Siete nuevos casos de COVID-19 se confirman en Boyacá, van 263 personas contagiadas.

Corresponden a Chiquinquirá, Sutamarchán, Toca, Firavitoba, Ventaquemada y Mongua. Boyacá suma 263 personas contagiadas.

La Secretaría de Salud Departamental confirma siete nuevos casos de COVID-19, dos de los cuales son de Chiquinquirá y un caso respectivamente en los municipios de Sutamarchán, Toca, Firavitoba, Ventaquemada y Mongua. A la fecha se reportan 263 personas contagiadas y 159 recuperadas en Boyacá.

Dos nuevos casos en Chiquinquirá:

• Mujer de 92 años, quien registra como antecedente Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y obesidad, se encontraba hospitalizada en una institución de salud, pero desafortunadamente fallece el día de hoy.

• Hombre de 82 años de edad, asintomático, a quien se le toma muestra por búsqueda activa institucional. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Sutamarchán:

• Mujer de 56 años, quien consulta en Villa de Leyva por presentar tos, fiebre, fatiga y síntomas respiratorios. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Firavitoba:

• Hombre de 33 años, asintomático, a quien se le toma muestra por tamizaje que realiza la aseguradora en la empresa donde labora. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Toca:

• Mujer de 30 años, asintomático, a quien se le toma muestra por tamizaje que realiza la aseguradora en la empresa donde labora. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Ventaquemada:

• Hombre de 20 años, asintomático, quien registra ser contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Mongua:

• Hombre de 27 años de edad, quien presenta tos, y registra como antecedente haber estado en Barrancabermeja, actualmente se encuentra en casa con medidas de aislamiento.

ACLARACIÓN: El caso reportado el día anterior para el municipio de Chivor, correspondiente a un hombre de 29 años de edad, asintomático y Policía activo, se reasigna al municipio de TIBASOSA, porque de acuerdo con los resultados de la investigación epidemiológica de campo, el señor estuvo en ese municipio.

Estos son los municipios donde se reportan los 263 casos en Boyacá:

Setenta y cuatro (74) en Tunja (tres fallecen), treinta (30) en Duitama, veinte (20) en Chiquinquirá, quince (15) en Sutamarchán, catorce (14) en Togüí, catorce (14) en Sogamoso (uno fallece), doce (12) en Guateque (uno fallece), ocho (8) en Cómbita, seis (6) en Paipa (uno fallece), seis (6) en Ventaquemada, cinco (5) en Villa de Leyva, cinco (5) en Toca, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Moniquirá, cuatro (4) en Garagoa (uno fallece), cuatro (4) en Socha, tres (3) en Turmequé, tres (3) en Cubará, tres (3) en Firavitoba, dos (2) en Tenza, dos (2) en Aquitania, dos (2) en Samacá (uno fallece), dos (2) en Paya, dos (2) en Cucaita (uno fallece), y un solo caso en los municipios de Oicatá, Santa Sofía, Caldas, Muzo, Santa Rosa de Viterbo, Tinjacá, Viracachá, Miraflores, Tipacoque, San Miguel de Sema, Coper, Pauna, Nuevo Colón, Tasco (fallece), Buenavista, Corrales, Guayatá, Tibasosa y Mongua.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.