Mineros de subsistencia cuentan ahora con una herramienta virtual

La Agencia Nacional de Minería (ANM) creó una plataforma tecnológica para la gestión de dichos registros, llamada Génesis.

Los mineros de subsistencia en Colombia son personas naturales o grupos de personas que se dedican a la extracción de minerales a cielo abierto, por medios y herramientas manuales.
Los mineros de subsistencia en Colombia son personas naturales o grupos de personas que se dedican a la extracción de minerales a cielo abierto, por medios y herramientas manuales. Foto: Archivo Particular

La ANM es la entidad encargada a partir de este año de la administración del sistema de registro de mineros de subsistencia del país y para que la gestión de dichos registros se haga de manera segura, eficiente y transparente, implementó la plataforma tecnológica Génesis.

Los mineros de subsistencia en Colombia, según la normatividad vigente, son personas naturales o grupos de personas que se dedican a la extracción de minerales, principalmente arenas, gravas, arcillas metales y piedras preciosas, a cielo abierto, por medios y herramientas manuales, sin la utilización de ningún tipo de equipo mecanizado o maquinaria, ni tampoco de explosivos.

“La agencia viene transformándose en pro de la agilidad de trámites, la transparencia y la seguridad de la actividad minera. Génesis es una muestra de estos cambios y se espera que los resultados sumen a los esfuerzos que estamos implementando desde el Gobierno nacional para la trazabilidad en el origen de los minerales en el país y la legalidad en el sector”, afirmó la presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza.

Para poder registrarse en Génesis, es necesario que todos los mineros de subsistencia se inscriban ante las alcaldías de los municipios donde desempeñan la actividad minera, y, además, si ejercen la labor en un terreno de propiedad privada, deben contar igualmente con la autorización del propietario.

Principales novedades que trae Génesis

Estos son algunos de los cambios que vienen con Génesis:

  • El sistema requiere el registro de alcaldes y su debida aprobación por parte de la ANM, para que estos puedan evaluar las solicitudes de los mineros radicadas en su municipio.
  • Cada minero de subsistencia deberá contar con un correo electrónico único para poder realizar su registro en la plataforma Génesis. Este se establecerá como el medio de comunicación primario y es obligatorio para el registro.
  • El sistema tiene un control de renovación anual; si esta no se realiza, el sistema dará de baja al minero de subsistencia.
  • El propio minero de subsistencia podrá inactivarse, en caso de cambiar de actividad económica.
  • El sistema permitirá al minero de subsistencia cambiar de municipio para realizar su actividad, teniendo en cuenta que solo podrá estar registrado en un municipio a la vez.
  • El sistema validará que no existan cédulas repetidas.

La plataforma ya se encuentra disponible en la página web de la ANM, sin embargo, debido a la contingencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, no han sido habilitadas la totalidad de sus funcionalidades; sin embargo, se espera que una vez el Gobierno nacional levante las medidas de aislamiento obligatorio, todas las funcionalidades de Génesis puedan activarse con normalidad.

Los documentos que deben llevar a la alcaldía para hacer la inscripción son: cédula de ciudadanía, carné del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), Registro Único Tributario (RUT) y autorización del propietario (de ser necesario).