‘Espero que en el #DíaSinIVA se castigue a los supermercados de cadena y le compren al comercio boyacense’: presidente Cámara de Comercio de Tunja

Julián Galvis, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, asegura que en el comercio local y regional sí les cumplirán a los usuarios con el descuento del IVA; su llamado es a que los usuarios castiguen a las grandes superficies que subieron precios y se refiere a la forma cómo se viene incentivando el pago de dinero plástico.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, hasta el momento ha reabierto un 70 por ciento del comercio en esta jurisdicción.
Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, hasta el momento ha reabierto un 70 por ciento del comercio en esta jurisdicción. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Qué ha hecho la Cámara de Comercio para esta jornada del Día sin IVA?

Desde la Cámara de Comercio de Tunja venimos acompañando el proceso del Día sin IVA con diferentes actividades y acciones, y hemos iniciado desde hace 15 días una campaña en redes sociales sobre el ABC de esta jornada.

La Cámara de Comercio de Tunja, próxima a cumplir 103 años de historia, cuenta con 35.000 empresas inscritas y 1.539 establecimientos afiliados.

¿Y cree que habrá beneficios reales para los compradores?

Claro, hay un compromiso de los comerciantes locales, de los boyacenses, especialmente en la jurisdicción de los 73 municipios, de que no va a haber un aumento en los precios para esta jornada. Ese IVA va a llegar realmente a los consumidores, pueden estar seguros de que nosotros no vamos a utilizar las estrategias de los almacenes de cadena. El compromiso es mantener los mismos precios que se venían manejando desde hace semanas y a este le descontarán el 19 por ciento correspondiente al Impuesto al Valor Agregado.

¿Quiénes hicieron ese compromiso?

Fue en el Consejo Intergremial, donde está Fenalco, Cotelco, Camacol, Acodres y Asobares, entre otros. Cada uno de ellos como representantes de los gremios hicieron ese compromiso y los mismos comerciantes los han ratificado, han manifestado que por parte de ellos no habrá modificación de los precios.

El compromiso del comercio local y regional, del comercio boyacense, en la jurisdicción de la entidad mercantil de la capital departamental, fue el de no subir precios y hacer el descuento en los productos autorizados para beneficiarse en el primero de los tres días sin IVA que tendrá lugar hoy.
El compromiso del comercio local y regional, del comercio boyacense, en la jurisdicción de la entidad mercantil de la capital departamental, fue el de no subir precios y hacer el descuento en los productos autorizados para beneficiarse en el primero de los tres días sin IVA que tendrá lugar hoy. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Y usted les cree, está seguro de que realmente no se subirán precios en establecimientos locales o regionales?

Claro que les creo. Por supuesto que confío en ellos y por esa confianza que les tengo es que sigo siendo su representante en esta entidad, en la Cámara de Comercio más importante del departamento, la que agremia al 85% de los municipios de Boyacá.

¿Y qué opina del escándalo que salpica especialmente a almacenes de cadena, por haber subido sus precios?

Vergonzoso, eso sí aclarando que no es la primera vez que lo hacen. Hace mucho que utilizan la estrategia de hacer creer a los compradores en supuestas o atractivas promociones que no terminan siendo como ellos las venden.

El área de influencia de esta entidad mercantil es de 73 municipios, es decir, el 59,3% de los municipios del departamento.
El área de influencia de esta entidad mercantil es de 73 municipios, es decir, el 59,3% de los municipios del departamento. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Y no hay posibilidad de que algo similar se pueda hacer en el comercio local o regional?

El comerciante de Garagoa, de Chitaraque, de Santana, de Moniquirá, de Villa de Leyva, es un comerciante que nunca ha utilizado ese tipo de estrategias y ese comerciante es reconocido en la región y los precios también son conocidos por la misma gente.

¿Ha tenido algún tipo de queja o denuncia contra estas grandes superficies?

Claro, ya hemos recibido varias denuncias y por nuestra plataforma ya son varias las quejas que se han puesto, y ya les dimos trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio y esperamos que se tomen realmente las medidas. Quiero resaltar que todas las quejas son contra grandes superficies, contra almacenes de cadena, no contra el empresario boyacense.

¿Qué opina de todo este escándalo, que seguramente afectará una iniciativa que era sana?

