Policía irresponsable tiene a Mongua en alerta máxima

Ayer a la Alcaldía y al Centro de Salud del municipio de Mongua, les fue notificado que uno de sus ciudadanos dio positivo para Covid-19 en la ciudad de Bogotá.

La notificación activó localmente la investigación para aplicación del respectivo seguimiento al cerco epidemiológico, derivando en los siguientes hallazgos, explica el alcalde Marco Fidel Silva Rojas: «El pasado sábado, 13 de junio del año en curso, a las 2:00 de la madrugada, llega al Puesto de Control del municipio, ubicado en el sector de ‘La Peña’, un ciudadano, miembro de la Policía Nacional a quien, en cumplimiento de las disposiciones vigentes, se le impide el ingreso y se le solicita que regrese a su punto de origen», dice en un comunicado entregado a los habitantes de esta localidad, ubicada a 40 minutos de Sogamoso. 

La investigación tiene indignada a toda la población, incluidas a las autoridades, a los funcionarios y a la misma policía, quienes se turnan en el reten a la entrada del municipio tratando de blindarlo, ya que según el comunicado, se pudo establecer que este ciudadano se devolvió esa madrugada, pero ingresó luego por la ruta que conecta con el municipio de Monguí y llegó finalmente hasta el domicilio de sus padres en Mongua. 

Sin embargo, Oswaldo Pérez, el alcalde de Monguí desmintió la versión presentada por las autoridades vecinas y aseguró que desde hace tres meses esa vía fue inhabilitada, primero con unos arboles gigantes (ver fotos al inicio) y luego con un hueco de 2 metros con 50 centímetros que abrieron con la retroexcavadora del municipio para sellar precisamente ese paso hasta a una moto o una bicicleta, cuando comenzó la pandemia. 

«Son tan estrictos nuestros controles que inclusive hay gente que llega a Monguí por el lado de Morcá, con la excusa de que van de paso para Mongua y los acompañamos hasta abajo, a la ye de San Judas Tadeo, para que sigan su camino, por que acá nos estamos cuidando mucho», explicó el Mandatario de Monguí. 

Lo cierto es que ya en casa de sus padres, ubicada en área rural de Mongua, el policía departe durante todo el fin de semana con ellos y retorna a la ciudad de Bogotá, el día lunes festivo, 15 de junio. 

«Lo que se ha escuchado de vecinos del sector, es que ese sábado, este policía tras evadir el puesto de control, al parecer participó en una jornada de sacanza de papa, que tenían sus padres, donde como es lógico compartió con los obreros, incluidos varios familiares», dijo uno de los habitantes de esta localidad, quien pidió un castigo ejemplar para este hombre, máxime si se tiene en cuenta que hace parte de la Institución policial. 

«Se pudo establecer que el miércoles 17 junio, por protocolo institucional de la Policía Nacional,  se le toma la muestra para la respectiva prueba y el jueves 18 se emite el resultado, confirmándolo como positivo para COVID-19», señala el comunicado.

Y continúa: Desde la ESE Centro de Salud San Jerónimo se ha procedido a realizar cerco epidemiológico y a tomar las respectivas muestras a las personas y familiares que tuvieron contacto estrecho con el caso positivo, lo cual incluye, entre otros, a padres y hermanos. Las muestras han sido enviadas al laboratorio de vigilancia en Salud Pública y estamos a la espera de los resultados, los cuales serán informados oportunamente a la comunidad.

«Hacemos un llamado a toda la comunidad: a no entrar en pánico, a no emitir juicios y a evitar rumores y desinformación. Parece ser cuestión de tiempo para que en nuestro municipio se empiecen a presentar casos. Es momento de prepararnos con rigurosidad para lo que posiblemente va a llegar, pero no sabemos en qué momento exacto», recalca la comunicación firmada por el Burgomaestre y el Director del centro de atención médica. 

La invitación desde la misma Alcaldía ahora es a mantener la calma, pero cuidarse entre todos; hacer limpieza y desinfección continua de todas las superficies de contacto en las casas y establecimientos. 

«Hoy les pasa a ellos, nunca pensaron que pudiera pasar, pero mañana podremos evitar que suceda a cual

-Publicidad-