Piden trasladar las palmeras de la carrera 11 de Sogamoso

Compartir:

Comerciantes, peatones y conductores afirman que las palmeras del centro de Sogamoso están afectando los andenes, la vía y la movilidad, y que son un riesgo para los transeúntes y la seguridad del sector.

Palmera ubicada cerca de la Librería y Cigarrería de la 11, donde varios adultos mayores se han tropezado y caído. Foto: Archivo Particular
Palmera ubicada cerca de la Librería y Cigarrería de la 11, donde varios adultos mayores se han tropezado y caído. Foto: Archivo Particular

Las palmeras datileras que desde hace cerca de 30 años fueron sembradas a lo largo de la carrera 11 entre calles 11 y 15 de Sogamoso, se han convertido en un problema por sus raíces, sus hojas y el tamaño que han adquirido.

Varios comerciantes de este sector se quejan de que las raíces de las palmeras han levantado los andenes y la vía, y que por su tamaño tapan sus establecimientos y los hacen poco visibles a los compradores.

Francelisa Chaquea de Calixto, comerciante, manifestó que por culpa de la palmera que queda cerca de la Librería y Cigarrería de la 11, varios adultos mayores se han caído.

“Esta palmera de aquí está terrible y le pedimos al alcalde que por favor haga algo para solucionar este problema”, afirmó la comerciante.

Pidió que se traslade esta palmera porque, además de los adultos mayores, otras personas también se han caído en la acera que deterioraron las raíces de la planta.

Aldo Morales, otro comerciante de la carrera 11, indicó que estas palmeras que ubicaron sobre este corredor tienen unas raíces que, en lugar de profundizarse, salen de manera lateral.

“Estas raíces han levantado los andenes, con la consecuencia de que la gente pasa, se enreda y se cae”, señaló el comerciante.

Agregó que las raíces también han levantado la capa de cemento que está sobre la carrera 11, para el paso vehicular, y que la ha destruido completamente.

“Son tan grandes las matas, que las hojas están tapando las lámparas del alumbrado público. De noche, a veces tapan la luz del alumbrado público en su totalidad, lo que es propicio para que los delincuentes cometan ilícitos, como sucedió con el vidrio de mi almacén que lo destruyeron amparados en las sombras que originan las palmeras”, recalcó.

Se quejó, también, de que por su tamaño y las sombras que producen, se han convertido en un factor de inseguridad para los transeúntes que caminan en la noche por la carrera 11.

Recomendó que estas palmeras sean trasladadas a un lugar donde embellezcan el entorno sin afectar a nadie y que en la carrera 11 se siembre otro tipo de árboles, como la palma botella, cuyas raíces sí se profundizan.

Isaías Pedraza, propietario de un local en este sector, dijo que las palmeras están dañando la acera y que les quita visibilidad a los locales comerciales.

Lamentó que algunas de las materas que se construyeron para contener las raíces de las palmeras se encuentran en mal estado y que no hay uniformidad en estas jardineras.

“Las raíces de algunas palmeras se han metido hasta los locales y por la falta de mantenimiento de estas plantas, las hojas tapan las vitrinas de los establecimientos comerciales”, precisó.

Explicó que las palmeras de la plaza de La Villa lucen y que no causan mayor afectación, pero que las de la carrera 11 se han venido convirtiendo en un problema.

Alfredo Montaña, otro comerciante de la carrera 11, sostuvo que estos árboles se están convirtiendo en un peligro.

“Primero, están levantando la vía, y segundo, están tapando el alcantarillado y están levantando todas las redes de servicios públicos”, puntualizó.

Opinó que en la carrera 11 se deberían sembrar árboles más pequeños, cuyas raíces no afecten sus alrededores.

Otros ciudadanos se mostraron preocupados porque temen que, con un ventarrón, alguna de estas palmeras se pueda caer y ocasionar hasta la muerte de personas.

Conductores indicaron que las palmeras le quitan la visibilidad a la vía en algunos cruces.

Adicional a esto, las materas se han convertido en sitios propicios para que los vendedores ambulantes se ubiquen ahí a exhibir las mercancías.

Estos son los argumentos que exponen los comerciantes, los propietarios de inmuebles y algunos usuarios de la carrera 11 para solicitarle al alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, el traslado de las palmeras datileras de este sector.

Son cerca de 30 las palmeras que hay entre la calle 11 y la calle 15, en pleno centro de la ciudad.

Compartir: