El rol de la educación en los recursos naturales (RRNN) – Juan Daniel Angulo – #Columnista7días

Colombia es un país lleno de recursos naturales. Desde el agua, hasta las esmeraldas. Un territorio de ventajas comparativas por donde se le mire. Hoy muy pocas han sido convertidas en una ventaja competitiva (es aquella que tienen un carácter de apropiabilidad “difícil de copiar”). ¿Cuál es la falencia del no aprovechamiento de los RRNN en Colombia?

Para responder la pregunta anterior, hablemos de Finlandia y su historia. Finlandia, el país de los boques y lagos (188 mil), dos recursos naturales renovables (RNR), donde más del 70% de su territorio es oro verde “arboles”, es el mejor lugar para esquiar, con el aire más limpio y agua potable, creadores de la sauna (así la llaman con más de 3 millones-tienen la mayor cantidad per cápita que cualquier otro lugar-uno por cada dos ciudadanos), el lugar más seguro del mundo, consumen más café por persona que cualquier otra nación, creadores de los mejores juegos de telefonía móvil-Angry Birds uno de tantos, sus arquitectos son los más admirados e imitados del mundo, el mejor lugar para ser madre o niño, finalmente la lista es larga.

Finlandia por su estado de bienestar social, económico y ambiental, lo ubica como el país más feliz del mundo, además, el segundo más atractivo para invertir en exploración y minería del orbe. Colombia ocupa el puesto 56 de 76 evaluados (Fraser Institute Annual, 2019). La razón: el amor y respeto de la sociedad finlandesa por los recursos naturales, nacen y mueren en función de sus riquezas con un sentido ambiental sorprendente.

¿Cómo lograron que su sociedad ame y defienda el aprovechamiento de los RRNN? La política sectorial finlandesa sobre los recursos naturales ha comprendido que los interesados: Estado, empresa y academia, deben vivir en armonía y respeto, para generar sociedades sanas. Para ello, el Estado alfabetiza a todos los interesados acerca de sus recursos naturales.

¿Cómo a Finlandia un recurso natural y renovable lo tiene en la cima mundial? Dentro de su modelo de desarrollo, la educación juega un rol trascendental en las generaciones futuras, en las escuelas son formados en función de la importancia de su principal riqueza “la madera”. Los niños son testigos de esa vivencia, y disfrutan de las transformaciones que día a día le imprimen a este recurso natural renovable (RNR).

Por otro parte, los finlandeses se pasaron hacia el otro lado, no solo diversificaron todo su recurso natural hacia arriba “desarrollo de exportación vertical”, sino, hoy fabrican la maquinaria más especializada para el mundo de la madera. Le exportan maquinaria como tonto a países como: EE.UU., Canadá, Europa Continental y América Latina entre otros. Sin duda, un país con RRNN sin alfabetización, seguirá dando vuelta en el mismo punto. Colombia necesita una política sectorial seria y con enfoque educativo desde temprana edad (educación básica primaria y secundaria), sobre su única y valiosa riqueza: los recursos naturales.