Las medidas del alcalde Alejandro Fúneme para reactivar a Tunja desde hoy mismo #LaEntrevista

El Mandatario de los tunjanos hizo un análisis de las diferentes medidas que entrarán en vigencia a partir de hoy: un día de por medio podrán comenzar a salir tunjanos, de acuerdo al último dígito de su cédula; pero además los bancos regresarán a sus horarios tradicionales y este viernes en una jornada especial que irá de 6:00 de la mañana a las 12:00 de la noche, todos podrán salir a comprar, para aprovechar el Día sin IVA.

¡Tiene nuevas medidas para reactivar la economía en la ciudad!

Si señor. Gracias al comportamiento de la ciudadanía y a la responsabilidad empresarial que se ha mostrado hasta la fecha y al gran trabajo que se ha logrado hacer en búsqueda activa y cercos epidemiológicos, sumados a la baja hospitalización y mortalidad por casos de coronavirus, nos permite de acuerdo a nuestro análisis epidemiológico ampliar el término de los sectores, aumentar los horarios de funcionamiento y modificar el pico y cédula para que se puedan movilizar más personas en la semana.

¿Y no es muy riesgoso teniendo en cuenta que es el municipio con mayor cantidad de casos de COVID-19?

Sin duda, representa mayor riesgo y por eso llegó la hora de probar la responsabilidad social y el papel protagónico que en adelante debe tener cada una de las personas, para adelantar cualquier actividad. Esto será fundamental pues va a depender del comportamiento y la responsabilidad de cada uno para que podamos seguir recuperando nuestras actividades.

¡Todos los ciudadanos pasarán de salir ocho días, a 15 días en el mes!

Es correcto, ampliamos el Pico y cédula: los días pares van a poder salir quienes tienen cédula terminada en par y los días impares, quienes tienen su documento terminado en impar.

¡Pero esto, desde luego aumenta el peligro de contagio!

Pensando en esto, pues aumentamos los horarios por ejemplo en el horario de atención de los bancos, al igual que del número de horas para la atención en el comercio. Como va a haber más número de personas, también permitimos horarios más amplios en servicios con la idea de que no se nos presenten las aglomeraciones y el caos que se están dando hoy en diferentes sectores.

¿Cómo se hará esa ampliación de horarios?

Por ejemplo, los bancos que trabajaban solo en las mañanas, ahora atenderán de 8:00 a 11:30 y de 2:00 a 5:00 de la tarde y también regresa la atención los sábados.

¡Y, para el ahora mal llamado Día sin IVA!

Este viernes el comercio en la ciudad va a funcionar de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche y lo que tenemos previsto es que puedan salir dos grupos poblacionales: de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde quienes tengan cédula terminada en 1, 2, 3, 4 y 5 y entre las 3:00 de la tarde y las 12:00 de la noche quienes tengan como último dígito en sus cédulas: 6, 7, 8, 9 y 0.

¿Todo el comercio podrá funcionar?

Se hará para transacciones electrónicas especialmente y por parte de Fenalco, la Cámara de Comercio y la Alcaldía estaremos difundiendo desde hoy un directorio en el que trataremos de mostrarle a la ciudadanía qué establecimientos tienen habilitado el descuento, para qué productos y cuáles lo harán de manera virtual y cuáles en lo presencial, siempre y cuando sea con pago electrónico.

¿Es decir, que inclusive ni se necesita salir de casa?

No. Precisamente lo que estamos incentivando es la compra virtual, para evitar el contacto con otras personas y el pago electrónico para evitar el uso de dinero físico.

¡Igual, hay un escándalo por el abuso de establecimientos comerciales que están subiendo precios!

Tiene razón y ya hay requerimientos en la Superintendencia de Industria y Comercio, para hacer esta validación. Ya hemos recibido comunicados de Fenalco, donde nos dicen que están haciendo un seguimiento permanente; sin embargo, nosotros también tenemos personal de la Secretaría de Desarrollo para identificar casos puntuales y tomar las medidas necesarias.

¿Pero, además del castigo social, cómo tomar medidas, en medio de la libertad de precios que existe en nuestro país?

No es fácil, pero tenemos un estado de comportamiento de precios de la Cámara de Comercio y con el apoyo de ellos estamos adelantando esa validación. Sin embargo, desde luego, la Superintendencia es la llamada a tomar los correctivos y ojalá se puedan hacer. No es justo que se haga esto con la gente, con el consumidor, precisamente lo que busca el Gobierno con este decreto es tratar de ayudar no solo a dinamizar el comercio, sino que los consumidores que se han visto tan afectados puedan tener un respiro, una posibilidad de ahorrarse un dinero en sus compras.

¿Cuál es su llamado entonces a los comerciantes para el Día sin IVA?

