¿Cómo sobrevivir a esta crisis y no morir en el intento? C Positivo tiene la respuesta #LaEntrevista

C Positivo Rescatando Empresas, un proyecto de responsabilidad social, de solidaridad, apoyo y respaldo, busca ayudar a micros, pequeñas y medianas empresas a superar la crisis.

La abogada Claudia Álvarez Vejarano, directora de Baker Tilly Colombia Legal Services Ltda., le contó a Boyacá Sie7e Días cómo nace C Positivo Rescatando Empresas, cuál es su finalidad y quiénes y cómo pueden beneficiarse de sus servicios.

Esta especialista en Legislación Financiera, de la Universidad de los Andes, fue la contralora del acuerdo de reestructuración de la siderúrgica Acerías Paz del Río y ha asesorado a varias empresas boyacenses para sobreponerse a dificultades económicas.

¿Qué es C Positivo Rescatando Empresas?

C Positivo Rescatando Empresas es una alianza marco entre Baker Tilly Colombia Legal Services Ltda., Fresh Design Internacional y la suscrita.

Cuéntenos de Baker Tilly Colombia Legal Services Ltda.

Es una firma de abogados de la que soy socia directora y que es miembro independiente de la Red Internacional Baker Tilly, una red que nació en Inglaterra y que hoy cuenta con presencia en más de 132 países, y con más de 32.000 profesionales en todas las áreas.

¿Qué es Fresh Design Internacional?

Es una firma experta en la conceptualización de marcas, campañas de marketing, estrategias de comunicación en redes sociales, identidad de marca, creación de contenido, diseños de stand de exposiciones, y contenidos POS y POP producción digital e interactivo, además de contar con la línea de diseño de espacios comerciales. Esta firma cuenta con su sede principal en Inglaterra y hace presencia directa en 10 países. En Colombia abrió sus puertas hace aproximadamente 3 años.

¿Quién es Claudia Álvarez Vejarano?

Soy abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá D.C., especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, con un enfoque absolutamente humano, comercial y financiero.

¿Cómo nace C Positivo Rescatando Empresas?

Al haber pasado el primer mes del aislamiento preventivo obligatorio, y llenar mi cabeza de la información transmitida por los medios de comunicación, una información siempre preocupante: número de contagiados, número de muertos, empresas cerradas, iliquidez por todas partes, terminación de contratos de trabajo, arrendadores que no ceden ante una realidad que consideran que no los toca, etc., etc., etc., empecé a sentir una gran preocupación pensando en todos los dueños de empresas micros, pequeñas y medianas que estaban sufriendo y en tantos empleados que se quedaban sin el ingreso para sostener a sus familias.

El propósito de este proyecto es acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas en su recuperación económica.

¿Y qué pensaba en esos momentos?

En ese primer mes la pregunta que venía a mi mente de manera recurrente era: ¡Dios!, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar? Yo tenía programado para mi futuro cercano la tranquilidad de la pensión, retirarme un poco del ejercicio profesional y dedicarme a investigar, estudiar, escribir libros y dictar conferencias. Eso era lo que siempre soñé una vez recibiera mi pensión. Sin embargo, concluí que no podía quedarme en la comodidad de mi vida, y que era necesario entregar lo único que puedo dar: el conocimiento y la experiencia de 35 años de ejercicio profesional y 27 años dedicados a apoyar la recuperación de empresas en crisis.

¿Qué hizo entonces?

Empecé a pensar no desde la preocupación, sino desde la solución. Siempre he creído que problemas no existen, porque el problema que no tiene solución no es problema, es una realidad. El problema que tiene solución deja de ser problema y la muerte, que sería un problema sin solución, termina siendo la solución a todos los problemas de la vida.

Así pues, logré unir a un grupo de profesionales que estuvieran dispuestos a trabajar a favor de estos empresarios, en un ánimo de colaboración y apoyo y no de aprovechar este dolor del país como un medio para enriquecerse.

¿Y ahí nació C Positivo?

Sí, increíble, lo logré y creamos el Producto-Servicio bajo la Marca C Positivo, que como línea de servicios se llama C Positivo Rescatando Empresas.

C Positivo ofrece tres módulos para que los empresarios puedan atacar la crisis, no solo desde la reestructuración de su deuda, sino desde la disminución de sus costos y gastos.

¿Qué vino enseguida?

Creando de esta manera C Positivo Rescatando Empresas, adelanté la segunda etapa, que fue la de involucrar mediante alianzas a muchos profesionales que pudieran permitir garantizar expertos en todas las áreas que impactan una organización, bajo la comprensión de que en las circunstancias actuales y dentro de la nueva realidad que nos ha creado el COVID-19, el cual vino para quedarse y nos obliga a vivir con él de manera permanente, implica no solo tomar el pasivo de una compañía y renegociarlo para llevarlo a un acuerdo a largo plazo, sino también reorganizar la empresa en su interior.  Esta etapa no termina ni terminará por mucho tiempo, por cuanto consideramos desde C Positivo que entre más profesionales se unan para solidarizarse con los empresarios, sus empleados y su cadena productiva, más rápidamente podremos extender los efectos positivos de una labor rápida, eficiente y eficaz para nuestros clientes.

¿En sí qué les ofrece C Positivo a los empresarios en crisis?

C Positivo cuenta con tres módulos que se relacionan entre sí y que tienen todo que ver con el rescate de una empresa en crisis, cualquiera que ella sea.

Con cerca de 200 profesionales cuenta C Positivo para asesorar a los micro, pequeños y medianos empresarios.

