En Tasco no se explican por qué un adulto mayor que murió dio positivo para COVID-19

Esperan que la Secretaría de Salud de Boyacá les ayude a aclarar cómo fue el proceso de la toma de la prueba a la persona fallecida.

Juan Yesid Cusba Tibaduiza, alcalde del municipio de Tasco. Foto: archivo particular

El 27 de mayo el Instituto Nacional de Salud reportó el fallecimiento de un adulto mayor de Tasco, de 89 años de edad, asociado a COVID-19.

Se indicó que el paciente tenía como antecedentes hipertensión, enfermedad cerebro vascular de origen hipertensivo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y neumonía.

La noticia asombró a los habitantes y a las autoridades del municipio de Tasco y generó preocupación entre la población.

El alcalde de Tasco, Juan Yesid Cusba Tibaduiza, afirma que desafortunadamente se tuvo el deceso de un adulto mayor, a quien le aplicaron una prueba para COVID-19, y que para sorpresa de la comunidad dio positiva.

“Inmediatamente se activaron los protocolos y se hicieron las pruebas a todo el cerco epidemiológico que pudo haber tenido contacto con la persona (el adulto mayor fallecido). Tras los resultados, todos salen favorablemente negativos para tranquilidad de la comunidad”, explica el mandatario.

Señala que en Tasco no entienden qué pudo haber pasado con la aplicación de esta prueba al adulto mayor, que, si bien es cierto y como lo mostraba su historia clínica, poseía enfermedades base que hoy son referenciadas y catalogadas como sintomatología para aplicar a COVID-19, su contacto estrecho no dio positivo para coronavirus.

“Será la Secretaría de Salud de Boyacá y los entes de salud los que nos ayuden a dar esa última conclusión, porque la comunidad de Tasco hoy tiene esa intranquilidad del proceso llevado a cabo a raíz de la toma de esa prueba a la persona fallecida”, indica Cusba Tibaduiza.

El alcalde manifiesta que, frente a esta pandemia mundial, su administración ha venido realizando campañas en conjunto con la ESE del municipio.

“Hemos hecho énfasis en la protección y la mitigación, pero sobre todo en la prevención llevando campañas de salubridad, tanto en el sector rural como en el urbano”, precisa el mandatario.

Recalca que la Alcaldía sigue avanzando en la protección de toda la comunidad, pero sobre todo en la protección de los adultos mayores.

El gobernante municipal dice que dentro de las estrategias que han desarrollado, se implementó un puesto de control de acceso al municipio, donde se les toma la temperatura a los transportadores, habitantes que tienen libre movilidad y visitantes.

“En este puesto de control también se hace la desinfección, para de esta manera proteger a los habitantes de Tasco”, asegura el mandatario.

Agrega que la comunidad ha acatado las medidas que se han adoptado por la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Se han implementado el toque de queda, el pico y cédula y el aseguramiento de nuestra plaza de mercado en temas de salubridad, para que en pro de garantizar la seguridad alimentaria puedan tener libre movimiento”, manifiesta el alcalde.

Dice que la Alcaldía, con el apoyo de la Policía, de la ESE Nuestra Señora del Rosario, de la Personería y del Concejo municipal, realiza acciones para prevenir el contagio del COVID-19, pero que también son conscientes de que el municipio tiene que avanzar.

“Por eso buscamos que las obras de impacto departamental y municipal se desarrollen dentro de las excepciones, pero bajo todas las medidas que hoy los protocolos estandarizan para la ejecución de esas actividades”, recalca Cusba Tibaduiza.