Mi llamado es a la responsabilidad social, no puede ser que muchos estén reclamando que les permitan reabrir para hacer esto. Los consumidores ya se dieron cuenta y seguramente si se insiste en este abuso, los compradores terminarán guardando su dinero o invirtiéndolo en otras necesidades, los van a terminar castigando. ¿Quién pierde? Esa es la reflexión para todos los comerciantes de la ciudad que podrían ver en esta fecha la posibilidad de reactivarse, de tener flujo de caja, movimiento de mercancías, tras estos tres meses, entonces uno no se explica la verdad por qué hacen esto.

¡No regresa el pico y placa aún!

No, no va a haber restricciones al transporte particular. Está comprobado en el mundo, que uno de los focos de contagio más grandes es el transporte público, a pesar del trabajo tan interesante y tan responsable que vienen haciendo nuestros transportadores en Tunja y eso lo debo resaltar tanto en vehículos públicos colectivos como individuales, de acatar los procesos de desinfección, que se ven reflejados en la no propagación del virus, pero por el momento no habrá pico y placa diferente al que se tiene para los taxis.

¡Pero los transportadores de servicio público si insisten en el regreso del pico y placa para particulares!  

Sí pensamos reunirnos con ellos, pero para contemplar la solicitud de ampliar el parque automotor autorizado para operar, esto para garantizar el distanciamiento social.

¡Las cifras de contagios sigue creciendo, pero asintomáticos en su mayoría!

El 69 por ciento de las muestras que se han tomado obedecen a búsqueda activa y eso se debe a la estrategia de la Secretaría de Protección Social de Tunja en conjunto con las Eps, para tomar muestras de manera puntual a los grupos de mayor riesgo, y eso es lo que nos ha permitido identificar los casos asintomáticos.

¿Cuántos casos hay y cuántos contagiados están hospitalizados?

Solo 2, de los 73 casos que se han encontrado en nuestra ciudad, como positivo para coronavirus,  están hospitalizados en este momento. Esa búsqueda activa de la que le hablaba permite un aumentamos los casos, pero lo que se ha encontrado es que en su mayoría son asintomáticos y esa baja hospitalización permite una calificación favorable para el proceso de búsqueda activa, atención primaria, cerco epidemiológico y seguimiento al aislamiento de los casos positivos y los contactos estrechos.

¿Cómo le ha ido a Tunja con medidas como la Ley seca y toque de queda?

Infortunadamente casos de violencia intrafamiliar, siguen presentándose. Sin duda que se han reducido los delitos, pero siguen habiendo muchos y en la mayoría relacionados con la ingesta de licor. Hay gente abasteciéndose de licor para consumirlo los fines de semana y luego vienen las riñas familiares que son las que nos tienen preocupados por la problemática de orden público.

¡Su llamado para los jóvenes que siguen reuniéndose en zonas comunes de los conjuntos residenciales como si nada!

Es lamentable que sean precisamente los jóvenes quienes mayoritariamente protagonizan este tipo de episodios, quienes no son conscientes del mal que pueden causar, de las consecuencias que pueden acarrear a sus familiares que quizá sí permanecen encerrados guardando la cuarentena y cuidando sus vidas. Pero mi llamado también es para los padres de familia para que aporten su granito de arena, esto no puede ser una anarquía, por favor.

¿Cómo va Tunja en esa reactivación de la economía?

Yo diría que bien. A la fecha se ha activado un 80 por ciento y más de 8.000 unidades de negocio que se han vuelto a funcionar en medio de esta estrategia, en su mayoría cumpliendo los protocolos, desde luego que necesitamos reactivar la economía, pero repito que va a depender de todos, el que no tengamos que reversar autorizaciones de funcionamiento.

¿Qué hacer con las personas que siguen viajando a Tunja y Boyacá en los puentes festivos?

Seguimos redoblando esfuerzos y si es necesario que yo me pare en la entrada de Tunja, lo haré, porque la verdad es que ya hemos implementado todas las medidas y la gente sigue pensando en el paseo de fin de semana, se las siguen ingeniando para evadir los controles, creyendo que nos hacen un mal a nosotros. Esto no es un juego y se puede complicar, porque desafortunadamente no entienden el riesgo que nos genera su irresponsabilidad, pero también de quienes los reciben, en términos de salud pública.

¡Superados ya los tres brotes que había en la capital boyacense!

Sí. Afortunadamente ya la UCI neonatal del Hospital San Rafael y la Policlínica superaron los brotes que se habían registrado y están en servicio desde hace ocho días, pero también nos alegra mucho haber podido superar el brote en el asilo San José. Igual seguimos haciendo el seguimiento en los contactos estrechos y fortaleciendo el cerco epidemiológico y muy atentos de lo que pase.

¿Y el tema de transporte intermunicipal, cuándo se reactivaría?

Precisamente estamos trabajando con el Gobierno nacional en la aprobación de protocolos para el regreso de transporte intermunicipal, pero también para la reapertura de templos e iglesias y de igual manera del comercio informal. En los próximos días estaremos dando noticias al respecto.