La verdad es muy desafortunado lo que está pasando, y las explicaciones que ha dado Fenalco a nivel nacional es que los almacenes de cadena tienen descuentos que los sacan del proveedor o por stock de inventarios, pero no era el momento, por el contrario, deberían haber congelado sus precios como un tema de responsabilidad social y de apoyo al Gobierno nacional en su iniciativa.

La Cámara de Comercio de Tunja, próxima a cumplir 103 años de historia, cuenta con 35.000 empresas inscritas y 1.539 establecimientos afiliados.
La Cámara de Comercio de Tunja, próxima a cumplir 103 años de historia, cuenta con 35.000 empresas inscritas y 1.539 establecimientos afiliados. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¡Se suponía que el descuento debía quedar en el consumidor! ¿No?

Pues para el caso de nuestro comercio boyacense eso va a ser un hecho, pero con estas tiendas es que precisamente se ha generado el rechazo, por lo que pretenden hacer. Es que esta fue una iniciativa para dinamizar el comercio, incluidas estas mismas cadenas, pero también para apoyar a los usuarios que tan afectados se han visto en esta cuarentena. Eso es lo absurdo.

¡Pero estamos en una economía de libres tarifas! ¿No?

Sí, estamos en una economía de libre mercado, pero en la Cámara de Comercio estamos seguros de que el consumidor final es una persona que no se deja manipular y las redes sociales son un apoyo mediático muy importante para evidenciar estos abusos, y les va a costar a estas grandes cadenas recuperar la confianza y su imagen. Esto se va a ver reflejado en las compras de este viernes como Día sin IVA.

¿Qué cree que va a pasar o qué espera que pase?

Pues que se les va a convertir en un efecto búmeran y la gente va a dejar de comprarles por lo que acaban de hacer, y es aquí donde todas las cámaras de comercio estamos unidas pidiéndoles a los usuarios que le compren a su comercio local. Espero que apoyemos a nuestro comercio y de esta manera ayudemos para evitar que se sigan cerrado establecimientos en el departamento de Boyacá.

¿Qué les pide a los boyacenses?

Que castiguen estas prácticas desleales, abusivas, malsanas y que por el contrario premien a aquellos comerciantes que no nos dicen mentiras. Comparar precios hoy es muy fácil.

¿Qué opina de que el alcalde de Tunja haya puesto para hoy la jornada de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche?

Excelente, porque así se evita, por ejemplo, el colapso que se está dando en las plataformas virtuales a través de las que se hacen los pedidos en horas pico. Es una medida muy acertada y lo que se va a lograr es menos congestiones en nuestro comercio. 

¿Al ser solo para pago virtual no se afecta al pequeño comerciante?

Fue una condición que puso el Gobierno nacional y es que el pago se haga a través de tarjeta para poder hacer un seguimiento a la facturación en el tema del IVA. Desde luego que en los municipios se van a ver afectados los pequeños comerciantes y es aquí donde se nos da la razón a un proceso que veníamos incentivando, dando capacitación y formando a nuestros empresarios para que se implemente la digitalización de los medios de pago.

¿Y cómo avanza esa implementación?

Ya hay varios que la han implementado, pero tuvimos que acelerar el proceso precisamente con ocasión de la pandemia y ayer, por ejemplo, adelantamos una capacitación puntual para comerciantes, en la que hablamos del pago a través de datáfono, botones de pago, servicios de PSE y demás plataformas, al igual que el pago con criptomonedas, que es lo que va a ser el futuro de los medios de pago y hasta hay ya varios países en los que ya solo se utiliza el pago virtual, se ha abolido el dinero físico.

¡Pero la medida tiene que ver con el contagio del coronavirus!

Pues por un lado es porque el Gobierno necesita llevar el control de estas compras en las que se hace el descuento del IVA, pero, por otro lado, efectivamente tiene que ver con la iniciativa de desincentivar el uso de plata física, precisamente por las posibilidades de transmisión de virus, por la cantidad de contagio que puede llevar por estar de mano en mano, por el intercambio que puede tener al día.

¿Cuál es su llamado final a los consumidores?

El llamado muy especial es para que compren, pero que castiguen a aquellos que elevaron precios. La invitación es para que se le compre a los nuestros, ya que el dinero que se paga al comercio local se queda en el municipio, en la región y eso ayuda a la economía, diferente a cuando se compra a esas grandes superficies que se llevan nuestra plata.