Castigo social, la única medicina para quienes quieren hacer su agosto en el Día sin IVA. #Editorial7días

Mañana se realizará la primera de las tres jornadas de Día sin IVA, una iniciativa que nació como parte de las medidas adaptadas por el Gobierno nacional para reactivar el comercio, pero que varios comerciantes, en especial de almacenes de cadena, quieren aprovechar para ganar por partida doble.

La medida, tenía dos objetivos principales: buscaba ayudar a reactivar el comercio, un sector muy afectado durante la cuarentena obligatoria, pero a la par, nació con la intención de dar un alivio al bolsillo de los colombianos que vieron  afectados sus ingresos durante la cuarentena.

Pues al parecer, la medida no cumplirá ninguno de sus objetivos a cabalidad ya que lo que ha generado es un escándalo que salpica especialmente a grandes superficies, a reconocidos supermercados de firmas nacionales y extranjeras, de igual manera que a distribuidores y ventas locales y regionales por haber subido en los últimos días sus precios, para quedarse con el descuento que autoriza el Gobierno, pero ‘rapándoselo’ a sus compradores a esos clientes que habían fidelizado durante un largo tiempo, pero que hoy acaban de perder con su equivocada y hasta descarada intención.

La estrategia fue tan equivocada que cada una de estas tiendas, ante la avalancha de críticas y la campaña en las redes sociales etiquetada como #RoboSinIva y en los medios de comunicación, han tenido que salir a dar explicaciones y a aumentar su publicidad, para tratar de enmendar el error. Sin embargo, el daño ya está hecho y muchos de los posibles compradores en medio de la decepción y la impotencia, han multiplicado su llamado para que no se hagan compras de artículos que están incluidos en el Decreto presidencial, especialmente de la línea de electrodomésticos y tecnología, que es donde más notorio se han hecho las denuncias.

El abuso de estas tiendas dio origen a la cuenta en Twitter @PreciosSubida, que es la principal que ha canalizado los reclamos de usuarios y la que ha llamado la atención de autoridades como el mismo Procurador General de la Nación, quien ya le “solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio un informe pormenorizado de las medidas tomadas para la protección de los derechos del consumidor, ante el incremento injustificado de precios, días antes de la jornada de exención del IVA”.

La mesa está servida. Ojalá y los comerciantes y establecimientos que realmente entienden que ese descuento debe ser para sus clientes, para los usuarios. Lo cierto es que este viernes se sabrá qué es lo que va a pasar, qué decisión toman los posibles compradores, cómo se va a mover el comercio, qué terminarán haciendo los clientes en medio de semejante avalancha de denuncias y reclamos.

Ah y lo más importante, de lo que pase mañana, va a depender inclusive una posible cancelación de las dos jornadas restantes de #DíaSinIva. Qué vergüenza ¿para esto era que reclamaban el regreso a la normalidad, para esto insistieron tanto en la reapertura de sus negocios? Las autoridades y el mismo Gobierno nacional, pero especialmente los representantes de las tiendas en cuestión y los entes que los agremian le deben una explicación a Colombia, pero además independiente de que en nuestro país haya libertad de precios, debe haber medidas sancionatorias para que este tipo de abusos no se vuelva a repetir.