Murió una de las mentes más brillantes del ámbito mundial del cambio climático

“El mundo perdió a un gran líder y la industria del GLP perdió a un campeón. El Dr. Kirk Smith cambió la forma en que pensamos sobre la cocina limpia. Millones de hogares respiran aire más limpio debido a la investigación de la que él fue pionero”. Así se refirió Michael Kelly, Director de Desarrollo de Mercado y Director Gerente Adjunto de la Asociación Mundial del GLP (WLPGA), a la muerte del profesor Smith.

Kirk Smith (19 de enero de 1947 / 15 de junio de 2020) dejó vigente su legado en el mundo de los combustibles limpios en muchos países, especialmente en momentos difíciles como la actual crisis del Covid-19, donde los hogares más pobres que todavía utilizan leña buscan energías eficientes y limpias para cocinar sus alimentos, sin afectar su salud respiratoria y de paso, sin deforestar bosques y selvas.

Fue profesor investigador de Salud Ambiental Global y director del Centro Colaborativo de Políticas de Aire Limpio, en Nueva Delhi (India). Anteriormente, fue fundador y jefe del Programa de Energía del Centro Este-Oeste en Honolulu (Hawai, EE.UU).

Desde la cátedra en Salud Ambiental Global en la Universidad de California, Berkeley, centró sus esfuerzos en investigar las relaciones entre calidad ambiental, salud, uso de recursos, clima, desarrollo y políticas en los países en vías de desarrollo. El profesor Smith contribuyó en gran medida, al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), y su obra fue reconocida con el premio conjunto del 2007 del Premio Nobel de la Paz.

Hombre de gran sensibilidad social, estudió los efectos de las fuentes energéticas sobre la salud y el clima, especialmente en los países en vías de desarrollo. Su investigación se enfocó en temas ambientales y de salud, en regiones donde la contaminación del aire afecta la salud respiratoria de las personas más pobres y el clima sufre afectaciones por el uso de combustibles sólidos en el hogar: India, China, Nepal, Mongolia, México y Guatemala.

En su calidad de experto en dicho tema, el Dr. Smith fue conferencista invitado por la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, al 2º Congreso Internacional del GLP. El 21 de agosto de 2019 ofreció la conferencia magistral ‘Cooking for life- Políticas públicas hacia combustibles limpios’, donde los asistentes conocieron su proyecto de reemplazo de cocinas de leña por GLP en un gigante asiático como la India, donde hoy, millones de familias pobres cocinan con un energético limpio gracias al trabajo realizado por el equipo del Dr. Smith.

El doctor Kirk recibió el Premio Tyler 2012 en la modalidad de Logro Ambiental, por su trabajo con estufas, salud y clima. Igualmente, se le atribuye el diseño e implementación del primer ensayo controlado aleatorio de los efectos de la contaminación del aire interior (IAP) en la salud de las estufas.

Hoy, se recuerda Kirk Smith como una de las mentes más brillantes del mundo del GLP a nivel internacional. El mejor legado que podemos hacerle en Colombia es implementar su proyecto de ofrecerle a las familias de zonas rurales y alejadas de Colombia, una solución energética limpia en la que energías esenciales como el GLP reemplacen las cocinas de leña.