¿De qué trata el primer módulo?

Es un módulo de servicios, a través del cual generamos todas las estrategias que el empresario requiere para sobrevivir en estos tiempos difíciles, para aprender e interiorizar la nueva realidad que nos impone el COVID, y para relanzarse con más fuerza y seguridad hacia el futuro. A través de estos servicios estamos seguros de poder lograr nuestra finalidad, que es evitar tantas quiebras, liquidaciones, y rescatar la confianza de los empresarios, del mercado y de toda la cadena productiva, rescatando empresas.

¿Cómo es el segundo módulo?

Es un módulo de beneficios, que se crea a partir de la claridad que tenemos de que la sobrevivencia de un empresario en estos momentos debe atacarse no solo desde la reestructuración de su deuda, sino desde la disminución de sus costos y gastos, lo que le permitirá con ventas reducidas con relación a su propia historia, mantenerse en el mercado. En este módulo hemos llamado a distintos empresarios para que, apoyando este proyecto de ser positivo y solidario, les den a los clientes de C Positivo dos beneficios: primero, poder adquirir los bienes y servicios que tales entidades ofrecen al mercado a precios con descuento para la red C Positivo, y segundo, abrir sus puertas para recibir a los clientes de C Positivo como proveedores suyos, con el objetivo de tenerlos en cuenta al momento de salir a adquirir sus productos.

Uno de los módulos se denomina Observatorio de Inversión, a través del cual se estará observando el desenvolvimiento de estas empresas amparadas por C Positivo.
Uno de los módulos se denomina Observatorio de Inversión, a través del cual se estará observando el desenvolvimiento de estas empresas amparadas por C Positivo.

¿Y el tercer módulo?

Es un módulo denominado Observatorio de Inversión, a través del cual se estará observando el desenvolvimiento de estas empresas amparadas por C Positivo, con el objetivo de que fondos de inversión, inversionistas o entidades con capacidad económica puedan ofrecerles alternativas, como pudieran ser procesos de capitalización, créditos de sustitución de pasivos, propuestas de fusiones, escisiones, adquisiciones etc.

¿Cuánto puede costarle a un empresario este acompañamiento?

C Positivo Rescatando Empresas, al ser un proyecto de responsabilidad social, de solidaridad, apoyo y respaldo, ha logrado con todos los aliados llegar a unos acuerdos en materia de honorarios por la gestión que realizaremos, totalmente asequibles para los micro, pequeños y medianos empresarios, en donde, según la situación de cada cual, el apoyo se puede dar mediante la compensación de unos honorarios fijos, unos honorarios menores y comisiones de éxito, las que no nos preocupan porque sabemos que podemos rescatar empresas y, además, con ello los clientes tienen la seguridad de que estaremos sin descanso apoyando para lograr el éxito que da lugar a que podamos recibir un retorno del trabajo realizado y, lo que es más novedoso e importante, también estamos dispuestos a trabajar por una suma mínima y otra porción negociada como trueque.

¿Cómo es lo del trueque?

Esto es a cambio de servicios o productos que faciliten al empresario pagar nuestros servicios. Creemos en el trueque en momentos de crisis, y como alternativa para sacar de la mente de las empresas una idea que se ha arraigado de que cuando no hay dinero no hay nada que hacer. Falso, podemos implementar el trueque y apoyarnos mutuamente.

¿Quiénes pueden acceder a esta asesoría y apoyo de C Positivo?

Todas las empresas pequeñas, medianas y microempresarios. Nosotros lo que queremos precisamente es ayudar a los chiquitos, porque a los grandototes los cuida el Gobierno, en cambio los medianos, los pequeños y los micro son los que necesitan apoyo, y allá es donde nosotros queremos ayudar.

¿Las personas que estén interesadas en sus servicios cómo pueden contactarlos?

A través del correo electrónico info@cpositivo.co. Esa es una opción, y la otra es que me llamen a mí al número de celular 3124546601.

Claudia Álvarez, especialista en Legislación Financiera, fue la contralora del acuerdo de reestructuración de Acerías Paz del Río.

¿Por qué su interés por ayudarles a las empresas boyacenses?

Porque yo me siento boyacense por adopción, porque yo tengo una finca en Paipa desde 1991, porque tengo muchos vínculos con toda la gente de aquí, por mi participación en Acerías Paz del Río y en Proalambres, porque he estado muy cerca de varios negocios en esta tierra de la libertad. No tengo familia boyacense, pero como si la tuviera, y aquí en Boyacá es en donde tengo mi pedacito de tierra.

¿Quiénes más hacen parte de esta causa?

A la fecha se han unido en esta causa:

Baker Tilly Colombia Ltda., con todas sus filiales, a través de las cuales C Positivo cuenta con servicios especializados en prevención de lavado de activos y financiación al terrorismo, prevención de prácticas corruptas, asesoría en salud, consultoría en gestión del riesgo y gobierno corporativo, asesoría en consultoría humana basada en una cultura de talentos naturales, contabilidad, seguridad y salud en el trabajo, etc.

Trígono S.A.S., una banca de inversión que ha sido reconocida por gestionar transacciones de alta complejidad, como fusiones y adquisiciones (M&A), vinculación de socios estratégicos y créditos estructurados. Trígono es igualmente líder en el mercado de valoración y transacción de créditos financieros. Y Argüello y Asociados S.A.S., una firma de abogados expertos en el manejo de procesos judiciales.

¿Cuántos ya hacen parte de este equipo?

En total podemos decir que hoy en día contamos con cerca de 200 profesionales al servicio de los micro, pequeños y medianos empresarios.