Una nutria de río fue liberada por Corpoboyacá en la Ciénaga de Palagua

Profesionales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) acudieron al llamado de la comunidad sobre el avistamiento de un ejemplar en las calles del municipio de Puerto Boyacá.

El equipo de médicos veterinarios realizó el proceso de captura y diagnóstico a un ejemplar de nutria de río (Lontra longicaudis), que se encontraba en cercanías al casco urbano del municipio de Puerto Boyacá.

Según los profesionales encargados de la Corporación, el animal se encontraba en perfecto estado de salud y no tenía comportamientos de domesticación, por lo que fue puesto a disposición para ser liberado en su hábitat.

Esta nutria de río fue liberada en un ecosistema recién declarado humedal por la Corporación. El lugar del procedimiento fue en la Ciénaga de Palagua, específicamente en el Caño Palagua, un lugar donde la especie habita.

“El ejemplar estaba bien, no presentaba desnutrición o heridas, además se le realizó un diagnóstico y determinamos que provenía de su hábitat y no tenía contacto con humanos o comportamientos de domesticación, por lo que decidimos proceder los más pronto posible con su liberación”. Afirmó Edwin Toro, funcionario encargado del proceso.

El animal es de vital importancia para el ecosistema y está considerada en peligro de extinción. Desde Corpoboyacá hicieron el llamado para promover el cuidado de toda la fauna que habita en el territorio boyacense para el correcto equilibrio de los ecosistemas.