El Festival de la ruana y el pañolón, una tradición con sello Paipano.

La señorial Paipa se ha convertido, no solo en uno de los destinos preferidos por los colombianos, sino en la plataforma de grandes eventos que aglutinados en una agenda cultural se convierten en aliados del turismo y el desarrollo económico de sus gentes.

Hace 22 años nació allí un evento para rendir homenaje a unas prendas sagradas con las que se arropan los sueños de nuestros campesinos y se convierten en manta para cubrir el verde primaveral de sus montañas.

Sí, desde el año 1999 se celebra en Paipa, el Festival de la Ruana y el Pañolón como disculpa para el encuentro de agrupaciones en los géneros de música y danza acompañado por la exposición y venta de las viandas y los amasijos que han hecho famosa la tierra donde desde el cerro de libertad se hizo por primera vez el tricolor de la patria.

El evento surgió de manera discreta y con el correr de los años le fueron incorporadas innovadoras propuestas como el desfile de las ovejas vestidas y maquilladas como reinas, custodiadas por los edecanes de la hotelería, el Ruana Fashions que puso al descubierto los diseños de las costureras paipanas y boyacenses quienes entregan sus prendas para que el modelaje criollo haga su aparición por la extensa pasarela y el público disfrute de una fascinante puesta en escena.

- Publicidad -

Al certamen se suman también las actividades académicas para que los versados investigadores propicien conversatorios con niños y jóvenes y los empoderen de esa sabiduría popular que solo se entiende cuando un pueblo conoce y valora su historia.

El Festival de la Ruana y el Pañolón desarrolla también el encuentro de afamadas compañías danzarías del departamento, el país y el mundo que durante meses preparan coreografías para rendir tributo de admiración a esas campesinas que han hilado entre sus manos la sutil y delicada piel de la lana para hacer las ruanas que dan calor a los anhelos y abrazan esperanzas.

Por eso el Encuentro de Hilanderas le permite a propios y visitantes contemplar cada año el rostro ajado de las matronas y las manos labriegas que, con asombrosa destreza, manejan el huso y convierten el coposo sobretodo de las ovejas en finos hilos transformados luego en abrigos de cuatro puntas.

Una que otra copla, alguna con rima y otras cojas, con aires de malicia campesina arrancan las sonrisas de los asistentes y el requinto armoniza las tonadas de aquellos sonidos patriarcales donde se refugiaron las cantas de Velosa y el santoral de los campesinos que, en romerías recorren los caminos desde Palermo, Cruz de Murcia, Venta del Llano, Caños o Bonza para llegar hasta el parque Jaime Rook y llevar a su patrono el diezmo de gratitud por el retoño de sus cosechas.

Este inolvidable 2020 las autoridades de la ciudad, en cabeza de su joven mandatario Fabio Medrano, han decidido transmitir el evento de manera virtual para hacer entender a los suyos y al pueblo colombiano que a pesar del COVID -19 allí hay un corazón palpitando al son de rumbas y merengues carrangueros que jamás se dejará vencer porque el Festival seguirá, ahora, por los sistemas digitales enalteciendo el folclor, la identidad y las prendas de estirpe atávico que mantienen vivas las añoranzas.

#TradiciónPaipana

Paipanos. 🔴 Damos inicio oficial a la versión #22 del Festival Virtual de la Ruana, el Pañolón, la Almojabana y el Amasijo. 📽 #Hoy demostramos que nuestro municipio resguarda en su tierra tradiciones ancestrales, las mismas que enmarcan el sentir paipano y, costumbres campesinas que enorgullecen el corazón de cada hijo nacido en este maravilloso lugar.Sean todos bienvenido al Festival Cultural que hoy 12 y hasta el 15 de junio, le rinde homenaje a la #TradiciónPaipana. 🎭

Posted by Fabio Medrano on Friday, June 12, 2020

Desde el pasado viernes 12 de junio y hasta el lunes 15 la versión número 22 del “Festival de la ruana, el pañolón, la almojábana y el amasijo” llegará por Facebook live a través de los medios informativos de la alcaldía municipal (@alcaldiadepaipa – @FabioMedranoR), como un homenaje a la tradición Paipana donde se han cosechado entre surcos labrantíos los frutos erguidos al sol y el surgimiento de aplaudidos cultores en la música, la danza, la artesanía, la pintura y la composición que hoy son orgullo de esta tierra de libertad y representantes fieles de esa raza ancestral conocida en el país y el mundo como “cuna del movimiento bandistico” y volcán mágico de donde yacen de manera misteriosa sus aguas termomineromedicinales.

El Festival de la ruana y el pañolón, una tradición con sello Paipano. 11Durante este puente festivo conéctese con #Paipa para compartir en familia la versión 22 del “Festival de la ruana, el pañolón la almojábana y el amasijo”.