Con éxito culminó la segunda jornada del Festival Mono Núñez

Luego que Funmúsica, entidad encargada de la realización del evento rector de la música andina colombiana Mono Núñez, hubiera dado inicio a la versión número 46, esta vez de manera virtual, fueron muchos los mensajes y comentarios que desfilaron por las redes sociales con una gran favorabilidad para la organización, toda vez que la expectativa era muy grande.

"Flautolita" en la categoría instrumental representando a Boyacá, recibió elogios por su novedosa propuesta. Foto: Boyacá Sie7e Días
«Flautolita» en la categoría instrumental representando a Boyacá, recibió elogios por su novedosa propuesta. Foto: Boyacá Sie7e Días

Las agrupaciones se las arreglaron como pudieron y movidos por el amor a las tradiciones, nuestra música y el festival elaboraron videos, unos caseros y otros con alta tecnología, la mayoría con pocos recursos técnicos, pero con mucha creatividad y sentido estético destacando que fueron hechos en los momentos más críticos del confinamiento y la cuarentena.

Las grabaciones se enviaron a la organización del Festival Mono Núñez a la ciudad de Cali y allí los directivos de Funmúsica, apoyados por un equipo técnico, hicieron su mejor esfuerzo para depurar sus contenidos y entregarlos a la producción de Telepacífico que fue el canal escogido para la difusión de los programas.

Sin embargo, algunos críticos agudos aseguran que no es lo mismo virtual que presencial en lo que por supuesto tienen razón, sin poder concluir que por la pandemia se hubiera tenido que suspender el evento. Lo relevante aquí es que gracias al esfuerzo de Funmúsica y los artistas se está llegando a los hogares a pesar de la crisis, el coronavirus, la cuarentena y la prohibición de hacer eventos que generen la aglomeración masiva de público y contra todo pronóstico se realiza de manera virtual la versión 46, dejando en evidencia que el Covid 19 no pudo apagar el sonido de los tiples y la cadencia fascinante del bambuco.

Para unos el sonido de la guitarra puede estar muy bajito, para otros saturado y cada quien seguirá calificando a su juicio y conocimiento como le parezca, más aún cuando son videos hechos de diferentes maneras, algunos orientados por ingenieros de sonido desde su propia óptica y en otros casos únicamente con las garantías sonoras que tienen los aparatos celulares con los que fueron grabados.

De todas maneras, el país y parte del mundo está disfrutado de jornadas maravillosas donde se ha puesto en vitrina de privilegio el talento de los nuestros, siendo reconfortante ver a tantos jóvenes interpretando los aires de la patria.

A este momento se ha podido admirar un programa de contextualización histórica del festival y las tres rondas clasificatorias que han presentado a las agrupaciones en la modalidad vocal, instrumental y obra inédita quedando pendiente la transmisión y emisión de la gran final para conocer los afortunados ganadores del cuadro de premiación y el apetecido gran premio Mono Núñez en las categorías vocal e instrumental.

A diferencia de otras oportunidades, el Mono Núñez ha estado servido a la mesa de todos de manera indiscriminada por eso, artistas de diferentes géneros se han sumado con mensajes para aplaudir, apoyar y felicitar a Funmúsica y a este evento catalogado como patrimonio de todos los colombianos.

Una gran enseñanza está dejando este Mono Núñez virtual y lo más importante es que sacó a flote el alma guerrera que ha caracterizado a la organización y a los músicos para vencer los obstáculos que, durante estos 46 años, no han logrado truncar su tarea, acción meritoria que está siendo corroborada, con honores, o por lo menos así ha sido en las cuatro emisiones que a la fecha se han entregado.

El próximo fin de semana se hará una nueva presentación por Telepacífico y eventos alternos como el «Encuentro Infantil Mateo Ibarra», que hace parte cada año de la programación, también tendrá su turno, pero esta vez únicamente por las plataformas digitales.