Atención: En último debate el Senado aprueba la cadena perpetua contra violadores de menores de edad

“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”, este será el nuevo texto del artículo 34 de la Constitución Política de Colombia que fue modificado esta tarde y que ahora será promulgado por el Presidente de la República.

Cadena perpetua. Fotoilustración 123RF

Lo ocurrido esta tarde será considerado como un hecho histórico, en la plenaria del Senado que le dio el sí, en el octavo debate al proyecto que contempla la cadena perpetua para violadores de menores de edad y como no tuvo modificación frente a lo aprobado en la Cámara, no tendrá que pasar a conciliación.

Aunque más de 30 senadores se ausentaron de la sesión en medio de la controversia por la resolución de la recusación a los miembros de la Comisión Primera del Senado, la votación fue unánime con 75 votos a favor lo que permitirá establecer que uno de los castigos que apliquen los jueces para violadores de niños sea la de la prisión perpetua.

Además el articulado del proyecto aprobado este jueves, también contempla que toda pena de prisión perpetua será revisada automáticamente por el superior jerárquico de la instancia que emita la condena y, asimismo, podrá ser revisada a los 25 años de ser emitida. Además, la iniciativa señala que el gobierno tendrá un año para radicar un proyecto en el que se reglamente la prisión perpetua y sea incluida en el ordenamiento penal colombiano.

La información la confirmó el presidente Iván Duque en su programa ‘Prevención y Acción’, este jueves, y dijo que es un motivo de “felicidad” por este proyecto.

#NoticiaEnDesarrollo

*Con información de EL ESPECTADOR