Sancionados la Alcaldesa y los 17 concejales de la época, incluido el hoy Presidente de la Asamblea de Boyacá

La Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo, sancionó casi cinco años después a la entonces Mandataria de Duitama y quien hoy repite en el cargo, Constanza Ramírez, y a los 17 concejales de la época con cuatro meses fuera de su cargo.

Tanto la Alcaldesa, como el diputado Ricardo Rojas y dos actuales concejales de Duitama, tendrán que dejar sus cargos por cuatro meses, de ser ratificada la sanción de la Procuraduría.
Tanto la Alcaldesa, como el diputado Ricardo Rojas y dos actuales concejales de Duitama, tendrán que dejar sus cargos por cuatro meses, de ser ratificada la sanción de la Procuraduría. Fotos: Archivo Boyacá Sie7e Días

Los otros sancionados son los entonces concejales: Alexander Velasco, Alirio Figueroa, Oscar Serrano, Ramiro González, Oscar Francisco Rosas, Martha Nuvia Suárez, José Alonso Nítola, Henry Manuel Gutiérrez, Ricardo Rojas Sáchica, Julio Salcedo, Carlos Fabián Rojas, Alfredo Horacio Correa, José Fernando Barjas, César Augusto Mojica, Milton Ricardo López, Mauricio Pedraza Chaparro, Luis Fernando Neira,

El fallo tiene su origen en un proyecto de acuerdo de la vigencia 2012-2013, es decir en el primer año, del primer gobierno de Constanza Isabel Ramírez Acevedo, con el que buscaba asegurar vigencias futuras para adquirir papelería y para pagar vigilancia.

Pero el Tribunal Administrativo de Boyacá determinó en su momento, a mediados de 2013, que la figura de vigencias futuras, es decir gastar parte del presupuesto por adelantado, no aplicaba para estos dos rubros y compulsó copias a la Procuraduría para que se investigara a la entonces alcaldesa, Constanza Ramírez y a los 17 concejales.

Por tratarse de una inhabilidad especial, la hoy Alcaldesa, los hoy concejales Julio Salcedo y Alirio Figueroa, al igual que el hoy presidente de la Asamblea, Ricardo Rojas y los demás exconcejales que ocupen cargos o que tengan contratos con el Estado, deberán suspender su actividad pública, es decir que serán retirados del cargo por cuatro meses. Quienes no estén vinculados laboralmente con el Estado, deben pagar una multa cercana a los 6 millones de pesos.

La decisión de la Procuraduría Provincial de Santa Rosa de Viterbo, en cabeza de Josué Medrano, puede ser impugnada ante Orlando Cuervo, el Procurador Regional de Boyacá, antes del jueves cuando se cumplen el término para presentar el recurso. Ahora, en un máximo de dos meses según la Ley 734 de 2002, se conocerá si se confirma o se revoca la decisión.

De confirmarse la sanción, como al parecer ocurrirá, el gobernador Ramiro Barragán, deberá designar a un secretario del gabinete departamental como alcalde encargado de Duitama, mientras se resuelve el problema jurídico de si será Cambio Radical o la coalición de La U, Cambio Radical, Mais y ASI, que fue inscrita con el nombre de Duitama Florece (Constanza Ramírez se inscribió dos veces como candidata a la Alcaldía), el o los que deben presentar la terna para designar al reemplazo de Ramírez Acevedo por el periodo que reste para cumplir los 120 días de sanción que ordenó la Procuraduría.

El Tribunal Administrativo de Boyacá compulsó copias a la Procuraduría desde mediados de 2013, pero solo hasta ahora se dio el fallo. Foto: Alcaldesa de Duitama Constanza Ramírez
El Tribunal Administrativo de Boyacá compulsó copias a la Procuraduría desde mediados de 2013, pero solo hasta ahora se dio el fallo. Foto: Alcaldesa de Duitama Constanza Ramírez

Boyacá Sie7e Días llamó a la Mandataria insistentemente, pero no fue posible su comunicación, sin embargo una fuente cercana a ella afirmó que durante el fin de semana estará reunida con sus abogados planteando su apelación al fallo, la cual presentará el miércoles próximo.

Por su parte, el hoy diputado Ricardo Rojas, también presentará su apelación, pero dijo que aún no tiene los detalles y que apenas se enteró esta tarde, por lo que esperará que su abogado haga un análisis inicial para determinar cómo será planteada su defensa y cuándo la presentarán.