Lo que le duele a Paipa en medio de la Pandemia, según su alcalde #LaEntrevista

Fabio Alberto Medrano Reyes, el mandatario de la llamada ‘Capital turística y hotelera de Boyacá’, habla del fuerte coletazo por la pandemia a la economía local, de los casos positivos para COVID-19, de lo que viene pasando en el comercio, de las piscinas, el transporte, la plaza de mercado, de la atención al público en la Alcaldía y, desde luego, de la celebración virtual del Festival de la Ruana y el Pañolón, que se realizará desde hoy hasta el lunes.

¿El Festival de la Ruana y el Pañolón, virtual?

Sí, es uno de nuestros eventos más importantes y desde luego que no podíamos dejarlo pasar desapercibido. Esta vez no hay excusa para no asistir virtualmente desde cualquier parte del mundo a esta versión histórica: la número 22 del Festival de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo.

¿Y qué tendrán en esta oportunidad?

La mayoría de la programación tradicional y algunas sorpresas. Tendremos un concurso de esquiladores, un desfile, los concursos como el del comelón de almojábanas, pero desde luego que se tuvo que hacer un trabajo previo para, por ejemplo, tener a nuestros adultos mayores, que no los podemos sacar de sus casas a participar porque es muy peligroso, pero un equipo de producción se desplazó hasta sus casas, con todas las medidas de bioseguridad a registrar su participación.

¿Cuál es el principal cambio que nota en esta versión virtual?

Son muchos, sabe, pero creo que hay uno que, para el municipio, para el evento será muy fructífero y es la participación activa y mayoritaria de los jóvenes, algo que no habíamos logrado en las versiones tradicionales. Muchas de las nuevas generaciones, a pesar de ser paipanos, hasta ahora están descubriendo la importancia de este evento. Están tomando las banderas y esto es muy importante para el evento, que en esta oportunidad comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo lunes.

35 estudiantes traídos de N. Santander y albergados en la Casona el Salitre en Paipa ya han retornado al seno de sus familias. Foto: prensa Alcaldía de Paipa

¿Cómo les terminó de ir con la labor humanitaria que adelantaron con un grupo de estudiantes traído de Pamplona?

Con la Hacienda El Salitre ocurrió lo mismo que con cualquier persona que llega a Paipa y es que se debe hacer su aislamiento de 15 días. Allí se habían tomado todas las medidas de bioseguridad y la prueba es que a pesar de haber traído a dos estudiantes con positivo para COVID-19, nadie más resultó contagiado, a pesar de que había más estudiantes, personal de atención y otros que tuvimos contacto directo con los estudiantes. Desarrollamos muy bien el protocolo y aunque llegaron dos estudiantes contagiados, ya todos retornaron a sus casas sanos y salvos.

A propósito, ¿cómo va el tema de los contagios en Paipa?

Según el sistema, tenemos 6 casos para el municipio, de los cuales solo habría uno activo y los demás ya a esperas de salir tras terminar su recuperación. Al que está activo se le hizo un cerco epidemiológico de 41 personas y ese caso está recuperándose en casa. Adicionalmente un ciudadano que tenía cáncer terminal y que estaba muy enfermito, falleció.

¿Cómo están garantizando esos aislamientos?

Como lo ordena el protocolo, pero a propósito debemos recordarles a los paipanos que están aislados como sospechosos, por contacto directo con algún paciente positivo, que deben hacer su cuarentena desde casa, que ahí está el éxito para derrotar esta pandemia. Hemos sido muy incisivos en recordarles que el no cumplimiento del aislamiento puede acarrear sanciones penales, es decir, una mano solidaria que les ayuda, pero también una mano fuerte en caso de que no cumplan la norma, ya que esto es muy serio, pues la salud de muchas personas puede depender de una sola persona.

¿Qué pasó con la ‘plazamóvil’?

La ‘plazamóvil’ ha sido muy bien recibida y aunque ya no funciona como al comienzo, sigue teniendo fuerza. Recordemos que este es un sistema que depende del comercio privado y hay lugares en los que ya cumplió su ciclo. Hay sectores rurales que son muy retirados, como El Venado, que es una inspección y que está a 3 horas y media del casco urbano y hasta allá llegamos con la ‘plazamóvil’.

¿Y la plaza de mercado ya la reabrió?

Sí, sí señor, ya la volvimos a reactivar, solo que funciona con los llamados mercados verdes y exclusivamente para los productores de Paipa todos los sábados y domingos. Sabemos que estamos afectando a los comerciantes de otros municipios y departamentos, al no permitirles comercializar sus productos, pero mientras no logremos superar la emergencia, les pedimos el favor de que nos entiendan.

¿Qué está haciendo para la reactivación del turismo?

Ya tuvimos una asamblea de Cortupaipa, una entidad en la que participan pequeños, medianos y grandes hoteleros y artesanos. Con ellos estamos buscando estrategias para reactivar el sector, pero siendo conscientes de que será uno de los últimos en reactivarse y que pensando en que no estamos ni siquiera ad portas de tener una normalidad. Mire, por ejemplo, el tema de las piscinas: hay un concepto de la Organización Mundial de la Salud que dice que el virus no se transmite en piscinas y menos si son termales y de aguas salinas, pero el Gobierno nacional dice que no y debemos acatar esa determinación.

