Lanzan campaña para apoyar a los estudiantes de Boyacá #TuColegioTeLlama

#TuColegioTeLlama es una campaña de solidaridad para apoyar a los estudiantes en esta emergencia por el COVID-19, promovida por la Gobernación de Boyacá a través de la Secretaría de Educación departamental que busca que todos los actores de la sociedad brinden su apoyo a los estudiantes del departamento y hagan la diferencia con un verdadero pacto de solidaridad.

Jaime Raúl Salamanca - Secretario de Educación de Boyacá (Fotografía/Archivo particular)
Jaime Raúl Salamanca – Secretario de Educación de Boyacá (Fotografía/Archivo particular)

Jaime Raúl Salamanca Torres, secretario de educación de Boyacá, dijo que la campaña se hará con total transparencia y equidad teniendo en cuenta un diagnóstico previo de identificación de los estudiantes a beneficiar y como garantes estarán las autoridades educativas y las asociaciones de padres de familia y de egresados de cada una de las instituciones educativas.

Añadió que la idea es vincular a los egresados, colonias, empresarios, comerciantes, docentes pensionados, líderes políticos, religioso, sociales y a la sociedad civil en general, para realizar una donación simultánea de artículos en especie a las 254 instituciones educativas oficiales de Boyacá.

La donación se realizará para cada institución educativa, la que se elija apoyar, de acuerdo con un banco de ayudas y a través de un directorio de Instituciones para atender la necesidad de más de 51 mil estudiantes que se encuentran en zonas rurales del departamento de Boyacá y que debido al aislamiento preventivo obligatorio no han podido recibir su estudio en casa, señaló.

Es hora de sacar a flote la gratitud y sentido de pertenencia por la institución educativa que llevamos en nuestro ser para que los estudiantes de la actualidad puedan vivir más momentos como los que se evocan en nuestro corazón cada vez que recordamos esos tiempos inolvidables de estudio, porque es tiempo de demostrar que nuestra solidaridad y el amor por la educación son más contagiosos que cualquier virus, aseguró Salamanca.

Los elementos que pueden donar para conformar el banco de ayudas son:

Material didáctico: Juegos, kit de sólidos, útiles escolares, cuadernos, hojas de examen, hojas mantequilla, esferos, lápices, colores, pinceles, pinturas, pegante, mini tableros, marcadores, lanas, colores, pelotas, tangram, cartillas de actividades, sopas de letras- plastilinas y similares.

Material pedagógico: Cupos de impresión de guías elaboradas por las IE, textos y guías para reproducir, textos para preescolar, básica, media; cartillas especializadas, atlas de mapas, atlas de anatomía, libros de trabajo, libros de dibujo, libros musicales, de cuentos, de poesía y novelas.

Material inclusivo para población estudiantil con discapacidad. Ábaco, rompecabezas, loterías, fichas de categorías semánticas, fichas de concentración, memoria, fichas de ocupación y emociones, lupas, juegos de huellas y texturas, material en braille y audiolibros, entre otros.

Material recreativo: Mándalas, juegos de mesa, juegos para armar y construir, cubos rubik, cubos zona, balones, instrumentos musicales, CD con rondas infantiles, libros y novelas para niños y jóvenes.

Material socioemocional: Guías, material TDAH -trastorno por déficit de atención e hiperactividad-, cartillas, material para fortalecer competencias socioemocionales de nuestros niños.

Material tecnológico: Tarjetas de recarga de minutos, memorias USB, tarjetas de datos de internet, celulares preferiblemente aptos para el acceso a la web, tabletas, computadores, calculadoras -nuevos o usados-, todo en buen estado y similares.

Material audiovisual: Películas, grabadoras portátiles, videograbadoras, baterías para radio, audífonos, manos libres, radios portables y DVD regrabables.

Elementos de bioseguridad: Tapabocas, gel anti-bacterial, alcohol, sensores de control de temperatura, mascarillas, termómetros con infrarrojo de no contacto, capas anti fluidos, jabón líquido, estaciones de lavado de manos portátiles, rollos o paquetes de toallas de papel desechables para secado de manos y tapetes para desinfección de pies.

Otros elementos: Se puede donar cualquier otra ayuda similar a las anteriormente mencionadas y llamando o escribiendo al Whatsapp de su institución educativa, el donante podrá tener una idea de lo que más necesitan los estudiantes.

La recomendación es que los materiales sean nuevos o estén en buen estado y adicionalmente se cumpla con los protocolos de bioseguridad antes del envío de las ayudas para evitar contagios por COVID-19.

La idea del gobierno departamental es entonces convocar la solidaridad de los colombianos en torno a un departamento que cuenta con más de 137 mil estudiantes en las zonas urbanas y rurales de Boyacá que deben seguir adelante con sus sueños a pesar de la pandemia.