Ventas por el orden de los 6.000 millones de pesos en el #DíaSinIVA en Tunja

Ayer, durante la primera de las tres jornadas establecidas como #DiaSinIVA por el gobierno nacional, la capital boyacense obtuvo cifras importantes comparadas con los últimos cuatro viernes y tras reactivarse el 60 por ciento el comercio de la ciudad.

La tecnología por ejemplo aumentó sus ventas en un 600 por ciento, las prendas de vestir en un 120 por ciento, los juguetes en un 70 por ciento, mientras que los agroinsumos, en un ciento por ciento y el comercio en general en un 300 por ciento.

Las cifras fueron entregadas al caer la tarde de este sábado, tras organizar los datos obtenidos de 400 encuestas aplicadas por la secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Tunja y el reporte dado por los establecimientos que funcionan dentro de los centros comerciales, al igual que por el comercio en general.

En total 1.967 establecimientos contaron con la jornada de Día sin IVA en la capital boyacense. La Alcaldía adelantó un trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Tunja y Fenalco, durante esta jornada.

«El promedio de compradores aumentó en un 200 por ciento, salieron 35.000 usuarios, es decir el 18 por ciento de la población de Tunja atraídos por la iniciativa del Gobierno nacional», explicó el Mandatario de la capital boyacense.

El sector que más afluencia tuvo fue tecnología, electrodomésticos y prendas de vestir que representaron el 80 por ciento del total de las ventas que equivalen a 4.800 millones de pesos. En total 4.000 millones de pesos se vendieron en centros comerciales, y 2.000 millones más en establecimientos comerciales independientes.

Las cifras del gobierno que lidera el médico Alejandro Fúneme dan cuenta además de que en total se movilizaron 3.200 vehículos, que 6.000 personas ingresaron a los centros comerciales, inclusive identificaron que el tiempo promedio de ingreso a éstos fue de 16 minutos en vehículo y 35 minutos por accesos peatonales.

«Pero además es un orgullo haber sido referenciados como una ciudad modelo en el cumplimiento de las disposiciones para el denominado Día Sin IVA», comentó Fúneme.

En cuanto a los pagos, se realizaron: con tarjeta de crédito el 40 por ciento, con tarjeta débito, un 55 por ciento, y se contabilizó un 24 por ciento del aforo en los centros comerciales, lo cual quiere decir que no se alcanzó el 30 por ciento que tienen habilitado los centros comerciales.

-Publicidad-