Culpan a comandante de la Policía de Boyacá de mal procedimiento frente a brote de COVID-19

Culpan a comandante de la Policía de Boyacá de mal procedimiento frente a brote de COVID-19

El grupo de 35 policías había llegado procedente desde diferentes municipios del departamento, para ser trasladados a Pisba y Paya. Foto: Archivo Particular
El grupo de 35 policías había llegado procedente desde diferentes municipios del departamento, para ser trasladados a Pisba y Paya. Foto: Archivo Particular

Un abogado y familiares de algunos de los policías, que ahora están aislados tras brote de coronavirus, presentarán queja contra el comando de la Policía de Boyacá en la Dirección de la Institución y en la Procuraduría General de la Nación.

Según dijeron voceros de algunos uniformados, desde un comienzo se presentó una cadena de errores por parte del comando en cabeza del coronel Germán Jaramillo, comandante de la Policía de Boyacá, que están comprometiendo la salud y hasta la vida, no solo de los 35 policías, sino de otros integrantes de la institución e inclusive de las familias de estos.

«A nosotros nos trajeron de diferentes municipios en los que incluso hay casos de coronavirus y como si nada, durante toda la semana nos hicieron formar, compartimos en la cafetería, el restaurante, los baños y los dormitorios no solo con los otros convocados, sino con otros patrulleros, suboficiales, oficiales y personal administrativo en la Remonta, sin haber recibido ni un simple tapabocas», dijo uno de los policías que iba a ser trasladado a Pisba y Paya el sábado pasado.

Antiguo comando de la Policía en el centro de Duitama, donde desde el sábado fueron aislados seis policías para cumplir allí con su aislamiento obligatorio mientras se conocen los resultados de las nuevas pruebas. Foto: Archivo Particular

Pero ahí no paran los errores según ellos, pues el sábado, luego de que se conociera la noche del viernes sobre los cuatro casos positivos para COVID19, estos fueron helicoportados a Paipa, donde se les aisló en las cabañas de la Institución, y a otros seis de los integrantes del grupo, por tener a su familia en municipios apartados, los dejaron en el antiguo comando de la Policía en Duitama, pero a los 25 restantes los enviaron a sus casas a aislarse por su cuenta.

«Son unos irresponsables, como van a mandar a estos uniformados, que están en servicio, a las casas de sus familias sin estar seguros si son portadores o no del virus y sin tener en cuenta que muchos tienen niños pequeños, que viven con sus abuelos o padres que son adultos mayores, o que tienen a integrantes de su familia en condición de discapacidad o con problemas serios de salud, y que por ende se convierten en personas altamente vulnerables al contagio», dijo un abogado, quien pidió la reserva de su identidad mientras termina de recopilar las pruebas con las que presentará la denuncia y quejas disciplinarias respectivas.

Con él coincidió la hermana de uno de uniformados, quien aseguró que tuvieron que irse todos a vivir a donde otros familiares, para que su hermano se pudiera encerrar en la casa sin generar amenaza alguna a la salud de todos.

El abogado, quien ya ha entrado en contacto con varios de los integrantes del grupo que se tuvo que presentar el pasado lunes a las 8:00 de la mañana en el comando de la Policía de Boyacá, en Tunja, sitio al que se le conoce como la Remonta, aseguró que a pesar de la cantidad de efectivos que hay y que podrían cumplir la misma encomienda, entre los 35 ‘seleccionados’ volvieron a citar a uniformados que hace seis meses habían estado en el mismo relevo en Pisba y Paya, municipios considerados como zona roja.

El grupo de 35 policías había llegado procedente desde diferentes municipios del departamento, para ser trasladados a Pisba y Paya.Los uniformados, entre los que hay policías bachilleres, patrulleros, cuatro suboficiales y al menos un oficial en el grado de teniente, habían sido citados para un proceso de reentrenamiento y socialización de la misión con la que serían enviados a hacer el relevo de los policías que llevan en las estaciones de Pisba y Paya un poco más de seis meses.

Boyacá Sie7e Días además conoció que según el cronograma, serían enviados en bus desde Tunja hasta Yopal, para transportarlos en helicóptero hasta los dos municipios en la provincia de la Libertad, precisamente por el peligro que les representaría llegar por tierra ya que en la zona como ya es conocido se ha tenido la presencia de subversivos del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La mayoría de los uniformados convocados el lunes pasado, fueron enviados a sus casas o a donde sus familiares. Foto: Archivo Particular

A pesar de que el resultado de las pruebas fue conocido desde el viernes en el comando policial, en la mañana de ayer el Secretario de Salud Departamental, dijo a Boyacá Sie7e Días desconocer el caso y efectivamente solo hasta la tarde de ayer el Ministerio de Salud confirmó públicamente tres de las cuatro pruebas, las cuales coincidieron con los municipios de Duitama, Chiquinquirá y Socha tal como lo había adelantado Boyacá Sie7e Días ayer en la mañana, sin embargo la prueba del policía procedente de Chivor, no fue incluida en los casos positivos para coronavirus entregados ayer.

Boyacá Sie7e Días buscó insistentemente una respuesta del coronel Germán Jaramillo, pero con respecto al brote de COVID-19, en la oficina de prensa del comando de la Policía dijeron que desde la Dirección General de la Institución les recordaron que los únicos autorizados para referirse al tema son los alcaldes y el Secretario de Salud departamental, y con respecto a las quejas presentadas a este medio, el oficial iba a permanecer todo el día en diferentes reuniones en Bogotá, por lo que no podría responder su teléfono.

Para hoy se espera el resultado de la cuarta prueba, y así completar las cuatro correspondientes a dos patrulleros y dos policías bachilleres. También, entre hoy y mañana se espera la toma de la segunda prueba y los resultados de las ya tomadas al círculo más cercano de los policías contagiados.

-Publicidad-