Falleció emprendedora sogamoseña presidenta de la Fundación Baudilio Acero

A los 88 años de edad murió en Sogamoso la señora Florángela Chaparro viuda de López, quien trabajó hasta sus últimos días por la niñez a través de la Fundación Baudilio Acero.

Florángela Chaparro viuda de López, emprendedora sogamoseña que falleció a los 88 años de edad.
Florángela Chaparro viuda de López, emprendedora sogamoseña que falleció a los 88 años de edad.

Hay luto en la Fundación Baudilio Acero y en Sogamoso por la muerte de la señora Flor Ángela Chaparro viuda de López, abuela del exalcalde de Cuítiva Leonardo Alfonso López y del rejoneador Fernando López.

En 1975 llegó a la Fundación Baudilio Acero como vocal de la Junta Directiva, cargo que desempeñó durante ocho años.

A partir de 1983 y hasta ayer, día de su muerte, fue la presidenta de la Junta Directiva de esta Fundación, por la que luchó incondicionalmente.

En 1975 empezó a funcionar el albergue Baudilio Acero para niños desamparados, que a lo largo de su historia ha protegido y formado a más de 1.200 menores y jóvenes.

Ella participó en la inauguración del albergue, que estuvo a cargo de la entonces primera dama de la nación, Cecilia Caballero de López.

Por su trabajo en favor de la niñez fue postulada al Premio Mujer Cafam. En 1994 el Concejo municipal de Sogamoso la condecoró por sus servicios prestados a la ciudad a través de la Fundación Baudilio Acero.

Tuvo cuatro hijos: Carlos Gabriel, Martha Eugenia, José Eduardo y Florángela López Chaparro.

“La señora Florángela fue una incondicional colaboradora con las actividades y proyectos de la institución, con la pastoral y en el albergue para el desarrollo de la técnica de agropecuaria. Tuvo una vida fraternal siempre, ayudando a los más desfavorecidos, especialmente a la niñez desamparada sogamoseña”, escribió la comunidad educativa del Instituto Politécnico Álvaro González Santana en un saludo a su familia.

Desde 1983 se desempeñó doña Florángela Chaparro viuda de López como presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Baudilio Acero.
Desde 1983 se desempeñó doña Florángela Chaparro viuda de López como presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Baudilio Acero.

Fue una mujer emprendedora, defensora de muchas causas, entre ellas la del lago de Tota en su condición de activista ambiental.

“Por más de 45 años hemos protegido a niños y jóvenes mayores de 7 años, en la modalidad de internado, en situaciones de abandono y peligro (maltrato, vulneración de derechos, desplazados por la violencia, etc.). Les proporcionamos además del techo, alimentación, vestido y educación formal, vinculándolos en los diferentes centros educativos, colegios, el Sena y universidades de nuestra ciudad”, indicaron en la Fundación Baudilio Acero.