a las familias la posibilidad un aire en este proceso de formación que es bastante complejo y en el cual ellos tienen un papel mucho más protagonista que en el sistema normal, en el del estudio presencial”, recalcó Salamanca.

El Secretario de Educación fue puntual en que la idea no es alargar el calendario escolar, es decir que se culmina el 20 de diciembre como estaba previsto, solo que transformarán una semana de trabajo académico, por una de desarrollo institucional y trasladan la semana de desarrollo institucional que estaba prevista para el mes de diciembre, para la primera semana del mes de agosto.

“Lo que buscamos es que haya continuidad, pero con un respiro para nuestros estudiantes y sus familias y que podamos organizar mejor el trabajo en casa. La semana del mes de octubre, continua normal, como una semana de desarrollo institucional, prevista de acuerdo a la normatividad desarrollada como parte de la organización del calendario escolar”, aseguró.

A través de diferentes reuniones virtuales se concretaron las características del contenido de la Resolución 2360 del 23 de junio de 2020 que ya fue aprobada por el Ministerio de Educación. Foto: Archivo Particular
A través de diferentes reuniones virtuales se concretaron las características del contenido de la Resolución 2360 del 23 de junio de 2020 que ya fue aprobada por el Ministerio de Educación. Foto: Archivo Particular

Jaime Raúl Salamanca añadió que el Mineducación ha aprobado esta propuesta que, según argumentó, tiene coherencia con todas las decisiones que se han venido tomando desde la Secretaría de cara a garantizar el derecho a la educación y obviamente al cuidado de la vida de los estudiantes en el departamento.

A la par de esta resolución, la Dependencia ha emitido una circular: la 049 que busca que sus funcionarios, docentes y directivos docentes que compensaron días previos a la Semana Santa, hagan uso de esos días pendientes en la primera semana de desarrollo institucional, es decir a partir del del 20 de julio.

Descargue la Resolución 2360 del 23 de Junio de 2020.

“Para nosotros es muy importante que del 20 al 24 de julio, nuestros funcionarios puedan tener un respiro, porque la exigencia ha sido muy grande para nuestra comunidad educativa en general y en esa lógica nosotros hemos entendido que lo mejor es que todos hagamos las cosas bien y podamos organizar los planes de aula y de los procesos de formación para que no haya sobrecarga en la formación a pesar del reto que tenga el estudiantado”, concluyó el Funcionario del gobierno departamental.

Descargue la Circular 049 del 23 de Junio de 2020

En conclusión, desde el 20 de julio, los estudiantes estarán en vacaciones como posibilidad de descanso ante la sobrecarga y los docentes y directivos tendrán la posibilidad de abordar la capacitación necesaria, la organización curricular, los procesos de bienestar para la comunidad educativa tendientes a mejorar el estudio en casa, a organizar lo que tiene que ver con los procesos flexibles.