A propósito de piscinas, ¿cómo va el ITP?

El balance no es para nada bueno. Estamos hablando del Instituto de Turismo de Paipa (ITP), un ente municipal que representaba 3.000 millones de pesos al año, y que ya lleva cuatro meses cerrado, por lo que hoy es el municipio el que está corriendo con los gastos de mantenimiento y funcionamiento, porque no era simplemente cerrar y ya.

Piscina de termales del IPT en Paipa Boyacá. Foto: archivo Boyacá Siete Días.
Piscina de termales del IPT en Paipa Boyacá. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

¿Cuánto cuesta ese funcionamiento?

Son 100 millones mensuales, cifra por la que está respondiendo el Gobierno municipal, pero, además, el ITP tiene deudas en el banco y con el municipio, y por eso hago el llamado a la Gobernación y al Ideboy para que nos puedan ayudar y proteger el tema.

¿Cómo están atendiendo al público en la Alcaldía?

Tenemos atención en todas las secretarías, pero con presencia del 50 por ciento de los funcionarios por turnos y todas las oficinas se encuentran abiertas todos los días con las diferentes medidas de salubridad, y ahí se va avanzando en la recuperación. A pesar de estar en el corredor industrial y en medio de dos ciudades que tienen el mayor número de casos de COVID-19 y, desde luego, que es de las que dependemos en muchos sentidos, pero afortunadamente no hemos tenido más casos de coronavirus.

¿Cómo está financieramente la Alcaldía?

Pues la situación es la misma que presentan todos los municipios: una administración respondiendo de forma directa a todos los sectores, afectada en los ingresos, pero en este caso mucho más afectada si tenemos en cuenta que Paipa, al igual que Villa de Leyva y Ráquira, dependen del turismo.

Alcaldía de Paipa. Foto: Archivo Particular
Alcaldía de Paipa. Foto: Archivo Particular

¿Qué ha sido lo peor de toda esta emergencia?

Son cuatro meses, que parecen cuatro años ya. Hay muchos equivocados en pensar que todo se soluciona en una administración; estamos demostrando que la solución a una dificultad de esta es el ciudadano. Nosotros trabajamos para poder superar todo esto, pero no lo vamos a lograr si no tenemos la conciencia ciudadana, el compromiso de cada uno.

¿Qué es lo que más le preocupa?

En todos los sectores hay preocupaciones, pero indudablemente el cierre de establecimientos a causa de la situación es muy preocupante, porque estamos hablando de dinámica económica, de generación de empleo, de un sector que es transversal en un municipio como el nuestro.

¿Y cómo viene reactivando la economía local?

Hemos hecho un llamado al sector comercio y en un diálogo, fueron conscientes en que debemos ser prudentes y los que están abriendo lo están haciendo tres días a la semana y hay un día de por medio para la desinfección, y si el comportamiento sigue siendo este, pasaríamos a los cinco días, solo restringiendo el fin de semana, pero todo esto dependiendo de cómo se vayan comportando los mismos comerciantes y, desde luego, la comunidad.

¡Pero si hace unos días una foto fue viral precisamente por la irresponsabilidad de varias personas comiendo almojábanas y masato en una mesa en la calle!

Sí y por eso es que les hemos hecho el llamado a los establecimientos comerciales para que se adapten las medidas de control y que unos con otros nos ayuden a controlar este tipo de situaciones, a que se respeten los protocolos si es que queremos salir de esto. Es en serio y si no lo entendemos por las buenas, tendremos que entenderlo por las malas.

Operativos policiales en Paipa. Foto: Archivo Particular

¿Y están haciendo controles policiales?

Claro, pero aquí el llamado es para quienes se comportan irresponsablemente desde el comercio y desde la ciudadanía, ya que no podemos tener a un policía en cada negocio para ver si incumplen las medidas. Pero, además, Paipa apenas tiene dos cuadrantes de Policía y nos falta pie de fuerza.

¿Cómo se viene reactivando el transporte?

Sigue al 50 por ciento de la flota y ya estamos mirando cómo la pasamos a un 75 por ciento, pero es que de este sector también tenemos quejas de que no se están cumpliendo los protocolos y por eso, esto va a depender de ellos mismos, de los pasajeros y de otros transportadores que sí cumplen, para que nos ayuden a hacer los llamados respectivos, de lo contrario la reactivación se va a tardar aún más.

¿Y las obras públicas, ya las reactivó?

Claro que sí. Las obras públicas ya las reactivamos y nos complace, por ejemplo, decirles que estamos trabajando en la pista del aeropuerto y en la Vía del Carbón, entre otras obras, agradeciendo y reconociendo la gestión de los anteriores gobiernos municipal y departamental. Estamos construyendo sobre lo construido.

-Publicidad-