Boyacá tuvo su Festival Virtual Carranguero

Promovido por el gobierno de Boyacá, el pasado sábado se llevó a cabo el Primer Festival de Música Carranguera o Campesina difundido por las plataformas virtuales del ente departamental.

Luisa Piñeros de Radio Nacional y Carlos Javier Morantes Niño, el punto alto en la conducción del evento. Foto: Boyacá Sie7e Días
Luisa Piñeros de Radio Nacional y Carlos Javier Morantes Niño, el punto alto en la conducción del evento. Foto: Boyacá Sie7e Días

Más de 110 agrupaciones en los géneros de música y danza dieron a conocer su trabajo y originaron sus videos y grabaciones desde diferentes partes de la geografía regional con la presencia, también, de algunos artistas de Cundinamarca, Santander y hasta el exterior.

Expertos aseguran que sorprende ver como las agrupaciones de corte carranguero son en su gran mayoría niños, jóvenes y adolescentes porque, al parecer, no se han dejado allanar por las corrientes foráneas que tanto se promocionan con la utilización del sistema de la “payola” en las estaciones radiales.

Niños de apenas 8 o 9 años de edad dieron verdadera cátedra en la interpretación del requinto, instrumento melódico que exige gran experticia para su interpretación y dominio. Así mismo, destacados guitarristas, tiplistas, vocalistas y percusionistas hicieron su aparición en el anunciado evento.

La música Carranguera de padres a hijos. Foto: Archivo particular
La música Carranguera de padres a hijos. Foto: Archivo particular

Varios saludos de importantes personajes de la vida cultural del departamento y el país se hicieron presentes e hicieron llegar sus mensajes, a la vez que presentadores de reconocida trayectoria como Luisa Piñeros de Radio Nacional de Colombia y el crédito Boyacense Carlos Javier Morantes Niño, pusieron el punto alto en la conducción del certamen.

Desde las 2 de la tarde y hasta las 10 de la noche se pudo apreciar un derroche desbordante de talento criollo con la interpretación de obras que algunos llaman campesina y otros las bautizan ya con el nombre del género creado por el juglar Jorge Velosa Ruiz conocido en Colombia y el mundo como música Carranguera.

Ahora solo falta conocer las conclusiones por parte de la organización y la experiencia que dejó este encuentro, especialmente en esa combinación que quisieron hacer entre la cultura y el turismo, entendido como la mejor alianza de dos áreas que se necesitan la una de la otra y más en estos tiempos de la virtualidad, sin desconocer que para esta nueva era que nos espera también se volvieron necesarios los medios y las comunicaciones.